Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
28
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

MEDIO AMBIENTE

La nueva ordenanza de purines baraja multas de hasta 3.000 euros


El borrador de esta normativa también propone prohibir la aplicación de estos fertilizantes en agosto y en días festivos

BEGOÑA SIERRA
13/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El borrador de la nueva ordenanza que regulará en 2020 la aplicación agrícola de purines, estiércoles y otros subproductos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero baraja sancionar con multas de hasta 3.000 euros a quienes incumplan esta normativa que también propone prohibir la aplicación de estos fertilizantes en agosto y días festivos. Al menos estos son dos de los muchos aspectos que contempla este borrador que ha elaborado el Consistorio de manera conjunta con las organizaciones agrarias y los profesionales del sector. Según informa el Ayuntamiento de Huesca, el texto se ha remitido a todos los grupos municipales del Consistorio para que puedan hacer las aportaciones que consideren necesarias y se debatirá en la próxima Comisión de Medio Ambiente.

La normativa quiere acabar con los malos olores que causa en la capital altoaragonesa el uso de estos abonos naturales. En esta línea, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, Roberto Cacho, explica que el objetivo de esta nueva ordenanza "es establecer medidas para prevenir y corregir la contaminación medioambiental y regular la aplicación de purines, estiércoles y otras deyecciones ganaderas y agrícolas en los suelos agrícolas del municipio de Huesca, así como su almacenamiento y transporte, con el fin de minimizar las molestias de olores que estas actividades puedan ocasionar". Entre esas medidas destaca la prohibición de la aplicación de purines del 1 al 31 de agosto en el todo el término municipal, así como los días festivos de ámbito local, autonómico y nacional. Del 1 de junio al 31 de julio y del 1 de septiembre al 1 octubre, se propone prohibir los purines en una distancia menor a un kilómetro de la última vivienda, así como sábados, domingos y días previos a festivos. Además, del 2 de octubre al 31 de mayo, la prohibición será en una distancia menor a 300 metros de la última vivienda.

Y en los municipios incorporados, la prohibición tendrá lugar del 1 al 31 de agosto en el todo el término municipal, así como los días festivos de ámbito local, autonómico y nacional. En el resto de fechas, se hará según lo establecido en la normativa del Gobierno de Aragón.

En estos casos de prohibición, el vertido podrá realizarse previa comunicación al Ayuntamiento y bajo su autorización expresa. En dichas autorizaciones, tal y como informan desde el Consistorio, el Ayuntamiento marcará las fechas de aplicación y los sistemas de trabajo bajo los cuales se podrá llevar a cabo la citada aplicación agrícola. Además, el borrador recoge la prohibición de la aplicación agrícola de purines durante 48 horas desde que se pronostique, según la Agencia Estatal de Meteorología, una velocidad de viento media superior a 15 kilómetros por hora.

 

A PARTIR DE 750 EUROS

 

La Ordenanza recoge que las infracciones podrán conllevar multas desde 750 hasta 3.000 euros para las infracciones muy graves. El borrador contempla como tales el vertido de purines a la red de saneamiento municipal, así como a ríos y arroyos, el almacenamiento que no cumpla la normativa vigente y la aplicación de los mismos "cuando el suelo esté helado, cubierto de nieve o saturado de agua".

Desde el Ayuntamiento recuerdan que la nueva normativa de aplicación de estiércoles líquidos, que en Aragón entrará en vigor en el 30 de junio de 2020, reducirá los olores, ya que obliga a la aplicación con sistemas localizados y no en abanico.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
291 y 292 de 337

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí