Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
18
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

OTOÑO PARA EL RECUERDO

Las demencias se pueden prevenir “desde la infancia”


Sergio Benabarre ha hablado sobre esta patología en el salón de actos de Bantierra

S. C. O.
04/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Cambios de humor, reírse en momentos en los que no toca y hacer bromas en situaciones embarazosas pueden ser “la antesala de los problemas cognitivos y conductuales” con los que se identifican las demencias, que se pueden prevenir “desde la infancia”.

Así lo ha asegurado este lunes Sergio Benabarre Ciria, psicólogo de la Fundación Agustín Serrate, en las jornadas Otoño para el Recuerdo, con las que se está celebrando el 25 aniversario de Alzheimer Huesca.

Estos síntomas son más sociales y podrían aparecer en las personas que empiezan a desarrollar la demencia. Hay estudios que dicen que aparecen hasta nueve años antes de que se produzca el primer diagnóstico y, aunque son cosas a las que no damos mucha importancia, pueden tenerla”, ha contado el experto antes de su ponencia en el salón de actos de Bantierra, que fue presentada por Javier García Antón, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

Sergio Benabarre ha explicado que las señales tempranas de esta enfermedad se pueden dividir en dos grupos: “Las cognitivas, que podrían manifestarse como fallos de memoria -diferenciando siempre entre los que se deben a la edad y los que no-; y las conductuales, que serían los cambios de conducta fuera de lo normal como, por ejemplo, la apatía”.

Para detectar esta problemática entre nuestros mayores hay que estar atento. Si alguna de estas características se da una vez “no hay porqué alarmarse y si pasa dos, tampoco”, señaló el experto. En cambio, “si sigue ocurriendo hay que llevar al paciente al médico para que sea valorado cognitivamente y los profesionales le den un tratamiento oportuno a nivel farmacológico, ocupacional o psicológico”, ha enumerado.

Normalmente, las patologías degenerativas demenciales “suelen darse a partir de los 65 años”, aunque su aparición es “cada vez más tardía”.

No obstante, “a veces se manifiesta en gente más joven, de unos 50 años, pero no suele ser lo habitual”, ha comentado Benabarre, quien ha añadido que cuanto antes aparecen estos problemas “peor pronóstico tienen”.

Enfermedades como el alzheimer son “multicausales”, lo que significa que no aparecen por una causa en especial. “Puede ser heredada o tiene que ver con otras patologías como la diabetes o la hipertensión”, ha citado.

Una de las partes más interesantes de la charla ha sido la dedicada a la prevención, que ha descubierto algunos aspectos no muy conocidos. “Hay artículos que creen que hay que prevenir estas enfermedades desde la infancia, ya que aseguran que un buen apego con nuestros cuidadores -normalmente, los padres- puede servir de protección a la hora de tener una demencia”, ha contado.

Evidentemente, también influye positivamente apostar por los hábitos de vida saludables, como “hacer ejercicio moderado, que ayuda a la neurogénesis; y la dieta mediterránea”. Además es recomendable “hacerse controles de salud básicos -hipertensión, colesterol, azúcar,...- con analíticas”, ha especificado.

Aunque las demencias son enfermedades neurodegenerativas sin solución, sí es recomendable apostar por algunos tratamientos como los “fármacos antidemenciales”, ha dicho.

“Cada vez se está investigando más y ahora se dan parches para los problemas cognitivos. También hay tratamientos rehabilitadores neurocognitivos como ocupaciones o estimulación de la memoria para intentar que la persona se deteriore más lentamente”, ha concluido.

Cine

Otoño para el recuerdo continúa este martes con su programación con una sesión de cine que trata el tema del Alzheimer.

El público podrá ver los siguientes cortometrajes: Latidos (César Casanova), Fotos de familia (Paula Ortiz), Recuerdos (Jesús Bosque) y El trastero (Gaizka Urresti).

La Asociación Oscense de Realizadores, Alzheimer Huesca y DIARIO DEL ALTOARAGÓN colaboran en esta actividad, que dará comienzo, a las 20:30 horas, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
99 y 100 de 474

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí