Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
28
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

RECURSOS EDUCATIVOS

Enrique Pérez, técnico del Área de Educación del Museo Nacional del Prado: "Las letras y las artes son tan importantes como la ciencia"


12
El curso del Museo Provincial de Huesca y el Prado se inauguró este viernes

S. C. O.
18/01/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- "Las letras y las artes son tan importantes como las ciencias, así que es imposible entender el conocimiento y el desarrollo sin todas ellas".

Así de rotundo se mostró este viernes Enrique Pérez, técnico del Área de Educación del Museo Nacional del Prado, que participó en el curso para docentes organizado por este centro y el Museo Provincial de Huesca, que se inauguró por la tarde.

"Debemos aunar las letras, las artes y las ciencias en igualdad de condiciones y eso nos hará crecer mucho más", explicó el experto, quien valoró que de esta forma "se podrá dejar atrás el mal entendimiento" que históricamente pone a la ciencia delante de las otras materias.

De hecho, cuando Pérez se ha encontrado "con algún profesional de esta especialidad que también se preocupa por las letras o el arte, su labor siempre es más rica y pedagógica", añadió.

Durante su intervención en el curso, el especialista explicó a los docentes que "el arte es una gran herramienta educativa", porque de forma interdisciplinar "se puede hablar de todas las materias y ampliar de forma lúdica los contenidos de aprendizaje".

Con esta inclusión, lo que pretenden es "dinamizar algo tan importante como el patrimonio, heredado de nuestros ancestros y que a través de los museos se utilice como herramienta de trabajo", señaló.

La metodología para implantar el arte en las aulas trataría de aplicar sus contenidos para "entender mejor las matemáticas, la física y todas las materias", y sería especialmente útil "en un mundo como el actual, en el que es tan importante la imagen".

 

LA BOTÁNICA EN EL GÓTICO

 

Como explicó este viernes Eduardo Barba, "la botánica está presente en la historia del arte con mucha fuerza", sobre todo en periodos artísticos "como el gótico y el renacimiento".

En su intervención, el investigador se centró más en el primero de estos movimientos, en el que las plantas "complementaban, en muchos casos, los mensajes -sobre todo, religiosos- que el autor quería comunicar".

"Hay veces que temáticas como la resurrección van acompañadas por olivos o por una hiedra, que está ligada en muchas ocasiones a la vida eterna, porque sus hojas son siempre verdes", contó.

En esta lista también estarían el granado y las margaritas, mientras que estas últimas ilustran en algunas ocasiones "la virginidad", agregó.

La conferencia del investigador se tituló Flores de pequeñas pinceladas, porque esta forma de crearlas era típica del gótico.

"Este movimiento estaba basado en pequeños detalles que aplicaban con pinceles. Por eso en el caso de la botánica, los pintores también expresaban este concepto de manera detallista", enfatizó.

 

LA PROGRAMACIÓN CONTINÚA ESTE SÁBADO EN EL MUSEO

 

El curso continúa este sábado con una intensa jornada, que dará comienzo a las 10 horas, con la intervención de Joan Molina (Universidad de Gerona), que hablará sobre Mitos e hitos del arte medieval aragonés.

Francisca Vázquez, profesora de Educación Infantil, charlará sobre los talleres Jugando con círculos en el Museo del Prado (12:15 horas) y A partir de los cartones de Goya (18 horas).

Asimismo, los docentes disfrutarán de un gran recorrido por el Museo Provincial de la mano de su director, Fernando Sarría.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
241 y 242 de 416

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí