Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
1
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

JORNADAS

Huesca demuestra su potencial logístico unido a la agroindustria


La Terminal de Monzón y la de Zaragoza trabajan para que Aragón sea un polo

ELENA PUÉRTOLAS
13/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Huesca tiene potencial logístico y hay que aprovecharlo, con una apuesta por la intermodalidad y, como elemento indispensable, las infraestructuras de comunicación. Aragón tiene que ser un polo ("hub") logístico y con ese convencimiento trabajan tanto la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), que se ha convertido en la mayor terminal ferroportuaria del interior de España y que incluso supera a Madrid; como la Terminal Intermodal de Monzón, que ya tiene aduana y la llamada AgroTIM así como un proyecto para mercancía refrigerada, con los que unen las apuestas de Aragón por la logística y la agroalimentación.

El director gerente de la TMZ, el oscense Ramón Adé, y el director de logística del grupo aragonés Samca, Daniel Larriba propietario de la TIM, fueron este martes los ponentes, junto al coordinador del corredor Cantábrico-Mediterráneo, Adán Piñero, en la jornada "Transporte intermodal y logística. Oportunidades para la provincia de Huesca", organizada por la Cámara de Comercio e Industria.

El vicepresidente de la Cámara y empresario del sector, Fernando Callizo, insistió en la importancia de la intermodalidad, tras dar la bienvenida a la mesa moderada por el director del DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Javier García Antón. Por su parte, director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, que excusó la ausencia del consejero, José Luis Soro, resaltó la importancia de la intermodalidad y de la logística así como de la sostenibilidad, por lo que remarcó su apuesta por el transporte ferroviario, modo sobre el que apuntó que existían carencias. En cuanto a las infraestructuras, destacó la apuesta por las comunicaciones transfronterizas a través del Canfranc así como por el Cantábrico-Mediterráneo. Por supuesto, también se mencionó la Travesía Central Pirenaica (TCP), de la que Callizo es un acérrimo defensor.

¿Y qué se mueve? La Terminal Marítima de Zaragoza es un nodo ferroviario, que fue pionero en 2001, con el desarrollo de corredores interiores. Es una extensión de los puertos en el interior, de ahí su nombre, que cuenta con servicio de aduana para exportar e importar. Pero "hay una diferencia importante porque en 20 o 25 minutos coges y dejas un contenedor en Zaragoza", mientras que las comunicaciones en los puertos están más saturadas.

Ahora "el gran reto del futuro serán las conexiones continentales", y ya han dado los primeros pasos para los tráfico continentales tanto en Europa como con China, con el objetivo de ser un polo importante en la "Ruta de la seda", según el director gerente, Ramón Adé. También han dado pasos en "sectores estratégicos" como el agroalimentario, "Mercazaragoza -donde está integrada la TMZ- tuvo una gran visión estratégica cuando en 2001 apuesta por esto, y con perspectiva, porque se han tardado más de 12 años en que los primeros tráficos agroalimentarios se produjeran, pero llevamos ya tres años con un canal frío consolidado" .

La industria agroalimentaria con la AgroTIM es precisamente la apuesta de la Terminal Intermodal de Monzón, que nació para asegurar la logística de la fábrica Brilén de Barbastro. El grupo aragonés Samca ya ha invertido 15 millones de euros en las instalaciones, que recientemente se han ampliado con la AgroTIM, una terminal de graneles, y está a punto de concluirse una zona de depósito de contenedores refrigerados "reefers", según explicó ayer el director de logística, Daniel Larriba. Próximamente podrían comenzar a operar con la mercancía refrigerada del matadero Pini de Binéfar. "La AgroTIM es una alternativa de transporte sostenible y rentable para la agroalimentación", señaló. Ahora, ya tienen permisos para funcionar como aduana, lo que supone un valor añadido para el entorno.

Por su parte, el coordinador del corredor Cantábrico-Mediterráneo resaltó la función de la oficina, en la que quieren captar visiones de todos los agentes implicados. Con todo, "es un corredor que pretende ser una ventanilla única, no solo una infraestructura. Es un tema que hay que explorar y es una oportunidad", resaltó Adán Piñero. En la sesión, se apuntó a que el gran reto del ferrocarril en Europa es acabar con el proteccionismo histórico que hace, por ejemplo, que un tren se tenga que dar la vuelta al llegar a una frontera.

Como conclusión, se vieron las posibilidades logísticas en materia de agroalimentación que ya ofrece la provincia así como la importancia de la sostenibilidad y la intermodalidad, con el ferrocarril para la larga distancia y el transporte de carretera para la "última milla".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
185 y 186 de 307

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí