Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Jordi Amat: "El conflicto catalán no se va a resolver mientras las heridas sigan abiertas"


El escritor y colaborador de La Vanguardia impartió una conferencia organizada por la Universidad Ciudadana

S. C. O.
20/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Jordi Amat Fusté (Barcelona, 1978), filólogo, autor y colaborador del diario La Vanguardia, impartió este martes una charla en Huesca organizada por la Universidad Ciudadana para hablar de la "crisis constitucional" de Cataluña "que mutó en un conflicto de Estado".

Tomando como pretexto sus libros La conjura de los irresponsables (2017) y Largo proceso, amargo sueño (2018), el ponente aseguró en el Instituto de Estudios Altoaragoneses que en el actual conflicto catalán ha tenido mucho que ver el desarrollo del Estado de las Autonomías, que entró en crisis durante la década pasada.

En 2010, la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut fue crucial "en la crisis de estado" que ha ocurrido en estos últimos años, porque en ese momento "muchas personas sintieron una falta de democracia" -comenta- y disminuyó todavía más "el sentido" de nación de muchos catalanes.

Las dramáticas situaciones que se han vivido progresivamente desde entonces podrían haberse evitado si "las fuerzas mayoritarias catalanas no hubieran prometido algo que sabían que no podían cumplir". Además, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no fue políticamente inteligente a la hora de abordar este problema y todavía lo volvió más complejo", matiza.

Una vez producido "el engaño" de la independencia, con el que el gobierno independentista "intentó forzar una negociación", se ha llegado a un punto "imposible".

"Una vez que te saltas la ley quedas fuera de un marco de negociación convencional y a esto solo se puede responder por la vía de la fuerza. En este caso, ciertos sectores de la cúpula del poder judicial español asumieron que el Ejecutivo no había sido capaz de resolver estas crisis, asumiendo la resolución y creando un problema político de enorme dificultad", señala.

Amat asegura que no hay un bando bueno ni un bando malo en esta historia, porque, aunque "quien tiene más responsabilidad es quien tiene más poder, si la otra parte se sale del marco legal pierde la razón política".

Sobre la solución de este problema, el experto dice que "es muy ingenuo pensar que será a corto plazo", porque hacen falta unos consensos "que hoy en día no existen ni en Barcelona ni en Madrid".

"El conflicto podría arreglarse con el tiempo, pero por ahora solo puede hacerse partiendo desde muy abajo. Son necesarios un reconocimiento mutuo de errores y ganas de olvidar, pero no se va a resolver mientras las heridas sigan abiertas", opina.

En vez de solucionarse, la situación también podría empeorar, "porque la experiencia nos dice que a veces ha pasado", pero Amat cree que no será así. "Tras la sentencia del "procés" hubo una semana de disturbios, en la que vimos unos comportamientos de agresión inéditos de la ciudadanía hacia las fuerzas de seguridad. Eso fue muy alarmante, pero ya se ha parado hace muchos días y no veo capacidad de que se reactive", desea el autor.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
85 y 86 de 444

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí