Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
29
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - ESTACIONES FERROVIARIAS

Jaca quiere trasladar la estación del tren a Campancián


El proyecto genera rechazo en Crefco y entre los vecinos de la actual terminal

RICARDO GRASA
24/01/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


JACA.- El Ayuntamiento de Jaca quiere mantener una reunión con la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Aragón para analizar el traslado de la estación del ferrocarril hasta el entorno de Campancián, donde se levantaría una nueva terminal, cuyas obras correrían a cargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que sería el propietario del inmueble.

"Queremos trasladar la estación a Campancián y que el tren pase soterrado por el resto de Jaca", explicó el alcalde, Juan Manuel Ramón (PSOE), en el pleno ordinario del pasado miércoles, a preguntas de Matilde Campo y Fran Aísa, portavoces de Cs y PAR.

La intención del Consistorio es "estudiarlo con Adif y si le parece bien y lo va a financiar, plantear el proyecto". La iniciativa se enmarca en la reapertura del Canfranc, que "se plantea como un paso internacional de mercancías y pasajeros", según Juan Manuel Ramón, que sostiene que "la estación actual parte la ciudad en dos", de modo que "con el traslado, los vecinos dejarían de ver pasar los trenes y se recuperaría el terreno" que ocupa la terminal.

El proyecto ideado por el Ayuntamiento genera oposición en la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco), cuyo portavoz, Benjamín Casanova, muestra sus dudas sobre el hecho que la estación sea una "cicatriz" para la ciudad, al encontrarse muy alejada del centro. Para el especialista ferroviario Luis Granell, el proyecto es "un completo absurdo".

Igualmente, el posible traslado generó sorpresa y malestar entre los vecinos del entorno de la estación, que desde hace años piden la construcción de un paso elevado por motivos de seguridad para evitar que los alumnos del CP Monte Oroel y el IES Pirineos que viven en la zona de la Tejería se vean obligados a cruzar las vías, pese a las advertencias de Renfe y Adif.

Los vecinos entienden que un paso elevado requiere una inversión muy inferior al traslado de la estación, teniendo en cuenta además que Jaca tiene una escasa media de 14 pasajeros al día, según datos de Renfe. Cabe recordar que solo pasan cuatro trenes al día (dos de Canfranc a Zaragoza y otros dos en sentido contrario), aparte del que transporte el cereal de Canfranc.

Para los habitantes de la zona, el argumento del alcalde jaqués de que "la estación parte la ciudad" se contrapone con su apoyo al proyecto de la variante de Jaca, que se levantaría muy próxima a una zona residencial y genera un amplio rechazo en la Asociación Jaca Sin Perder el Norte y los vecinos del polígono de la Estación y otros polígonos anexos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
375 y 376 de 417

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí