Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
5
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO GÁLLEGO - JUSTICIA

La jueza de instrucción abre la vista oral por el caso de Naiara


Tan solo resta determinar la fecha para la vista en la Audiencia Provincial mediante jurado popular

PABLO BORRUEL
25/10/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El caso por el asesinato de Naiara, la niña de 8 años que murió en Sabiñánigo en julio de 2017 tras recibir una brutal paliza a manos de su tío político Iván Pardo Pena por no saberse la lección, entra en su recta final con la apertura de juicio oral, por lo que solo restará fijar la fecha de la vista en la Audiencia Provincial.

En el auto comunicado este viernes a las partes, la titular del Juzgado de Instrucción señala que se desprenden indicios de criminalidad suficientes de las diligencias practicadas respecto de los acusados. Cita el reconocimiento de hechos en sede judicial por parte de Iván Pardo. Un testimonio al que hay que añadir la exploración de las menores, las entradas y registros, los informes periciales obrantes en autos y las declaraciones testificales.

En base a las pruebas, según reza la magistrada en su escrito, se pone de manifiesto, de manera indiciaria, que Naiara sufrió malos tratos físicos y psíquicos los días previos a su fallecimiento por parte de Iván Pardo y Nieves Pena, con el presunto conocimiento de su padrastro Carlos Pena.

El auto establece una fianza de 250.000 euros para los tres acusados para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudiera haber como resultado de la vista oral.

En sus conclusiones, el Ministerio Fiscal ha solicitado la condena de prisión permanente revisable para el tiastro, Iván Pardo Pena, por delito de asesinato. También le pide tres años más de cárcel por violencia física y psíquica habitual en el ámbito familiar, del mismo modo, que a su padrastro Carlos Pardo Pena y la abuelastra, Nieve Pena.

Por todos estos delitos, la Fiscalía reclama que Iván Pardo indemnice a la madre de la menor fallecida, Mariela Benítez con 100.000 euros y 70.000 destinados al padre de Naiara, Manuel Adolfo Briones. Para los tres acusados, reclama la prohibición de aproximarse a los padres biológicos a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro lugar en que se encuentren a una distancia no inferior a 500 metros. También les prohíbe comunicarse con los progenitores durante 10 años. Y a Iván Pardo, solicitan que se le prohíba residir en Sabiñánigo durante un periodo de 10 años.

La acusación particular por parte de la madre, solicita la prisión permanente revisable para Iván Pardo Pena, por el delito de asesinato con las agravantes de alevosía y ensañamiento. Según indica el escrito, Iván Pardo deberá indemnizar a la madre de Naiara con 150.000 euros.

El letrado que representa al padre biológico, que ejerce también como acusación particular, solicita la apertura de juicio oral respecto a Iván Pardo Pena, por la comisión de un delito de asesinato (por comisión por omisión) al que pide una condena de 25 años de prisión y otro contra la integridad física y moral, de cuatro años y medio de cárcel.

Para Carlos Pardo Pena y Nieves Pena, la acusación particular del padre biológico reclama la condena a ambos de 15 años de cárcel por el delito de asesinato, al que hay que sumar otros tres años de prisión, por el delito contra la integridad física y moral. Entre las medidas reclamadas por esta parte figura la de prisión permanente revisable y la indemnización de los tres acusados, de 300.000 euros, a los herederos legales de la menor.

La defensa de Iván Pardo entiende que los hechos "merecerían la calificación jurídica de un concurso ideal entre delito de lesiones dolosas y otro de homicidio culpable". Por su parte, la defensa de Nieves Pena y Carlos Pardo Pena reclama la libre absolución de ambos.

Y también el auto indica que procede mantener la prisión preventiva en que se encuentra el acusado Iván Pardo y la libertad provisional de Nieves Pena y Carlos Pardo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
303 y 304 de 332

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí