Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: BANTIERRA Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Lucía López Marco: "De mayor quiero ser pastora: mi sueño es tener una vaquería en extensivo"


#CONTRALADESPOBLACIÓN

ELENA PUÉRTOLAS PUÉRTOLAS
30/11/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


Lucía López sueña con ser pastora de vacas. La ilusión que tiene esta zaragozana desde que era niña y las veía en sus veraneos en Biescas, aún está lejos de cumplirse, dice. La inversión que conlleva la puesta en marcha de unas instalaciones lo hace inviable. Pero ya ha dado los primeros pasos: sabe de sobra lo que es una vaca, porque estudió Veterinaria, y en breve se irá a vivir a una borda en Navasa, un pueblo de Jaca.

Mientras tanto, se dedica a la investigación, ahora desde el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, y a la divulgación científica con el objetivo de poner en valor la vida en el medio rural. Solo le faltan las vacas.

"Me di cuenta de que hay mucha desinformación a mi alrededor, especialmente sobre la ganadería", indica. De ahí que decidiera iniciar un blog para hablar de agroecología y desarrollo rural, ámbitos en los que se especializó con un máster y sobre los que sigue investigando. Sus prácticas de Veterinaria en Ribagorza le reforzaron su idea y después ha trabajado en proyectos de la ganadería sostenible, desarrollo rural y soberanía alimentaria en Bolivia, Alemania, Aragón y Cantabria.

"A veces se ha mostrado la peor cara del medio rural y hay que poner en valor la necesidad de que haya gente para mantenerlo y que los pueblos sigan vivos", asegura. Por eso, quiere enseñar la "cara amable" en "Mallata.com", su ventana al mundo o, más bien, su "refugio" en la globosfera, jugando con el significado de la palabra aragonesa que para ella aúna todo lo que quiere transmitir: habla de ganadería extensiva, porque es la construcción de la montaña que sirve de refugio a los pastores y el ganado; del medio rural, es un vocablo aragonés -ya que ella habla y empezó a escribir en esta lengua- y es femenina.

Y esto último no es baladí porque defiende que "las mujeres son imprescindibles en el medio rural pero, sin embargo, son las grandes invisibles. Sin mujeres, no hay medio rural", sentencia .

"Cada vez hay menos cabezas de ganado ovino y más de porcino en intensivo, pero menos habitantes. Lo que realmente fija población en el territorio es la ganadería extensiva", asegura Lucía López. Por ello, cree que también hay que dar información al consumidor sobre cómo se producen los alimentos.

Además, piensa en que la agricultura y la ganadería es una solución para las zonas peor comunicadas. También destaca la función que tiene el ganado para "el mantenimiento del paisaje y de la población". Esta joven investigadora, de 31 años, resalta el papel del mismo para mantener los ecosistemas. "El paisaje del Parque Nacional de Ordesa es así, en parte, por la acción del ser humano", indica. Y ella quiere contribuir.

"De mayor quiero ser pastora", así es como concluye su presentación en su blog "Mallata.com". Y, en concreto, "mi sueño es tener una vaquería en extensivo", dice. Sin embargo, es crítica con el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y a la Incorporación de jóvenes, ya que a veces algunos que están estudiando fuera empiezan con la explotación de sus padres, por lo que es un engaño, pero es complicado para el que quiere empezar de cero. "Es muy difícil porque, a pesar de que hay gente que se jubila y que no tiene relevo generacional, tampoco se plantea alquilarla y prefiere que se abandone. Es injusto porque han estado recibiendo ayudas públicas y es un dinero público que se pierde. Tendría que ser un compromiso de la PAC", indica.

 

SUS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

 

Por ello, mientras sueña, investiga desde el Instituto Agrónomo Mediterráneo de Zaragoza, uno de los cuatro Institutos del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (Ciheam), junto con el de Bari en Italia, Montpellier en Francia y Chania en Grecia, que se creó en 1969 para ayudar al desarrollo agrario de países Mediterráneo. Trabaja en dos proyectos: Simra (Innovación Social en Áreas Rurales Marginales) o Isage (Innovación para la Sostenibilidad de ovinos y caprinos en Europa); así como en las redes de investigación del Ciheam y en la red FAO-Ciheam de ovinos y caprinos. Principalmente, se dedica a la divulgación científica.

 

FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

¿Nos preocupa la despoblación o el cambio climático Igual no hay que inventar demasiado, dice Lucía López Marco, que apuesta por recuperar el conocimiento rural y la sabiduría ancestal para el mantenimiento del medio rural.

"Se habla mucho de innovar, pero igual hay que innovar en fórmulas de gestión de las explotaciones para facilitar a los pastores que tengan días libres. Igual hay que buscar nuevas formas de trabajar", comenta. Por su trabajo de campo, asegura que parte del conocimiento rural es fruto de la experiencia y no "de brujería" como a veces se piensa.

Como ejemplo, cita las escuelas de pastores de Francia que tienen una bolsa para cubrir las fiestas de los ganaderos. "Igual en vez de invertir tanto en ayudas a particulares, sería más adecuado mejorar su calidad de vida", señala.

La divulgación le ha llevado a ir más allá de su blog y a editar la revista digital "Mallata" (en PDF, que se puede imprimir), donde en el primer número recientemente publicado -tras un número cero escrito en aragonés- recoge las experiencias de mujeres del medio rural aragonés. Su experiencia habla de cómo luchar contra la despoblación desde la ciencia.

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
317 y 318 de 378

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí