Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

EXPOSICIONES

Fernández Alvira y el poder de la imagen


12
El artista oscense inauguró la exposición instalativa "Elementos para un discurso" en el IAACC Pablo Serrano de la capital aragonesa

S. C. O.
14/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Antonio Fernández Alvira reflexiona sobre el poder de la imagen en Elementos para un discurso, una gran exposición instalativa que se inauguró este miércoles por la tarde en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.

El proyecto comprende el trabajo de casi dos años y consta de una quincena de conjuntos escultóricos, muchos de ellos, de grandes dimensiones.

"La mayoría de las piezas se exponen por primera vez y suponen una vuelta de tuerca a mi línea de trabajo", explicó el artista (Huesca, 1977) a este periódico.

Después de haber abordado cuestiones arquitectónicas a través del papel y la acuarela en los últimos años, Antonio Fernández Alvira sigue trabajando sobre esta temática con resinas, cementos, escayolas, parafinas y estructuras de hierro, dando un aire más escultórico a su obra.

En esta exposición habla del poder de la imagen "en función de cómo se nos presenta, cómo la leemos, cómo la interpretamos y la vemos como algo real".

El artista cuestiona "hasta qué punto estas imágenes y los discursos que las sustentan son reales", para que el público se haga esta misma pregunta "con todo lo que nos rodea".

Para desarrollar este planteamiento, Antonio Fernández Alvira se ha basado en la estética de los museos arqueológicos. En la primera parte se pueden ver displays con piezas características de estos centros y en la segunda aparecen otras obras que juegan con la anastilosis, un modo de representación utilizado en este tipo de museos.

A nivel visual, la muestra es muy arquitectónica y va desde una instalación que tiene mucho peso hasta elementos para leer e identificar.

Asimismo, la exposición se va depurando poco a poco, hasta llegar a unas piezas mucho más sutiles, minimalistas y sintetizadas.

"Parto también de la utilización de elementos de derribo o de deshecho que no tienen ningún valor -marcos de puertas, estructuras de ventanas, trozos de cornisas,...-, con los que saco moldes para reproducirlos con materiales distintos. Así cambio su disposición, jugando con estos displays del museo y modificando su significado, lo que propicia una lectura distinta a la original", contó.

De esta forma, cuando el espectador se enfrente a las obras estará leyendo una mirada "totalmente preestablecida y condicionada" por el propio artista.

El uso del "fake", tan común en todos sus trabajos, continúa apareciendo en la exposición. "En esta ocasión, lo que no elimino son esas pistas que te hacen descubrir el engaño visual, que es más fácil de hallar en una segunda lectura en profundidad", dijo.

"Lo mismo ocurre en la vida real, lo que pasa que muchas veces nos quedamos sólo con la primera lectura. Si nos adentráramos más profundamente en los mensajes que nos rodean podríamos saber más fácilmente si son mentira o no", reflexionó.

 

UN AÑO MUY INTENSO

 

Este 2019 que está a punto de terminar ha sido uno de los más intensos en la trayectoria de Antonio Fernández Alvira, que en febrero expuso en Arco con la galería Espai Tactel.

Entre otros proyectos, el oscense estuvo presente en la Feria de Arte de Santander y hace poco recibió un premio de la Universidad Miguel Hernández. "Dedicarse a la cultura es muy complicado, así que estoy muy contento porque tengo continuidad en mi carrera", resaltó.

La guinda de este año redondo es exponer en el IAACC Pablo Serrano, un museo de gran prestigio "con espacios muy grandes, que permite desarrollar proyectos que en otro sitio no podrían realizarse", valoró.

En la actualidad, el centro también muestra obras de Teresa Ramón y hace un año exhibió el trabajo de Vicente García Plana, lo que supone "una bonita coincidencia" para Antonio Fernández Alvira.

"Está genial que se ponga el ojo sobre el arte que se realiza en Huesca. Tenemos una materia prima estupenda, que muchas veces no se valora", dijo.

Elementos para un discurso, que podrá verse hasta el próximo 29 de marzo, está producida por el IAACC Pablo Serrano a través del Gobierno de Aragón, mientras que una de sus piezas se ha desarrollado gracias a las ayudas a la producción de la Comunidad de Madrid.

 

COMPROMISO

 

En la inauguración de la muestra estuvieron presentes el director del museo, Julio Ramón, y el director general de Cultura, Víctor Lucea.

Este último agradeció su labor al autor y declaró que, con esta muestra, se vuelve a reeditar el compromiso del Gobierno de Aragón con el arte contemporáneo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
151 y 152 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí