Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
26
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

La mujer rural se presenta en Fitur como garantía del turismo sostenible


#CONTRALADESPOBLACIÓN

ELENA PUÉRTOLAS
25/01/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- El alma de las casas rurales siempre es la mujer, porque con su aportación ha contribuido a la economía familiar y de manera poderosa, a fijar y atraer población". Con esta rotundidad se expresa Francisco Parra, presidente de la Asociación de propietarios de Turismo Verde de la provincia de Huesca, que participa en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur), que se clausurará este domingo. Una cita en la que se ha puesto en valor la mujer rural como garantía del turismo sostenible.

Las mujeres gestionan el 58 % de los alojamientos rurales, según el Observatorio de Turismo Rural, a pesar de que también son uno de los grupos con mayor tasa de desempleo (casi el 43%). Son datos que puso sobre la mesa la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López López, que participó en el estreno de la feria en una mesa redonda sobre la despoblación. El turismo rural es "el único que cumple con las tres patas de la sostenibilidad", aseguró.

La empleabilidad de las mujeres rurales y la renovación de la economía rural "son muy importantes para detener el despoblamiento galopante", apuntó López. Así lo cree también el 39 % de los propietarios de alojamientos rurales y el 50 % de los viajeros, según la encuesta del Observatorio, realizada tras observar que había pocos datos del turismo rural en España.

En este sentido, Francisco Parra, de la Asociación de Turismo Verde de Huesca, que agrupa a 300 pequeños empresarios, insiste en la contribución a la economía en los pueblos y, por lo tanto, frente a la despoblación. "En unos momentos en los que tanto se habla de despoblación, el turismo rural es una poderosa herramienta para el asentamiento de la población", asegura.

El 74 % de los viajeros consideran que esta actividad puede contribuir a rejuvenecer la población, aunque entre los propietarios solo se muestran igual de convencidos el 66 %, según los datos del Observatorio de Turismo Rural. Lo que es evidente, además, es que el turismo rural no para de crecer. En diez años, entre 2008 y 2018, el número de alojamientos rurales ha crecido casi un 30 % en España, mientras que los viajeros rurales aumentaron un 60 %. Pero para que el sector pueda seguir aportando su grano de arena contra la despoblación, "hay que impulsarlo", apuntó Teresa López en la mesa redonda titulada "¿Cómo puede contribuir el turismo a disminuir la despoblación de la España de interior?", en la que también participó Ricardo Blanco, jefe del área de Turismo Sostenible, de la Secretaría de Estado; María Estrella Torrecilla, directora de Turismo de Castilla y León; Antonio Martínez Pucha, de la Universidad de Alicante; y moderada por Eduardo Gutiérrez, director de desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Segittur.

Por ello, López demanda una simplificación de la burocracia para "que se ajuste a la realidad de los pueblos", la mejora de los servicios básicos y el acceso de las emprendedoras a la financiación. En este sentido, "si la normativa nos lo pone difícil para abrir una casa de turismo rural, estaremos poniéndoselo difícil al mundo rural", asegura Francisco Parra, presidente de Turismo Verde.

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
9 y 10 de 413

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí