Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Jesús Ávila: "El Pirineo ha conocido las primeras clases de la humanidad"


El escritor y periodista presentó recientemente en Huesca su libro Pirineo Insólito

ALBA ECHEVARRÍA
15/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Arte, historia y naturaleza se engloban en el libro Pirineo Insólito. Se trata de un profundo trabajo de investigación desarrollado por el escritor y periodista Jesús Ávila, en el que se recogen 50 lugares dentro de esta cordillera que tal y como señala el autor, comprende una longitud de 450 kilómetros desde el Cabo de Creus en Gerona hasta la Isla de los Faisanes en Guipúzcoa.

Granadino de nacimiento, mantiene su compromiso desde hace tiempo con el Pirineo, al que define como "una barrera natural que en una época determinada no era una frontera sino la columna vertebral de Aragón".

El autor considera que, a diferencia de otras cordilleras europeas como Los Alpes, es una gran desconocida para muchas personas. "Hay muchísimos valores que la gente debería conocer y paradójicamente se desconoce la apasionante historia que hay detrás de valles, montañas o barrancos".

Rutas legendarias, leyendas de brujería o historias del estraperlo son parte de las nociones que recoge este libro. "El Pirineo conlleva un tránsito de personas en diferentes épocas que han quedado grabados y se respiran en el ambiente", explica.

El principal propósito que persigue Ávila con Pirineo Insólito es "convertir al turista en viajero" a través de 50 lugares concretos "para que los descubramos con los cinco sentidos". Se recoge también una idea que el autor persigue en todos sus viajes, "transmitir todos los aspectos positivos cuando he ido a un lugar".

Jesús Ávila, quien ha consagrado muchos años de trabajo e investigación a esta obra, afirma que los encuentros con las personas le han proporcionado una información muy enriquecedora y hace especial referencia a "gente humilde y sencilla pero muy rica en sabiduría y conocimientos como pastores, panaderos o apicultores".

Ante la pregunta de con qué lugar se quedaría, Ávila hace referencia al pueblo de Arén en la comarca de la Ribagorza, y en concreto al bosque de Cornudella, un lugar "fascinante" según sus propias palabras, que además de entrañar una gran belleza natural posee vestigios de la cultura celta como las "aulas del conocimiento" donde los druidas de las tribus transmitían sus enseñanzas. "El Pirineo de Huesca ha conocido las primeras clases que ha tenido la humanidad", concluye.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
71 y 72 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí