Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
28
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

CONCIERTO

Francesco Tristano incluye Fraga en su gira de invierno


12
Pone el broche de oro a la celebración del 40º aniversario del Instituto Musical de Fraga

D.A.
04/12/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


FRAGA.- Tras actuar en ciudades como Zurich, Londres o Barcelona durante el mes de diciembre, la última actuación del año, confirmada hasta el momento, del pianista luxemburgués Francesco Tristano recaerá en la ciudad de Fraga.

Enmarcada dentro de la agenda de actividades de Navidad de la capital del Bajo Cinca, la actuación de Tristano se realizará el domingo 22 de diciembre a las 19:00h. en "Lo Castell" de Fraga, edificio que sirvió como residencia y estudio al pintor Miguel Viladrich a inicios del siglo XX. Este concierto pone el broche de oro a la celebración del 40º aniversario del Instituto Musical de Fraga. Este 2019 el centro musical fragatino ha realizando diversas actividades y conciertos para celebrar los cuarenta años de vida y cerrará las actividades del aniversario con este concierto de piano.

De hecho, el pianista internacional Francesco Tristano quiere agradecer de este modo la buena predisposición que ha tenido siempre el Instituto Musical de Fraga con él en sus visitas a la ciudad, prestándole espacio y piano para ensayar. Tristano tiene vínculos personales con la ciudad de Fraga y la visita en fechas señaladas como Navidad.

Francesco Tristano, pianista nacido en Luxemburgo, recorre el mundo realizando un repertorio barroco y contemporáneo; graba pistas de baile para sellos de música electrónica mientras continúa con su ambicioso proyecto de grabar todo el repertorio de piano de Johann Sebastian Bach; y hace álbumes tejidos a partir de sus propias historias personales en las que explora la sensibilidad y la riqueza tonal del piano.

Su fascinación simultánea por los tonos limpios de Bach y el pulso rítmico del techno; su interés en el complejo estudio del ruido, los efectos y los timbres realizados por compositores como Cage o Ligeti; y la necesidad de explorar su propia imaginación a través de álbumes como Idiosynkrasia (2010) o las recientes Historias de Tokio (2019), se remonta a su época como estudiante en la Juilliard School de Nueva York.

Fue firmado por el sello francés Infiné, donde lanzó sus primeros discos combinando electrónica y piano: Not for Piano (2007), donde creó versiones de himnos tecno como The Bells de Jeff Mills o Strings of Life de Derrick May en el piano; Auricle Bio On (2008), donde el piano se concibe como muestra; e Idiosynkrasia (2010), en el que unió a la perfección su virtuosismo en las teclas y su destreza de programación, refinando su concepto de "Piano 2.0", donde el instrumento alcanza una nueva iteración textural mediante el uso de computadoras.

El gran salto de Tristano tuvo lugar en 2011, cuando fue firmado por Deutsche Grammophon, con quien grabó tres programas inspirados por su ascenso como pianista de concierto de reconocimiento internacional. El primero fue Bach / Cage (2011), una exploración del espacio sonoro donde la música de Johann Sebastian Bach y John Cage coexistió a pesar de una distancia de tres siglos. Un año después, regresó a Bach en Long Walk (2012), otro programa en el que la anécdota del joven compositor haciendo un viaje de 300 kilómetros a pie para encontrarse con el organista danés Dietricht Buxtehude sirvió como excusa para descubrir piezas olvidadas de Buxtehude. y tocarlos en el piano por primera vez en la historia. En su tercer disco para Deutsche Grammophon, Scandale (2014), que grabó con Alice Sara Ott, el programa se basó en interpretaciones al piano de piezas compuestas por Maurice Ravel, Nikolai Rimsky-Korsakov e Igor Stravinsky para el legendario Sergei Diághilev.

Un par de años más tarde colaboraría con Stravinsky y Derrick May, con quienes en su álbum techno Surface Tension (2016). Es ese espíritu transgresor y moderno lo que ha llevado a Tristano a trabajar en proyectos puramente bailables como Aufgang o sus colaboraciones con el sello alemán Get Physical.

En 2017, Francesco Tristano comenzó su colaboración con Sony Classical, centrando sus esfuerzos en lanzar su propio trabajo en una nueva fase como artista discográfico. Publicó Piano Circle Songs (2017), una colección de canciones que evoca su interés por los compositores impresionistas franceses. En su álbum más reciente, Tokyo Stories (2019), rinde homenaje a Japón y captura las atmósferas y experiencias acumuladas a lo largo de los años visitando el país como artista y sumergiéndose en su cultura.

Silvia Galindo, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fraga, destacó la actuación del pianista en la presentación de las actividades de la Campaña de Navidad. "Es una oportunidad única tener un artista de estas características en Fraga, y en una fecha tan especial como es la Navidad". Además, recomendó que nadie se perdiera esta actuación y recordó que la entrada es gratuita para todo el mundo. Para la Delegación de Cultura acercar propuestas de calidad es uno de los objetivos principales de esta legislatura. Traer a Fraga propuestas únicas, diferentes y alejadas, en ocasiones, de las líneas comerciales habituales es una necesidad para nutrir y fortalecer el tejido cultural de la ciudad.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
241 y 242 de 417

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí