Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

BORRADOR DE PRESUPUESTARIO

El PP plantea recuperar la campaña de esquí escolar y mejoras en carreteras de la provincia de Huesca


El Partido Popular presenta enmiendas por valor de 4,5 millones al presupuesto de la DPH

BEGOÑA SIERRA
18/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Huesca.- El Partido Popular en la DPH ha presentado una serie de enmiendas al borrador de los presupuestos de la Corporación provincial para 2020 por valor de 4,5 millones de euros con las que exige, entre otras cosas, la recuperación de la campaña de esquí escolar, mejoras en carreteras, en la cobertura móvil de algunas zonas del Alto Aragón y más seguridad en los pueblos.

Esta cantidad se obtendría de partidas que el grupo popular considera que no son competencia de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y que debe asumir la DGA, de otras sobrevaloradas y de un aumento de los ingresos, tal y como han expuesto este lunes de manifiesto el portavoz de los populares en la DPH, Gerardo Oliván, y la portavoz del grupo en Hacienda, Celsa Rufas. 

Oliván ha señalado que el PP considera que en esta propuesta de presupuestos por valor de 72 millones de euros, presentada por el presidente de la DPH, Miguel Gracia, la pasada semana, “se pone de manifiesto el ninguneo del Gobierno de Aragón con esta provincia y con esta Diputación”. 

En este sentido, ha considerado que la DPH “sigue destinando gran parte de su presupuesto a competencias que son del Gobierno de Aragón” y citó como ejemplo los 2,5 millones fijados para Servicios Sociales, los más de 600.000 euros para la implantación de la banda ancha o los 2,5 millones para un plan de rehabilitación vivienda. 

“Todo esto, ha remarcado, son competencias del Gobierno de Aragón”, y ha apuntado sobre este plan de vivienda que “al PP le parece bien, pero esperaremos a ver la letra pequeña de esa convocatoria, porque desconocemos a qué va dirigida esa partida, para saber si tiene verdaderamente incidencia positiva en el territorio”. 

Asimismo, ha considerado que  se justifica con la puesta en marcha del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis), “el abandono de otros proyectos como la campaña del esquí escolar, cuando no es así”. 

Este “ninguneo” del Gobierno de Aragón, continuó, puede verse en los ingresos que ha presentado el equipo de Gobierno de la DPH. “Había un convenio con la DGA para poner en marcha el Speis. Durante el año 2018 la DGA destinó 1,5 millones de euros, la Diputación sólamente pido justificar 800.000 euros y para 2019, que también había 1,5 millones de euros, de momento solo va a poder justificar 200.000 euros”, ha planteado. 

Lo que está claro, según Oliván, es que durante los años 2018 y 2019 el Gobierno de Aragón se comprometió a destinar 3 millones en total al Speis y, de momento, la Diputación solo va a poder justificar un millón de euros”. Así, ha remarcado que “esto quiere decir que esa apuesta de la DGA que tan bien vendieron a todos los ciudadanos de la provincia no ha sido así, con lo cual exigimos al Gobierno de Aragón que colabore con otros millón y medio para el convenio del Speis”. 

Asimismo, ha reclamado la colaboración de la DGA “en otros proyectos que no son competencia de la DPH y que se están poniendo en marcha desde esta entidad provincial como es la inversión en colegios de la provincia de Huesca, la inversión en la reparación del patrimonio y también pedimos que ayude en la puesta en marcha de un programa para mejorar la cobertura de telefonía móvil en el Alto Aragón”. 

Ha explicado que el PP también plantea “reducciones importantes en partidas de publicidad y promoción. Vemos que en algunos casos están duplicadas. Hay partidas destinadas a Turismo cuando hay una empresa pública que es Tu Huesca que gestiona todo el sector y otras desmesuradas para la promoción y publicidad de La Cartuja de Monegros, con 50.000 euros”

A esta lista ha sumado otros 55.000 euros que contempla el borrador de presupuestos para dar a aconocer el programa de eficiencia energética, “y nos parecen partidas del todo prescindibles”, ha apuntado. 

El PP también plantea en su propuesta eliminar partidas de memoria democrática, “porque no creemos que aporten nada a nuestros pueblos y no entendemos que sea una competencia que deba abordar la DPH”. 

Asimismo, el grupo popular plantea reducir la partida para Prodesa, Tu Huesca, “ya que hemos pasado de una subvención del año 2019 de 1,4 millones a 1,7, y no entendemos esta subida del 21 %”. 

Por último, ha añadido que el PP incorpora en sus propuestas la partida de la campaña de esquí escolar que ha eliminado el equipo de Gobierno de la DPH, “cuya eliminación no se justifica cuando estamos viendo que se pone en marcha un programa de rehabilitación de vivienda por valor de dos millones y medio de euros”. 

Además, ha apuntado que el área de Cultura de la Diputación “solo va a disponer de 40.000 euros menos que en el año 2019, cuando la partida dedicada a la campaña de esquí era de 185.000 euros y tanto beneficios aportaba tanto para los territorios como para los colegios”. 

Desde el PP consideran que eliminando las partidas “innecesarias” se podrían sufragar otras iniciativas referentes a mejoras en carreteras provinciales y municipales y otras más sobre las “comunicaciones por aire”, en alusión a los problemas de cobertura en algunas zonas de la provincia. También valoran que hay polígonos industriales para los que no es suficiente la banda ancha, por lo que defienden la instalación de la tecnología digital “más apropiada para ellos”. 

Igualmente, creen necesario un plan de reparación de los caminos municipales y otro más plurianual para la instalación de cámaras de videovigilancia en las entradas a núcleos menores de 250 habitantes que refuercen la seguridad.  Su paquete de propuestas también se refiere a la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios municipales, a la rehabilitación de la Residencia de Laspaúles o la de Panticosa y, por último, destaca la recuperación del camino natural que une Barbastro, Castejón de El Puente, Selgua y Monzón. 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
Roberto Ciria, a la izquierda, agradeció al público su colaboración con Aspanoa.
7 y 8 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí