Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
4
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

TRIBUNALES

El TS pide revaluar el caso de Patrick para cambiar su género


La lucha de la familia ya dura cinco años y el joven cumplirá dieciocho en marzo

S. C. O.
19/12/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Tras la sentencia del Constitucional que avaló que los menores transexuales "con suficiente madurez" puedan pedir un cambio de género, el Supremo ha remitido a la Audiencia de Huesca el caso del menor que comenzó la batalla legal para que evalúe si se dan las circunstancias para permitirle llevarlo a cabo.

En una sentencia de la que informó la agencia Efe, la Sala de lo Civil del alto tribunal aplica la doctrina del TC, que consideró inconstitucional un artículo de la Ley Reguladora de la Rectificación de la Mención Relativa al Sexo de las Personas que impedía a los menores y a sus progenitores instar la modificación de la referencia al sexo en el Registro.

Es el caso de Patrick, un joven de ya casi 18 años de Benasque que nació con órganos sexuales femeninos y fue inscrito como mujer en el registro.

Hace cinco años que acudió a los tribunales ante la negativa de la Justicia de permitirle cambiar de género.

Según Efe, ahora el Tribunal Supremo ha admitido su recurso contra la sentencia de la Audiencia de Huesca y obliga a este tribunal a que escuche al menor para comprobar si se cumplen los requisitos establecidos por el TC para permitirle cambiar su género: que tenga "suficiente madurez" y que "se encuentren en una situación estable de transexualidad".

De ser así, el Supremo indica que su minoría de edad "no le priva de legitimación para solicitar la rectificación de la mención registral" y añade que "no haber estado sometido a tratamiento durante al menos dos años antes de la presentación de la demanda no le impide obtener la rectificación solicitada".

Para el tribunal resulta necesario que la Audiencia oiga a Patrick pues, para contemplar su madurez y situación estable de transexualidad, "no son suficientes las manifestaciones" que sus padres han plasmado en varios escritos.

Ordena, además, que la tramitación del caso por parte de la Audiencia sea de carácter "preferente".

Tras examinar el caso de Patrick, el Supremo planteó una cuestión de inconstitucionalidad de la norma que fue la que dio paso al Constitucional a que dictase la sentencia que ahora aplica el alto tribunal.

En ella, el Supremo detalla el caso de Patrick, que desde los tres años asumió "el rol genérico masculino" y estuvo totalmente adaptado al mismo: "Desde que era muy pequeño, manifestó sentirse varón y prefirió usar un nombre masculino".

Tras hacer un recorrido por la jurisprudencia que se remonta a los años 80, la Sala explica que "los menores no son ajenos a la problemática de las personas transexuales".

"En ellos, -añade- a los problemas que atañen los que son inherentes a la etapa de la infancia y la adolescencia".

 

GRAN DECEPCIÓN PARA LA FAMILIA DEL JOVEN

 

Natalia Aventín, madre de Patrick y presidenta de Euforia. Familias Trans Aliadas, explicó este miércoles a DIARIO DEL ALTOARAGÓN que ha recibido "con una gran decepción" la noticia de que el Tribunal Supremo pida revaluar su caso para cambiar legalmente el género de su hijo.

"En vez de dictar sentencia el Supremo, ha devuelto el caso a la Audiencia Provincial para que se realice allí, lo que significa que se sigue minando el proceso", aseveró.

Natalia Aventín mostró su cansancio por llevar cinco años luchando y defendiéndose "del propio Estado, que se supone que tiene la obligación de velar por los derechos e intereses" de los menores. "Es frustrante que todavía estemos en este punto", declaró la benasquesa.

La lucha comenzó en el registro civil hace un lustro y continuó en el juzgado de primera instancia de Huesca. "En ambos sitios nos dijeron que no teníamos derecho a cambiar el género, así que recurrimos a la Audiencia Provincial, donde también nos encontramos con un "no" por respuesta", recordó.

La causa dio un giro de 180 grados cuando el Tribunal Supremo admitió a trámite su necesidad y el Tribunal Constitucional también se puso de su lado, lo que provocó que finalmente se cambiara la ley gracias al caso de Patrick.

El joven, que actualmente cursa 2º de Bachillerato, cumplirá la mayoría de edad en marzo de 2020, por lo que para él la medida "podría llegar tarde" -lamentó su madre-, ya que desde verano todos los menores que demuestren madurez han podido cambiar legalmente su nombre y su género. "Gracias a nuestra lucha mucha gente se está beneficiando, lo cual es estupendo, pero es una pena que nosotros todavía estemos dando vueltas", dijo Aventín, que espera que este proceso llegue a su fin "lo antes posible".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
265 y 266 de 442

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí