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Aragón

PROYECTO EDUCATIVO

Más de 150 centros aragoneses participan en el programa formativo MirayActúa


Permite que docentes pertenecientes a la enseñanza pública puedan realizar una estancia formativa en otro centro educativo

D.A.
21/01/2020

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ZARAGOZA.- Un total de 157 centros aragoneses participan este curso en el programa formativo MirayActúa, una iniciativa que comenzó en el curso 2016-2017, y en la que se han interesado casi doscientos centros, de los cuales 49 lo hacían por primera vez, lo que supone un incremento del 21,88%. Una vez realizados los correspondientes procesos selectivos, los 157 centros que este curso impulsarán el programa participan este martes en una jornada que ha sido inaugurada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, que ha recordado que un total de 226 docentes se desplazarán a los centros observados durante los cuatro días que duran las estancias formativas previstas para este curso. La primera de ellas está previsto que tenga lugar los días 4 y 5 de febrero y la segunda, el 15 y 16 de abril.

El programa de formación del profesorado MirayActúa permite que los docentes aragoneses pertenecientes a la enseñanza pública pueden realizar una estancia formativa en otro centro educativo de tal manera que, a través de la observación, sean capaces de actualizar sus conocimientos científicos y pedagógicos, mejorar sus habilidades metodológicas y, asimismo, conocer de primera mano los recursos y proyectos educativos que los centros escolares desarrollan en nuestra Comunidad.

El programa MirayActúa contribuye a formar a los docentes en un contexto real utilizando metodologías que propician la innovación y la creatividad, facilitan el aprendizaje compartido y, asimismo, la formación entre iguales tal y como se indica en el Pacto Social por la Educación. Al mismo tiempo, cumple con el objetivo de favorecer el desarrollo profesional de los docentes en las competencias profesionales que les son propias: científica, didáctica, comunicativa, digital, en innovación, investigación y mejora, trabajo en equipo, gestión y organización y en habilidades relacionales y comunicativas; así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de actividades y proyectos que impliquen cambios metodológicos en el centro y en el aula.

Durante la jornada que ha tenido lugar este martes, el consejero Felipe Faci ha incidido en la importancia de este programa para generar "una red de alianzas y contactos, de intercambio de ideas y de miradas que han enriquecido mucho a la comunidad educativa aragonesa". Se trata, además, de un programa de formación del profesorado que aborda de forma directa el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, en la medida en que permite tejer alianzas para empujar el objetivo de una educación de calidad, Objetivo 4. MirayActúa ha permitido tender puentes entre centros rurales y urbanos, de Primaria y Secundaria, entre centros de grandes dimensiones y CRA´s, etc.

Además, ha señalado que en la senda de la colaboración entre docentes y proyectos metodológicos distintos, el Departamento de Educación llevará a cabo en septiembre un nuevo Congreso de Innovación Educativa, en la que será su tercera edición, que se centrará en el currículo y que tendrá una actividad inicial ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, el responsable educativo ha querido recordar también que este proyecto innovador, que ha sido traslado con éxito a la Comunidad Autónoma de Andalucía, "ha ayudado a consolidar la idea de que la docencia ha de ser, necesariamente, un trabajo colectivo. Las estancias formativas en otros centros, en ocasiones tan distintos de los de origen, permite abrir las aulas a observadores externos, compartir dudas, resolver contradicciones, socializar éxitos o comentar inquietudes, que son elementos imprescindibles en la formación de las personas y en su desarrollo profesional como docentes".

Tal y como se ha trasladado en la jornada que ha dado inicio al programa, un modelo formativo como éste contribuye a cambiar la idea de que existe una formación estándar que sirve para resolver cualquier tipo de problema por la de una formación que se acerque a las situaciones problemáticas en su propio contexto, en el de la práctica de las instituciones educativas. Éste es, de hecho, un aspecto fundamental porque pone en valor la complejidad de esas situaciones problemáticas y da voz, en su respuesta, a los protagonistas de la acción, al profesorado, que se convierte en agente activo de su propia formación.



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