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Huesca

SALÓN DE LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO

La empresa debe ir a una transformación digital basada en el cliente


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El vicepresidente de Airbus dice que es a la vez un riesgo y una oportunidad

O. ISARRE
26/10/2019

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HUESCA.- La transformación digital. La octava edición del SIE ha concluido con las reflexiones de dos expertos en la materia a nivel internacional: Peter Boland, director de estrategia de Nateevo, y Jesús de Miguel, vicepresidente de Airbus y responsable de finanzas y control de la línea de negocio Airbus Defense and Space. La conclusión de ambos es que la transformación digital es indispensable para cualquier empresa.

Boland ha afirmado que el mundo empresarial está hoy ante "un horizonte incierto" por la aceleración tecnológica de las últimas décadas y se mostró defensor de la "innovación disruptiva", definiéndola como aquella que "permite que un gran número de personas pueda acceder a algo a lo que antes no podía".

Esa cualidad hace que la disrupción "no sea atractiva para los líderes establecidos en un mercado", por lo que estas novedades "suelen venir de nuevos agentes", que pueden quedarse con una gran porción del pastel.

El experto en transformación digital ha abogado por "anticiparse a las necesidades de los clientes", que deben ser el principal pensamiento de todas las empresas.

No tratar bien a los clientes, no ajustando los precios al servicio que dan -respecto a lo que puso el ejemplo de las telefónicas que mejoren la tarifa cuando se amenaza con irse a otra-, en definitiva que las empresas sean "mercenarias" con los clientes, hará que los consumidores se vuelvan "promiscuos" en cuanto a empresas.

En resumen, "si nosotros no les ofrecemos un modelo disruptivo, alguien más lo hará en nuestro lugar" y la empresa desaparecerá Esta frase se traslada al mundo real en segmentos como la banca, donde "la mayor amenaza hoy" para los bancos tradicionales no son sus rivales de siempre, "sino las "big tech" como Google, Amazon o Facebook". "Los modelos están siendo, por necesidad, modificados a la nueva realidad y nadie se escapa de este cambio, con algunos negocios que desaparecerán" a causa de esta transformación.

 

DESAPARICIÓN O GRAN OPORTUNIDAD PERO URGENTE

 

El vicepresidente del gigante Airbus -con 133.700 empleados en 35 países y primera empresa industrial de Europa en capitalización bursátil- relató que su empresa inició el "cambio drástico de estrategia" que supone la transformación digital hace tres años, cuando "el director general volvió de Silicon Valley y dijo "en diez años podemos desaparecer pero también tenemos grandes oportunidades que hay que aprovechar con urgencia"".

Así, sin medias tintas, ha explicado Jesús de Miguel lo que supone la transformación digital para las empresas, un proceso que Airbus afronta "con una apuesta muy agresiva" a partir de cuatro ejes: la mejora de sus productos, la entrada en nuevos modelos de negocios disruptivos, el incremento de eficiencia y, algo "clave", la atracción de personas con talento y emprendedoras.

Tras varios años de proceso y "grandes inversiones", De Miguel ha expuesto las lecciones aprendidas por Airbus en el camino, que no son otras que "no perder la orientación al cliente, que debe ser el centro de la estrategia", y la importancia de la comunicación, hacia el cliente, que debe "aconsejar", y hacia los equipos internos de la empresa, a los que hay que "acompañar con mucha formación".



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