Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
22
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

OPERACIÓN OIKOS

El juez deja en libertad sin fianza y con cargos a Lasaosa, Galindo y el resto de detenidos en la segunda fase de la Operación Oikos


Todos se acogieron a su derecho a no declarar hasta que se levante el secreto de sumario

M. A. B. / M. M.
27/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Todos los detenidos que pasaron este miércoles por el Juzgado número 5 de Huesca quedaron puestos en libertad sin fianza y con cargos en relación con la segunda fase de la Operación Oikos, que investiga si el Huesca primó al Reus para ganar al Real Valladolid y favorecer su acceso a la fase de Play Off de ascenso a Primera División en 2017. El juez decidió mantener las medidas cautelares acordadas para los detenidos en la primera fase de la operación, obligación de presentarse en el juzgado y fianzas, pero no las contempló para los arrestados en la segunda fase, Atienza, el contable, el constructor y el representante de Rodrigo Fernández, a pesar de imputarles cargos por corrupción entre terceros en el ámbito deportivo y blanqueo.

Según informaron a Efe fuentes judiciales, el propio instructor fue quien informó previamente a estos investigados de que no iba a tomar ninguna medida cautelar contra ellos a pesar de seguir estando a disposición del juzgado.

Los siete detenidos se acogieron a su derecho a no declarar hasta que no se levante el secreto de sumario, circunstancia que puede producirse en el plazo de diez o doce días.

A lo largo de la mañana pasaron el expresidente del Huesca, Agustín Lasaosa, el ex jefe de los servicios médicos, Juan Carlos Galindo, el director financiero, Carlos Laguna, el jugador Francisco Javier "Pichu" Atienza Valverde, el constructor Jesús Sanagustín, el ex jugador azulgrana Iñigo López y su representante, Rodrigo Fernández.

El resto de encausados son Jacobo Sanz, entrenador de porteros de Al Qadsia, en Kuwait, y Aritz López Garai, también jugador del Reus catalán esa campaña. Este último prestó declaración en Tenerife y fue puesto también en libertad.

El primero en pasar por la sede judicial fue el director financiero del Huesca, Carlos Laguna. Su abogado, José María Oliván, señaló se había acogido a su derecho a no declarar y que solicitará hacerlo de forma voluntaria una vez se levante el secreto de sumario y se conozcan "los hechos nuevos o las nuevas pruebas que existan para estas detenciones".

Oliván indicó que en su día ya se aportó toda la información solicitada relativa a la facturación de las obras acometidas en El Alcoraz, así como las auditorías exigidas por el Consejo Superior de Deportes y La Liga, y que este miércoles mismo se entregó nueva documentación (certificados de obra, proposiciones, correos), en la línea de "plena colaboración" de la Sociedad Deportiva Huesca.

El siguiente en salir de la sede judicial, también en libertad con los mismos cargos, fue Agustín Lasaosa. Su abogado, José María Fuster, manifestó que también se había acogido a su derecho de no declarar y que cuando se levante el secreto de sumario y se sepa "qué se le imputa exactamente" se plantearán pedir una declaración voluntaria para dar todo tipo de explicaciones.

Antes de acceder al juzgado, Fuster manifestó que tanto él como su defendido estaban "muy extrañados" por la detención del martes, "ya que el señor Lasaosa se venía presentando siempre que se le ha requerido por el juzgado y tiene unas personaciones cada quince días. Y en estas condiciones entendemos que, si hubiese sido llamado, habría venido acompañado por mí. La detención nos resulta muy extraña y sorprendente, no le encontramos lógica".

 

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA SEGUNDA FASE DE LA OPERACIÓN OIKOS

 

DE SEIS MESES A CUATRO AÑOS DE CÁRCEL

 

También a primera hora, Bernardo del Rosal, abogado de Juan Carlos Galindo, explicó que, desde 2010, las primas a terceros por ganar están castigadas en el Código Penal, a través del artículo 286 bis, con penas de 6 meses a cuatro años de cárcel. "Desde el año 2010 entra en el ámbito de lo que es corrupción entre particulares en el ámbito deportivo. Cualquier pago que se haga para modificar el resultado natural de una competición deportiva pensando para ganar o para perder es delito. Otra cosa es que en el ámbito del mundo del fútbol esto en otros tiempos hubiera sido lo habitual. Pero precisamente en 2010 se aprobó esa legislación con el fin de terminar con ese tipo de prácticas".

Del Rosal también se preguntó qué tiene que ver su defendido con esta pieza de posible pagos de primas a terceros al tratarse del médico del club. "Eso mismo me pregunto yo también porque él no tiene capacidad ejecutiva. Él en lo único que manda es en si juega un futbolista en función de su estado físico. Pero ni siquiera decide. Él le dice a su entrenador si el jugador está o no para jugar. Pero él no tiene ninguna capacidad ejecutiva ni puede tener ningún tipo de decisión, y si se paga o deja de pagar. No sé, igual es que hay alguna conversación que le implica o alguna grabación. De momento, no lo sabemos".

 

POSIBLE PRIMA AL REUS

 

Al parecer, la Policía está investigando, a través de unas hojas manuscritas halladas en el registro del despacho de Agustín Lasaosa el pasado mes de mayo, en la que los agentes vieron que recogían una operativa de recaudación, reparto, devolución y entrega de fondos "para el condicionamiento de un resultado deportivo de la Segunda División".

Dicho encuentro era el que disputaron el Reus y el Valladolid para que una victoria local le facilitara la clasificación para el playoff de ascenso a Primera División en la temporada 2016-2017.

El equipo catalán ganó por 2-0 al Valladolid en la penúltima jornada de liga regular y con ese resultado posibilitó que el Huesca dependiera de sí mismo en el último encuentro para meterse en ese Play Off, a la vez que dejó fuera al Valladolid.

Antes de esa jornada, el Huesca era séptimo y, por lo tanto, se encontraba fuera del Play Off, y el Valladolid era sexto, y por tanto último equipo clasificado para jugarlo.

La derrota del Valladolid en Reus por 2-0 dejó a los blanquivioletas fuera de esas cuatro plazas de fase de ascenso y metió al Huesca.

En la última jornada, los azulgranas ya dependían de sí mismos para lograr esa clasificación que rubricaron ganando en Valencia.

 

LA PIEZA NÚMERO 13

 

También permanece bajo secreto de sumario otra pieza referente a los teléfonos móviles encriptados que utilizaban algunos de los detenidos, enviados primero a Holanda y después a la empresa de Singapur que los vende para que facilitara el desencriptado de los datos. Cada uno de esos aparatos está valorado en casi trece mil euros y se considera complicado que la misma empresa que los suministra vaya a facilitar los datos de estos aparatos por tener su negocio en el secreto de las comunicaciones de los clientes.

 

 

 

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
173 y 174 de 357

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí