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Huesca

TEJIDO EMPRESARIAL

Hierros Huesca arranca en febrero el segundo turno en Plhus


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La empresa prevé un incremento del 30% de la producción de ferralla el primer año completo en la plataforma

JAVIER GARCÍA ANTÓN
13/01/2020

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HUESCA.- Hierros Huesca ha completado casi el traslado a la Plataforma Logística Industrial desde sus anteriores dependencias en el polígono Sepes, y en febrero comenzará un segundo turno de trabajo para atender la demanda creciente que prevé un crecimiento del 30 % de la producción este año hasta el objetivo a medio plazo de duplicarla.

La empresa del grupo siderúrgico Hierros Alfonso tan sólo mantiene a estas alturas dos de sus trabajadores en el Sepes con el objetivo de prestar atención a los clientes y ultimar labores antes de la completa adaptación y cambio a Plhus, donde crece su actividad en los 5.700 metros construidos en los que se registra una gran actividad que se constata en sus siete muelles para carga y descarga.

Dentro de la estrategia de especialización de cada una de las empresas del grupo, Hierros Huesca es el centro de excelencia en ferralla, el acero para las cimentaciones en la construcción, si bien su catálogo abarca un buen número de productos con objeto de prestar el más completo y mejor servicio a una cartera de más de 600 clientes en Huesca de los más de tres mil que atiende el grupo. En 2018, la facturación total fue de 7 millones de euros, fundamentalmente Aragón, Soria y Lérida.

Los centros de excelencia de Hierros Alfonso, grupo que aloja su germen en 1966, se distribuyen en Zaragoza, Huesca, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Soria, que facturan con sus productos 36 millones gracias al esfuerzo de sus 183 empleados.

Eva Cabrero, responsable de Compras en el grupo y al cargo de las dependencias de Plhus, afirma que la estrategia de expansión de esta producción siderúrgica se centra en las zonas limítrofes, ya que "el transporte de este producto tiene su complejidad y hoy no es imaginable un radio de acción más amplio".

 

FORMACIÓN, LA CLAVE

 

En todo caso, para la estrategia de Hierros Huesca resulta imprescindible la disponibilidad de recursos humanos apropiados y cualificados que nutran las plazas que se crearán con el incremento de la actividad. "Estamos preocupados por la dificultad de encontrar perfiles como los de soldadores de ferralla, que junto a los plegadores para chapa y los profesionales para el almacén son nuestra principal necesidad". De ahí que se hayan dirigido directamente a las autoridades educativas y a centros como el IFPE Montearagón para buscar trabajadores. "No es fácil, porque muchas veces los estudiantes de Soldadura son contratados antes de acabar sus grados".

Reivindica Eva Cabrero la voluntad de la empresa de "trabajar para atraer talento. Ahora nos tenemos que nutrir de empresas de trabajo temporal y con mucha rotación de personas. Es complicado a pesar de que somos una compañía que tiene el sello de Great Place to Work (grandes lugares para trabajar), entre las mejores de España". Un orgullo por cuanto la valoración procede de los propios empleados y es evaluada por una certificadora independiente después de la elaboración y análisis de una memoria de recursos humanos. El resultado en la última edición es que el grupo está entre los punteros en categoría de pymes.

La convicción de estos principios y la satisfacción por la opinión expresada por los empleados, un referente para convertirse en una compañía "apetecible" para otros trabajadores, ha llevado a considerar un pilar dentro del plan estratégico para los tres próximos años "las personas. Invertimos en formación, habilitamos un plan de carrera, realizamos evaluaciones de desempeño, planificamos la formación y pretendemos que todos nos sintamos corresponsables y alineados con los objetivos. A nivel de nuestra planta, es la base del crecimiento porque nos impregnamos de la cultura de mejorar en nuestra propia carrera y promocionarnos a través de la optimización de nuestro nivel técnico, la polivalencia y la atención al cliente".

 

INNOVADORES EN EL SECTOR

 

Esta orientación le convierte en una "rara avis" dentro del sector y contribuye a la consolidación de la excelencia ante los clientes. "Trabajamos para disponer las mejores herramientas informáticas. Tenemos un ERP (planificación de recursos de la empresa) que ofrece una trazabilidad completa tanto de nuestra empresa como del grupo, y garantizamos la calidad certificándola con el Marcado CE o el sello N para la ferralla, muy poco habitual en el sector y pionero desde luego en Aragón".

Fruto de todos estos procesos "consagrados" por Aenor o Ferraplus, "la productividad ha mejorado muchísimo. No somos un almacén de hierro sino que tenemos en cuenta que la competencia es dura y que el producto, en sí mismo, es una commodity. Por eso invertimos en tecnología para procesar los materiales y añadir valor de cara a nuestros clientes".

Bajo la consideración de éstos como socios puntuales a los que hay que ofrecer el fruto de su conocimiento, "les asesoramos de la mejor manera. Cuando nos piden una viga de once metros, se convencen de que es mejor que se la entreguemos ya cortada, pintada y en las mejores condiciones. Nosotros les damos mayor valor y ellos optimizan sus recursos y sus costes".

Asegura Eva Cabrero que el carácter innovador se concentra en la trinidad de Hierros Huesca: "Servicio, digitalización y personas". Así llegan a una clientela muy diversa, de empresas muy grandes a autónomos. "El pedido medio es de 400 euros. Podemos presumir de que somos buenos en servicio".

Otro de los factores clave de la compañía es la logística, "el 95 % propia y el resto subcontratada. Tenemos un servicio de plaza diario y en otras zonas de la provincia y de Lérida vamos dos veces por semana". La confluencia de acción con el grupo otorga otro punto de excelencia que fue reconocido con el Premio Pilot de 2017.

En un sector que demanda equilibrios y audacia, Hierros Alfonso y Hierros Huesca explora todos los mercados que no se circunscriben a la edificación o la obra civil, sino que cada vez más se extiende a otros como el suministro industrial. Con todos estos argumentos, prosigue la expansión con ambición, con cara y ojos.



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