Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
15
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

María José Mainer: "Trabajaba en una inmobiliaria y decidí volver al campo, con las ovejas y el tractor"


#CONTRALADESPOBLACIÓN

ELENA PUÉRTOLAS
16/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


Se fue a estudiar a Huesca y trabajaba en una inmobiliaria con su hermana cuando por circunstancias familiares se replanteó su camino. "Decidí volver a casa (a Arascués), al campo y con las ovejas". De aquello hace 25 años, recuerda María José Mainer, que a sus 49 años, mantiene la cabaña ovina, ha construido dos granjas de terneros y sigue llevando la tierra. Le faltan horas para trabajar y ya ha perdido la cuenta de los años que hace que no se ha ido de vacaciones. Es igual, le apasiona su trabajo.

No es la primera de su familia que trabaja en el campo. Tal y como lo han hecho generaciones y generaciones de mujeres, su madre también. Fue cuando esta última se quedó al frente de la explotación cuando María José decidió seguir en Arascués. "Hacía de todo, pero el tractor no lo había cogido", recuerda, así que fue ella la que decidió tomar el volante.

"En casa éramos tres chicas y, cuando salías de la escuela, ibas con las ovejas, al campo... pero no me había planteado dedicarme a eso", indica. "Cuando volví, decidimos sacarle más partido a lo que teníamos y apostamos por las granjas de terneros". "Cada vez se necesita más para tener una rentabilidad", dice, y el trabajo se dispara.

En verano, a las 6:30 de la mañana suelta las ovejas al monte hasta las 11 horas, cuando el calor aprieta. Entonces, las deja en un vallado a la sombra de las carrascas (encinas) mientras va a las granjas de los terneros y a casa a preparar la comida. Por la tarde, a las 18 horas, las vuelve a soltar hasta el anochecer, cuando regresa a la granja. Ahora, el horario es un poco más reducido por las horas de luz. Y, además, en verano hay hierba en el campo para alimentar a los animales y evitarse un gasto. "Llevo años sin ir de vacaciones, pero es que para hacer esto te tiene que gustar mucho", comenta María José. "¿No te aburres?, me dice a veces uno de mis hijos. Pero si ahora no te puedes aburrir, porque si no es con un libro con el móvil o una tablet, no hay problema", comenta.

Pero también le gusta acudir a conferencias, y aprovecha que está cerca de la capital oscense. En ocasiones, asiste a los desayunos organizados por las Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu), para lo que madruga un poco más y llega con el trabajo hecho. "Si un día tienes que ir a algún sitio o a algún acontecimiento, te toca trabajar más el día anterior, te tienes que organizar", asegura. En realidad, aunque siempre se dice que no tienen horarios, lo que no tienen son horas. "Antes tenía pastor, pero ahora ya no hay nadie que sepa ni que esté dispuesto a hacer este trabajo. El oficio se pierde", alerta.

Además, complementa su actividad con cuatro apartamentos de turismo rural, que le gustaría dar más a conocer, pero le falta tiempo para promocionarlos y, sobre todo, para estar pendiente de tenerlos a punto. "Y de trabajo no se queja, pero de los papeles sí. "Estamos en unos tiempos en los que tienes que saber tanto de tractores como de papeles. Las administraciones nos matan, sobre todo a los ganaderos", asegura, ya que encuentra diferencia entre los requisitos exigidos en la agricultura a los de la ganadería.

Por ello, el futuro del sector no lo ve nada claro. Ni siquiera el suyo, aunque su hijo de 19 años quiere ahora incorporarse, aunque sin ovejas. Mainer llegó a tener el doble de cabezas de ovino. Ahora cuida 360 (de rasa aragonesa y alguna ojinegra), pero se plantea quitárselas por un problema de salud. Además, "se come cada vez menos cordero, pero tampoco me extraña. En los menús de los colegios lo tendrían que poner para que se acostumbraran los niños. El ternasco es la carne que da nombre a Aragón, y les ponen mucho cerdo, pollo y pescado, pero no cordero", denuncia. Teme por el futuro del ovino y de la ganadería extensiva.

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
155 y 156 de 359

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí