Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
28
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

EXPOSICIÓN

Navia estrena en Huesca su viaje fotográfico por la España vacía


12
Se inauguró este viernes en la sala de la DPH la exposición titulada Alma Tierra

D. A.
16/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Desde este viernes y hasta el 6 de enero se puede ver en la sala de la Diputación de Huesca la exposición Alma Tierra, que es el resultado de un viaje fotográfico de José Manuel Navia por varias comarcas naturales especialmente significativas para mostrar la crisis demográfica que padece la España del interior. La muestra, que se estrena en Huesca a nivel nacional, es un proyecto de Acción Cultural Española que llega a la Corporación Provincial oscense dentro de su programa cultural Visiona y que ayer fue presentado por el propio Navia, acompañado por el escritor Julio Llamazares, la editora de Ediciones Anómalas, Montse Puig, el escritor José Luis Acín y del director de Visiona, Pedro Vicente.

En la rueda de prensa del viernes se informó de los principales elementos de Alma Tierra. "Hay dos pilares de la exposición: la recuperación de la memoria y dar voz e imagen a la gente que quiere quedarse a vivir allí o aquellos que quieren irse a vivir a un pueblo; todos tienen derecho a ser entendidos, y no solo escuchados, y desde la palabra y la imagen podemos colaborar a ello", dijo José Manuel Navia, autor de las fotografías, en alusión también a los textos de Julio Llamazares, escritor y con quien viene colaborando desde hace varios años, que están incluidos en el libro.

Navia explicó que una de las quejas que más ha escuchado de quienes viven en el medio rural es la visión "reduccionista" que desde el medio urbano se tiene de ellos y defendió que se tenga en cuenta a quienes ayudan a mantener ese medio rural vivo.

En la presentación, la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, agradeció que este proyecto se haga público para que los ciudadanos puedan conocer la realidad de la España del interior. "Las palabras de este fotógrafo te hacen ver la fotografía en sí", dijo y argumentó que "el tema de la despoblación ha entrado en los dos últimos años de lleno en todos los ámbitos, pero hay personas que cuando nadie hablaba de ello ya volvieron su mirada hacia estos territorios sin apenas gente y fueron los que sembraron una semilla que, por diversas cuestiones, ha germinado en la visibilidad actual".

Por su parte, Montse Puig, editora de Ediciones Anómalas, explicó que es su cuarta publicación con Navia, a quien agradeció su disponibilidad para trabajar conjuntamente.

La provincia de Huesca ha sido elegida para ser el punto de partida del recorrido que esta exposición llevará a cabo por todo el país. Se enmarca en el programa de la imagen Visiona, cuyo director participó en la rueda de prensa y argumentó que la exposición de Navia es "un perfecto enlace entre el tema de la pasada edición de Visiona, la despoblación, y la actual, que se centra en el viaje y sus diferentes perspectivas".

 

ALMA TIERRA

 

A través de 70 fotografías se viajará a una serie de comarcas o territorios naturales (25 en total, de 8 comunidades autónomas), atentos tanto a huellas de su pasado como a su realidad actual, conformada por personas que luchan por permanecer en estas tierras duras y hermosas, bañadas por una luz que no sabe de contaminación.

La exposición Alma Tierra, que puede verse desde el viernes y hasta el 6 de enero de 2020 en Huesca, es una selección de las 158 fotografías que conforman el libro del mismo título, coeditado por Ediciones Anómalas y AC/E, en el que imágenes y textos ofrecen una panorámica más detallada de la cuestión.

Tanto en el lector como el visitante verá la realidad de la despoblación a través de 25 comarcas de la España interior con territorios como Sobrepuerto, la Guarguera o el Montsec en la provincia de Huesca; El Maestrazgo de Teruel y Castellón; Las Hurdes, los Ibores y Tierra de Trujillo en Cáceres; Campo de Montiel, Ciudad Real; La Mesa de Ocaña, Toledo; La Alcarria de Cuenca; Tierra de Malina, Guadalajara; Hoya de Huesear, Granada; Concello de Lugo; Terra de Caldelas, Ourense; Los Aneares, Lugo y León; Valle del Porma y Laciana en León; Valle del Corneja, Ávila; Campo de Alba, Salamanca; La montaña de Palencia, La Pernía; Tierras Altas de Soria; La Bureba, Burgos; Campo de Aliste, Zamora; y Territorio Vaqueiro, Asturias.

 

HOMENAJE AL MEDIO RURAL

 

Navia afirmó que "cuando en un país el 80 % de su población vive en el 20 % del territorio y, por contra, el 80 % de sus tierras están pobladas tan sólo por un 20 % de sus habitantes, nos debemos preocupar y preguntar qué está pasando. Una preocupación presente, pero también y sobre todo, un problema futuro. En España una gran parte de la población se concentra en las franjas costeras y en algunas -pocas- grandes ciudades del interior, quedando inmensas extensiones de tierra escasamente pobladas".

"No podemos ni debemos obviar esta realidad, la despoblación, la dispersión y el envejecimiento de los habitantes de buena parte de la España interior", apuntan desde Acción Cultural Española, que ha decidido poner en marcha Alma tierra, un proyecto fotográfico que quiere ser, como apunta Julio Llamazares en el texto que lo acompaña, "una elegía, un alegato contra la marginación de unos españoles por parte del resto y una llamada a la reflexión".

Alma Tierra es también un homenaje a una cultura, a su memoria y a las personas que ahí resisten contra viento y marea y que con su generosa colaboración han hecho posible llevar a cabo el libro y la exposición, dijeron ayer los promotores de esta iniciativa.

 

PROGRAMA DIDÁCTICO

 

Habrá actividades didácticas para centros de Infantil hasta Bachillerato, con una duración total de 90 minutos y, tras la visita a la exposición, se realiza un taller práctico.

Además, habrá talleres y visitas para público con necesidades especiales y para familias, estos últimos los días 23 de noviembre y 14 y 21 de diciembre; a las 12:30 para niños de 4 a 12 años; y visitas guiadas los días 24 de noviembre y 15 y 22 de diciembre.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
105 y 106 de 315

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí