Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
15
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - GANADERÍA EXTENSIVA

Modesto Pascau: "Si los urbanitas quieren el oso, que lo pongan en el parque Grande de Zaragoza"


Las Jornadas de Derecho y Montaña abordaron este jueves en Jaca el debate entre proteccionismo y desarrollo rural

RICARDO GRASA
22/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


JACA.- La compatibilidad de los espacios y las especies protegidas con el potencial desarrollo del medio rural fue el asunto central que este jueves abrió la quinta edición de las Jornadas de Derecho y Montaña, que congregan a un centenar de participantes en el Palacio de Congresos de Jaca, bajo la organización del Colegio de Abogados de Huesca. En la mesa redonda que cerró el día, Modesto Pascau, presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se mostró "muy crítico con los espacios naturales protegidos" y aseguró que "la mayoría son fruto del despotismo ilustrado", porque "se hacen sin contar con los habitantes del territorio" y sus compensaciones son escasas.

"Hay dos graves problemas: el descenso de la ganadería extensiva de ovino y las nulas e ineficaces políticas forestales", dijo el miembro de la Asociación de Municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, que se mostró contundente por la reintroducción del oso. "Si los urbanitas lo quieren, que lo pongan en el parque Grande de Zaragoza y lo tendrán más cerca", aseguró. Por su parte, el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Espacio Portalet, Santiago Fábregas, lamentó que "la sociedad civil está condicionada por las políticas de la sociedad urbana, a pesar de que es la propietaria del terreno". "Queremos espacios naturales protegidos, pero ¿a qué precio?", reflexionó el ponente, para el que "las inversiones son muy bajas".

Su exposición abordó el problema de la despoblación, que afecta a la mayoría de la provincia de Huesca y cuyos efectos son más perniciosos en el Pirineo, que necesita emplear sus recursos naturales para sobrevivir y choca con las normativas proteccionistas relativas al sector forestal, la caza, la pesca o la micología. "Si algo no genera valor, no es sostenible ya esté en la naturaleza o en la ciudad", apuntó.

Otro de los ponentes de la mesa redonda fue el vicepresidente de la Fundación Quebrantahuesos, Juan Antonio Gil, que alertó de que "la conservación de la biodiversidad retrocede de forma alarmante" en el Pirineo ante el auge del cambio climático, que "afecta a muchas cuestiones de manera global".

Previamente, el jefe del servicio de Biodiversidad de la dirección general del Gobierno de Aragón, Manuel Alcántara, aseguró que "hay herramientas para compatibilizar los carnívoros" con el sector primario y puso el ejemplo de Somiedo, un municipio asturiano de 1.125 habitantes, que "se vende con la ganadería y el oso" tras reconvertir su economía en los últimos años.

Durante la misma jornada, el jefe de equipo de uso público del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Luis Marquina, expuso el caso de los espacios naturales en Aragón, mientras que el fiscal jefe de Huesca, Juan Andrés Baratech, se encargó de sentar las bases sobre el sistema jurídico y la protección del medio natural.

La inauguración de las jornadas contó con la presencia del decano del Colegio de Abogados de Huesca, Ángel García Bernués; y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, que mostró su interés por que el municipio se convierta en la sede permanente del evento, que pasó por Boltaña y Huesca.

Este viernes tendrá lugar la segunda y última sesión de las jornadas, que abordarán el tema de los seguros y las actividades al aire libre en su fase matutina, mientras que la tarde se reserva para el balance de estos cinco años de ponencias.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
171 y 172 de 359

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí