Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
18
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

EXPOSICIONES

"Tras Lorca por Nueva York", un mapa literario establecido por Santiago Arranz


12345
El artista serrables presenta esta exposición en la Fundación Pons

D. A.
14/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Tras Lorca por Nueva York. Esa experiencia vivida por el serrablés Santiago Arranz cobra vida en la exposición que este miércoles inauguró en la Fundación Pons de Madrid, coincidiendo con la presentación del libro que lleva el mismo título. Dos soportes diferentes en los que el artista da su visión sobre los temas tratados por Federico García Lorca en su obra Poeta en Nueva York, escrita durante su estancia en la universidad de Columbia en 1929-30.

En septiembre 2017, Santiago Arranz se instaló en Nueva York, concretamente en Harlem, con la bella idea de perseguir al escritor español Federico García Lorca por las calles y sueños de Manhattan por donde el poeta "vagabundeó" en 1929, cuando era estudiante de inglés en la Universidad de Columbia.

El interés de Arranz por experimentar el arte desde la palabra le lleva a establecer un mapa literario de la ciudad de los rascacielos, donde los lugares van unidos a los sentimientos, las relaciones personales y los estados de ánimo que motivaron la creación de este poemario estableciendo una intersección entre su obra y los textos de Lorca.

La exposición Tras Lorca por Nueva York (2017-2019), que se puede ver hasta el 11 de diciembre, consta de diez grandes obras en polípticos que se corresponden con las otras tantas secciones en las que se organiza el poemario: Poemas de la soledad en Columbia University, Los negros, Calles y sueños, Poemas del lago Eden Mills, En la cabaña de Farmer, Introducción a la muerte (Poemas de la soledad en Vermont), Vuelta a la ciudad, Dos odas, Huida de Nueva York (Dos valses hacia la civilización) y El poeta llega a la Habana.

Además, se completa con 35 dibujos de pequeño formato, sobre fotografías originales que Santiago Arranz realizó en sus paseos por Manhattan, en los que redescubre a Lorca en los escenarios actuales por donde el poeta transitó en su época.

La dificultad que envuelve estos textos, seguramente los más difíciles del autor, junto al interés psicológico, humano y social animaron al artista a replantear este trabajo desde la óptica del arte por el interés evidente que en la actualidad encierran estos temas.

La ciudad, en este caso Nueva York, "actúa como catalizador de emociones, desde donde denunciar un sistema que niega y aplasta lo humano (no olvidemos que este libro está escrito en pleno crac económico del 1929), de donde se derivan cuestiones tan de actualidad como: La ciudad convertida en símbolo de sufrimiento, el mundo natural amenazado por la nueva tecnología, la relación entre el desamor y la muerte y la libertad amorosa y la represión de las identidades sexuales diferentes", indica el artista.

A ello se suman otras cuestiones como "la complejidad del ser humano en su doblez, el tema del amor desde una perspectiva individual y desde un punto de vista colectivo hacia la humanidad, el proceso de destrucción que identificamos con la muerte, la guerra y la invisibilidad del hombre en el anonimato, ante la inmensa sinfonía exterior del mundo que lo transforma en apariencia, disfraz y máscara, la infancia como poseedora de un tiempo inalterable de felicidad y la discriminación racial hacia todos aquellos pueblos que encarnan valores espirituales, amenazados por la injusticia, la insolidaridad y la desesperanza, como fueron los negros de Harlem en la época de Lorca".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
205 y 206 de 517

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí