Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
6
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE - FAUNA ALTOARAGONESA

La FCQ vela por proteger las 88 unidades reproductoras de quebrantahuesos de Aragón

Seguimiento ciudadano para la conservación de esta especie

D.A.
14/01/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Se cumplen 25 años en 2020 de la constitución de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), organización privada sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública y cuya sede principal en Pirineos se encuentra en la localidad de Aínsa.

A largo de estos años, y gracias a un modelo de colaboración público-privada, se han establecido convenios con el Gobierno de Aragón, acuerdos con empresas (Bantierra, Bodegas Edra, Trango, etcétera), municipios (Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe) y agentes del territorio (Custodia Territorio, Club Atlético Sobrarbe-CAS-, Asociación Empresarial Zona Zero, Asociación Ganado Vacuno Pirenaico (Asapi)), explica Juan Antonio Gil, miembro de la FCQ. Para ello se han puesto en marcha diferentes programas de seguimiento, investigación, conservación, sensibilización, educación ambiental, desarrollo rural y ecoturismo en los hábitats de montaña en los que vive esta especie amenazada.

Durante 2019 se ha continuado con el programa Monirepro, de seguimiento de la reproducción y de Vigilancia de Areas Críticas de Quebrantahuesos (Varcriq), con el fin de conocer la evolución de la población y el estado de conservación de las áreas de nidificación de la especie en el Pirineo oscense.

En estos programas participan expertos de la FCQ que conocen la biología de la especie y colaboradores (socios, ornitólogos, naturalistas, etcétera), que contribuyen con su información al desarrollo de la conciencia ciudadana.

Gracias a ello se controlaron la práctica totalidad de las 88 unidades reproductoras de Aragón, de las cuales volaron 26 pollos en 2019. También se mantienen los programas Seguimarc de seguimiento de los más de 200 quebrantahuesos marcados, que recopilan más de mil observaciones, para lo cual se ha puesto a disposición de los ciudadanos una app con la que se pueden identificar los ejemplares y colaborar enviando información en caso de observarlos, para conocer así datos de supervivencia, longevidad, ecología espacial, etcétera.

El programa Necrocomedero sigue el mantenimiento y la gestión del comedero de aves necrófagas de Aínsa-Sobrarbe, en el que se realizan dos aportes semanales, lo que supone unos 15000 kilos de alimento anual (175.000 kilos entre 2009 y 2019), ahorrándole de esta forma al matadero municipal unos 4.000 euros anuales de recogida de residuos y al Gobierno de Aragón unos 6.000 euros anuales para su mantenimiento, detalla Juan Antonio Gil, de la FCQ.

El comedero proporciona alimento a unos 300 buitres leonados, 15 alimoches (3 parejas reproductoras), varios quebrantahuesos jóvenes y adultos (3 parejas reproductoras) y decenas de milanos reales y negros, garantizando la conservación y supervivencia de estas especies amenazadas.

Entre 2016 y 2018 el comedero colaboró en el proyecto "Sobrarbe, Autóctono y Sostenible" y en 2017 pasa a formar parte de uno de los puntos de observación del proyecto Pirineos Bird Center, por el cual han pasado en el programa de ecoturismo de visitas guiadas de 2019 unos 1.500 turistas, utilizado sus escondites fotográficos unas 100 personas.

También se ha continuado con el programa de alimentación suplementaria de parejas de quebrantahuesos, financiado por el Gobierno de Aragón y en la que colabora el Grupo Cooperativo Pastores cediendo los huesos.

Desde 2008 hasta 2019 se han aportado en 24 parejas de quebrantahuesos un total 12.500 kilos, aumentando de esta forma la fecundidad de los territorios con baja productividad.

A lo largo de la temporada 2019 también se han realizado labores de rescate de puestas de huevos inviables, incubación artificial, cría en campestre de pollos en las instalaciones del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el seguimiento posterior de los cinco pollos liberados en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Por último, el Eco Museo Centro de Visitantes Castillo de Aínsa ha sido visitado a lo largo de todo el año por unas 21.000 personas y en el cual han podido conocer en las instalaciones de su Parque Zoológico a dos nuevos inquilinos, la pareja de quebrantahuesos: "Huesos" y "Montañesa".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
307 y 308 de 431

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí