Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
8
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

RECONOCIMIENTO

Ángel Cabrera, Premi Josep Galán del Institut d' Estudis del Baix Cinca


El galardón reconoce el uso habitual y con normalidad del catalán en sus intervenciones como concejal de Fraga

JAUME CASAS
10/12/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


FRAGA.- El Institut d"Estudis del Baix Cinca entregó recientemente el Premi Josep Galán a la Normalització Lingüística 2019, al concejal en el Ayuntamiento de Fraga y consejero en la Comarca del Bajo Cinca por Compromis por Fraga, Ángel Cabrera. Fue en la gala que se celebró en el local social de Velilla de Cinca. Los premis Josep Galán se conceden desde hace más de veinte años a personas o entidades de la comarca del Bajo Cinca que utilizan habitualmente la lengua catalana, como lengua propia de la zona que es, en su actividad pública, o que trabajan en su promoción y conservación.

El Institut ha reconocido con este premio el uso habitual que hace Ángel Cabrera del catalán en los plenos del Ayuntamiento y en sus intervenciones de carácter público o en los medios de comunicación. "Le reconocemos la capacidad de hacer normal lo que ya debería ser normal, por lo que su labor debe ser tomada como un buen modelo a seguir", señaló a la hora de presentar el premio Josep Labat, presidente del Institut d"Estudis del Baix Cinca.

Ángel Cabrera agradeció un premio que reconoció que le hacía "mucha ilusión" recibir, aunque también le daba algo de "peneta que se tenga que premiar algo que debería ser normal, como es hablar la lengua propia en el pleno del Ayuntamiento. No sabéis la cantidad de personas, todas de Fraga, que me preguntan por ello, como si el catalán no fuera una lengua digna de ser hablada en todos los niveles. Hay que utilizar el catalán con toda normalidad", señaló Cabrera, que también defendió la normalización de la lengua en la terminología. "Basta ya del miedo a llamar al catalán, catalán, que es lo que es y es lo que hablamos. En Aragón hay zonas donde se habla castellano, en otras se habla aragonés y aquí hablamos catalán y todos somos igual de aragoneses.", indicó el concejal fragatino.

El presidente del Institut d"Estudis del Baix Cinca se refirió también a la situación del catalán en Aragón. Aseguró que se han dado pasos adelante en la normativización de la lengua, pero que falta más normalización en su uso. "Se enseña en catalán en las escuelas, pero cada vez se escucha menos en los patios", lo resumió Josep Labat.

En la gala, se dio a conocer también el fallo de les Beques de Investigació Amanda Llebot, dotadas con 1.000 euros de premio, para fomentar el estudio de cualquier ámbito que tenga como marco de referencia la comarca natural del Bajo Cinca.

La Beca Amanda Llebot 2019 fue para Celia Corbató, por un trabajo sobre Villa Fortunatus, "Los habitantes en una explotación agropecuaria en la época romana. Un estudio a través de la cultura material hallada en una villa del Bajo Cinca". El profesor Joaquín Salleras recibió un accésit por un trabajo sobre la muerte del rey Alfonso I el Batallador, acontecimiento muy ligado a Fraga. La clausura de la Gala de los Premis Josep Galán corrió a cargo de la alcaldesa de Velilla de Cinca, Belén Ibarz, que agradeció el trabajo que realiza el Institut d"Estudis en favor de la lengua y la cultura del territorio. Cerró la gala la actuación del grupo de teatro Garbinada, de Mequinenza, que este año recibió el Premi Desideri Lombarte 2019 que concede el Gobierno de Aragón y que ofreció su espectáculo Lo rovell de l"ou, basado en cuentos del escritor mequinenzano Jesús Moncada.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
73 y 74 de 316

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí