Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
15
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - GANADERÍA EXTENSIVA

Advierten que no se puede "dar la espalda al oso" porque está protegido


Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, cree en la convivencia con medidas preventivas y compensatorias

MARÍA JOSÉ LACASTA
21/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, considera que no es posible "dar la espalda a los osos" reintroducidos en el Pirineo -cuya población, además, asegura que va a seguir creciendo-, porque la Directiva europea Hábitats los protege, al igual que a otras especies como el lobo, el glotón, el lince ibérico o el lince europeo, al estar amenazadas de extinción.

Ante el conflicto social generado en el Pirineo altoaragonés por los ataques de osos a ganado ovino y a colmenas, además de los atribuidos al temido Goiat a vacas o terneros, Palomero insiste en la "certeza" de que la convivencia sí es posible, aunque remarca que para ello es imprescindible que se articulen tanto medidas de prevención para minimizar los ataques al ganado como compensatorias, con indemnizaciones que cubran el 100% de los daños y pérdidas, incluyendo el lucro cesante (abortos, etcétera).

Reconoce que el camino no es fácil, pero que el "diálogo" y la "voluntad" real de lograr esa convivencia tienen que ser los dos pilares que lleven a que en Aragón se apacigüe el actual clima de tensión por los ataques y daños que sufren ganaderos en extensivo de Jacetania, Sobrarbe y Ribagorza, que creen imposible la convivencia del oso con el ganado y aseguran sentirse impotentes ante una amenaza que les hace ver el futuro del sector con gran incertidumbre.

Con motivo de la presencia de Guillermo Palomero esta semana en la capital aragonesa, donde ha impartido una conferencia en el marco del ciclo "Sostenibilidad y consumo responsable" del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, este diario ha charlado con este experto que, entre otras cosas, ha participado en la elaboración de las Estrategias nacionales de conservación del oso pardo en la Cordillera cantábrica y los Pirineos.

Palomero insiste en que es fundamental que los ganaderos cuenten con medidas tanto preventivas como compensatorias, financiadas por la Administración. "Si tienes las colmenas sin proteger, como ha pasado este año en la Ribagorza, te las van a comer", apunta, y reitera que las ovejas y las abejas tienen que estar protegidas, ya que "aunque nunca se va a llegar al daño cero, se van a reducir mucho los daños". Esto último es lo que se ha logrado -asegura- en el valle de Arán y el Pallars Sobirá (Lérida), donde "se han reducido los daños (tanto al ovino como a los colmenares) a un nivel que permite la convivencia", tras un proceso no exento de "reticencias".

"La veintena de colmenares protegidos en el Pallars no han tenido ni un solo ataque con dos docenas de osos moviéndose por el territorio", apunta Palomero, que añade que en el valle de Arán han tenido ataques inicialmente, pero tras reforzar las medidas preventivas han logrado "pararlos".

Respecto al ovino, manifiesta que los ataques han disminuido "en un porcentaje muy alto hasta sumar muy pocas ovejas muertas, en tanto que todos los rebaños un poco importantes se han agrupado y tienen sus pastores con sus ayudantes, su cabaña, sus mastines y sus cercados electrificados."

Frente al resultado logrado en el Pirineo leridano, Palomero señala que en Francia "hay un montón de daños porque muchos de los rebaños no están protegidos". Insiste, por ello, en la implantación de medidas de prevención "a la carta" según la zona, para que sea posible la convivencia, pero "hay que querer hacerlo", apostilla.

El presidente de la Fundación Oso Pardo aclara que "no se trata de convencer a ningún ganadero de que quiera a los osos", sino que hay que "aliviar" la "desazón y el impacto económico" en el "único" sector que tienen problemas "reales pero abordables" con los osos.

Ante la situación que se vive en Aragón, recomienda "hablar mucho". "Hay que hacer lo que se está haciendo en Navarra y en Cataluña, lo que no puede ser es que no se quiera saber nada de osos y que la culpa es de otros, porque hay una Directiva que obliga a gestionar la población de osos", puntualiza, y advierte que los osos "están ahí y no se van a ir", sino "que cada vez van a ir bombeando más osos a Sobrarbe y Ribagorza". Por ello, "hay que prepararse" - sentencia- para minimizar los impactos en un sector que -reconoce- ya carga a sus espaldas otros problemas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
69 y 70 de 359

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí