Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
21
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: BANTIERRA Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Down Huesca impulsa un proyecto de inclusión total en el medio rural


#CONTRALADESPOBLACIÓN

ELENA PUÉRTOLAS
09/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Hubo un tiempo no muy lejano en el que familias con hijos con discapacidad intelectual abandonaban su pueblo en busca de atención especializada y de un futuro mejor para ellos. El medio rural no les ofrecía oportunidades para su desarrollo. La Asociación Down Huesca, con carácter provincial, ha apostado siempre por acercar a los profesionales a los pueblos para evitar los desplazamientos, según explica su presidenta, Nieves Doz. Pero ahora va un paso más allá. La entidad impulsa un proyecto piloto y pioneropara conseguir "la inclusión total en el medio rural", al favorecer la autonomía de las personas con discapacidad intelectual.

Cinco jóvenes -Elena, Esther, Daniel, Carlos y Pablo- comparten desde el lunes un piso de vida independiente en Binéfar, zona donde trabajan. "Tratamos de ofrecerles un proyecto de vida y fomentamos la inclusión y la vinculación de los jóvenes a su territorio. Evitamos que se vayan y favorecemos que tengan las mismas oportunidades que otros jóvenes en las ciudades", comenta Elías Vived, psicólogo de Down Huesca. Todos proceden de pueblos del Somontano, de Monzón o de Binéfar.

Además, "al margen de los beneficios en los jóvenes con discapacidad, entendemos que puede ser un elemento que contribuya a crear sociedades más inclusivas, a que exista más sensibilidad a los colectivos más vulnerables", explica Vived. Son estos dos ámbitos de actuación los que hacen que este proyecto sea pionero. Por un lado, plantea una serie de actuaciones con las personas con síndrome de Down u otras discapacidades y, por otro, las actuaciones en contextos para fomentar la inclusión laboral, social, formativa; y que les permita vivir independientes en un piso.

El proyecto comienza con las jornadas "Hablemos de nosotros" que desde 2016 organiza Down Huesca cada año en Binéfar, en las que los jóvenes -ni las familias, ni los profesionales- participan en mesas redondas para explicar de primera mano a empresarios o políticos cuáles son sus sueños, su realidad y sus intenciones. De ahí que surgieran posibilidades de empleo en esta zona, que fue lo que llevó a la entidad a plantearse la búsqueda de un piso para que hicieran vida independiente.

Esther trabaja en el Hotel Ciudad de Binéfar, donde hace tareas variadas como reponer las toallas en el spa, levantar habitaciones o pasar el aspirador. Los otros cuatro trabajan en Aviagen, la incubadora de huevos, considerada la más moderna del sur de Europa, ubicada en San Esteban de Litera. Inicialmente la empresa se planteó contratar a dos o tres, pero ya están cuatro. Y lo mejor es que "hemos dado con la tecla porque hemos acertado en los puestos de trabajo para nuestros jóvenes. Los cuatro de Aviagen se han adaptado muy bien y están muy contentos", explica el vicepresidente de Down Huesca, Máximo López, que además es el padre de Esther, de 26 años. Ella ya estuvo en un piso de vida independiente en Huesca, donde recibió formación y apoyó en la empresa de croquetas de la entidad. "En motivación y autoestima hemos notado un cambio importante en ella. Se siente útil, ha cogido con gusto eso de ir a trabajar y eso es un añadido importante", destaca.

Una pieza clave de este proyecto será el Albergue y Escuela de Vida Independiente La Sabina, que están construyendo en Fonz y que esperan acabar cuando antes, en función de la disponibilidad presupuestaria. Personas con discapacidad de toda España y de diferentes entidades y colegios acudirán allí y formarán parte de un proyecto pedagógico, lúdico y una formación en materia de vida independiente. Serán los jóvenes de Down Huesca quienes les enseñen, detalla Doz.

Unas 120 familias forman parte de la Asociación Down, que se adapta a las necesidades, pero lo que siempre piden es "la implicación de las familias porque entendemos que es fundamental para que cualquier persona se desarrolle con los valores necesarios para esta sociedad", indica Doz. "Tener una vida independiente es lo que más anhelan", concluye Vived.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
121 y 122 de 347

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí