Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
28
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

ENTREVISTA

Miguel Gracia: "Es fundamental que nuestro territorio sea sostenible, pero también que tenga desarrollo"


El presidente de la Diputación Provincial ampliará el plan de banda ancha para conectar todos los lugares donde viva alguien

ELENA PUÉRTOLAS
26/01/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


¿Tendremos servicio de bomberos el 1 de julio?

Confío en que lo podamos tener. Hemos pedido que se levante la suspensión de las oposiciones de bomberos para garantizar que si esta sentencia que no recurrimos, y que recurre Defensa, cambia los planteamientos, la podamos cumplir. Ese es nuestro compromiso en aras de poner en marcha cuanto antes el servicio porque pensamos que es necesario, a pesar de que hemos reforzado las comarcas con 40 profesionales más que van a trabajar en los territorios, excluidas Huesca y Jaca, cuyo ayuntamiento está en proceso de modificación de su estructura para poderlo hacer. Y todo financiado por la Diputación Provincial de Huesca.

Esperemos que funcione porque ya ha tenido consecuencias. Estamos en la época de las campañas de esquí escolar, para las que finalmente no ha habido dinero.

—Ya sé que es difícil decirlo, pero esto es promoción del deporte, que incluso seguimos haciendo, pero no es competencia nuestra. Si tenemos que cerrar un presupuesto de ocho millones de euros para la extinción de incendios, representa más de un 10 % del total. Tenemos unos techos de gasto que el Ministerio de Hacienda no deja superar y evidentemente habrá que recortar en esa cuestión y en otras como será necesario.

Este servicio hipoteca mucho a la Diputación. ¿Buscará fórmulas para repartir la carga?

Sigo aspirando a eso. El acuerdo del cuatripartito del Gobierno de Aragón lo establece: avanzar en el cuerpo autonómico de bomberos. Confío en que se vaya produciendo este avance. Soy consciente de que no es una cuestión ni de un año ni de dos, pero sería bueno que se avanzara con una limitación en el tiempo porque estos recursos se detraen directamente de los ayuntamientos. Son recursos que irían para arreglo de carreteras, para banda ancha o planes para que la gente pueda vivir en el territorio. Entiendo que el servicio de extinción de incendios, al que no nos negamos a aportar, tiene que ser una carga repartida entre el gobierno autonómico y diputaciones provinciales.

Habla de que la gente puede vivir en el territorio. ¿Qué planes tiene—

Intentamos mantener esos planes para seguir trabajando en la universalización de la banda ancha; cuestiones como vivienda, con fórmulas un tanto atípicas para poder usar remanentes y que los ayuntamientos puedan intervenir; u otras cuestiones como mantener la inversión para accesos a municipios o núcleos pequeños. Las cosas que de verdad influyen en el día a día de la gente, porque hay otros servicios públicos que ya no dependen de nosotros pero que estamos apoyando, como la escuela rural.

Mencionaba el acceso a la vivienda. La Diputación envió a la propuesta a la última Comisionada pero no se han visto avances. Ahora hay un Ministerio del Reto Demográfico. ¿Qué espera —

Seguiremos insistiendo desde la Diputación y desde la Federación de Municipios, pero que medio ambiente, sostenibilidad y reto demográfico estén en el mismo departamento puede ser bueno. Cuando la expansión del AVE por España, había hablado en muchas ocasiones de que el Ministerio de Fomento tenía que tener dentro una competencia de medio ambiente para que no se encasquillen uno frente al otro. Ahora, nosotros hablamos de desarrollo y sostenibilidad. Es fundamental que nuestro territorio tenga una sostenibilidad para mantener la naturaleza, que también es un atractivo turístico, pero debe tener un desarrollo para que la gente puede vivir en él. La ministra -Teresa Ribera, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- tendrá que ver cómo se va desarrollando y manteniendo la gente en el territorio o mejorando estas estadísticas, pero compatibilizado con la sostenibilidad. Creo que la configuración del ministerio es positiva.

Ha habido reacciones en el campo ante el temor de que Desarrollo Rural se fuera de Agricultura a Transición Ecológica.

—Los sindicatos han hecho un manifiesto pero ya no sé si son cuestiones de la PAC o de la ruralidad. Es verdad que el reto demográfico en algunos momentos se había planteado dentro de Agricultura, pero va mucho más allá que la agricultura o que la ganadería. El sector primario es un pilar fundamental, pero también hay que ser valiente para acometer reformas de la PAC que sirvan al territorio, que no ayuden a gente que no tiene ningún contacto más que unos títulos, a los llamados agricultores de salón que viven en las ciudades. Que el mismo ministerio o vicepresidencia tenga que jugar con sostenibilidad y desarrollo es fundamental, es el discurso que hacemos nosotros: es fundamental que nuestro territorio sea sostenible, pero también que tenga un desarrollo para que la gente viva allí.

¿La despoblación podría ser un problema ambiental —

Ya lo tenemos. Las masas forestales son un problema de presente, no de futuro.

Pero hasta ahora poco se ha hecho en España.

—Hemos sacado un plan, porque es la única vez que el gobierno central ha puesto algo: 80 millones de euros a nivel nacional, y la DPH ha presentado dos programas: uno emprendedores que se instalen en pueblos de menos de 5.000 habitantes y otro para emprendedores que contraten a jóvenes que están en el paro del medio rural. Es de la anterior comisionada.

¿Cómo va el plan de extensión de la banda ancha—

Muy bien. En mayo o junio, acabaremos el acceso a los 320 núcleos con el plan de la banda ancha y estamos trabajando en las bases para unos 150 o 160 núcleos de menos de 20 habitantes, los que nos quedarían por llegar. Estamos hablando de unos 1.000 habitantes y ya sé que las cifras pueden parecer desproporcionadas por el coste, pero la idea que tenemos en Huesca es tener todo un territorio conectado donde haya gente. Sería una provincia pionera. El déficit que tenemos es que un porcentaje de núcleos del programa Conecta Aragón (impulsado por el Gobierno de Aragón) tienen dificultades para que esa fibra que tienen en la entrada del pueblo se distribuya en una red urbana.

Las últimas cifras de población hablan de la tendencia de la población a concentrarse en las cabeceras comarcales. ¿Le preocupa —

Esa es la tendencia y habrá cabeceras comarcales que en el momento que no tengan para absorber el entorno entrarán en pérdida de población, lo cual es preocupante. Solo Zaragoza parece que es la única ciudad capaz de generar población.

¿Qué se pide desde la Diputación al Gobierno de Aragón y al de España —Aparte de más dinero para el medio rural, que los parlamentos autonómicos y de España cada vez que legislen contemplen cómo afecta al medio rural. No podemos hacer una legislación que sea igual para Zaragoza que para el territorio o para Madrid y el resto de España. En muchas ocasiones ya no es una reforma legislativa sino más simple, normativa o desarrollo legislativo de decretos.

En cuanto a la vivienda hay pueblos donde es imposible comprar porque no hay oferta y otros turísticos donde los precios son muy elevados. ¿Llegarán cambios —

Ahora estamos hablando con vivienda para intentar establecer una colaboración porque a veces en los pueblos pequeños no hay mercado de vivienda, casas vacías, con problemas estructurales… Los ayuntamientos pequeños somos incapaces de resolver eso porque no tenemos un cuerpo administrativo potente y una capacidad económica para poder expropiar o entrar con fuerza. Desde Madrid hablan del gran problema de la vivienda turística, pero no nos centramos en que en lo rural hay un problema de vivienda. Es un marco legal, que no costaría dinero. Los ayuntamientos podría resolver problemas de seguridad, de herencias...

Pero entre elecciones y cambios, insisto en que no ha habido avances.

—Ha habido pocos avances, pero es importante que exista un gobierno y cuanto antes un presupuesto para poder avanzar desde ese reto demográfico en normativas y soluciones concretas. No hace falta decir que corren prisa sino que ya llegamos tarde.

Ahora que hay Gobierno en España, ¿qué le parece la mesa de diálogo con Cataluña, puesto que siempre ha potenciado las relaciones de vecindad—

No hay otra alternativa entre España y Cataluña más que la de hablar. Hablar con una cuestión fundamental, con la línea roja de la Constitución. Las relaciones vecinales he intentado siempre mantenerlas, incluso en los momentos más difíciles, porque nosotros tenemos servicios que compartimos y estamos viendo ejemplos con la sanidad, las relaciones económicas, las comunicaciones, el desarrollo, el turismo... Incluso esos Juegos Olímpicos de los que se habla, porque el Pirineo es todo, el aragonés y el catalán.

¿Qué retos se plantea para este 2020—

Espero que no tengamos las elecciones y que sea un año tranquilo, sin tener que compatibilizar la gestión administrativa con la política electoral, para trabajar con fuerza y dedicación por la gente del territorio. Siempre digo que nosotros estamos para servir al territorio, o bien a la gente o a los ayuntamientos; y desde aquí, intentar influir, entre comillas, para que esa mejora de la gente de la provincia de Huesca, sobre todo en algunas partes que ya nos preocupan mucho.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
127 y 128 de 417

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí