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Opinión

EDITORIAL

Recuperar el proyecto de la TCP, un imperativo


Diario del Altoaragón
14/11/2019

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La tenacidad (dependiendo de la intención identificada como tozudez) aragonesa no ha expresado su mejor versión en la última década en una de sus aspiraciones más trascendentales y transformadoras: la Travesía Central del Pirineo. El mazazo recibido en 2009 por la infausta decisión de la Unión Europea de retirarla de la red prioritaria del transporte ferroviario al incorporar paralelamente el Corredor Cantábrico-Mediterráneo dejó noqueada la reacción de nuestra tierra. Contó con la inestimable y torpe colaboración del ministro José Blanco y la postura de fuerza de regiones como Cataluña y la Comunidad Valenciana que vendieron la idea de que eran excluyentes dos infraestructuras que Aragón defendió como complementarias. Desde entonces, tan sólo las organizaciones empresariales han incidido en una realidad: no es que sea crucial para Aragón, sino que España la necesita imperativamente.

El bloqueo del paso de la Jonquera y las acciones en Irún han motivado una nueva queja de la Asociación de Transporte de Mercancías por Carretera de la provincia de Huesca, que promueve una reivindicación que tiene toda la lógica desde distintos prismas: desde el más racional, porque la comunicación más directa desde la península con Europa traza el dibujo por el Pirineo Central: desde el más vertebrador, porque enlaza un buen número de comunidades autónomas, Marruecos y Portugal con Francia; y, desde el político, porque todos los territorios de la ruta tienen una clara lealtad a España y una vocación irrenunciable de contribuir al Estado, algo que, a la vista está, no sucede con los que disfrutan del privilegio de los mejores enlaces intermodales. Hemos de recobrar un espíritu resiliente porque la supresión de la TCP de la primera línea prioritaria europea es una aberración.



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