Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
8
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Economía

DATOS ECONÓMICOS

El freno en la demanda interna desacelera la economía al 2 %


El dato, previsto por los analistas, es una décima inferior al del Gobierno

EFE
01/02/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- La pérdida de dinamismo de la demanda interna (consumo e inversión) ha frenado el crecimiento de la economía española al 2 % en 2019, cuatro décimas menos que en 2018 y la tasa más baja desde 2014, si bien el PIB encadena seis años al alza y sigue creciendo por encima de la media europea.

El dato adelantado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) está en línea con lo que esperaban los analistas, aunque es una décima inferior al 2,1% previsto por el Gobierno, que destaca que el crecimiento sigue siendo sólido y que la desaceleración está empezando a frenarse. La sorpresa ha sido, sin embargo, de los datos del cuarto trimestre al acelerarse una décima (al 0,5 %) el crecimiento registrado entre octubre y diciembre, gracias a una recuperación mayor a la esperada de las exportaciones (1,5 %).

Por otra parte, el dato trimestral también conlleva una sorpresa negativa porque se ha estancado el consumo de los hogares y ha caído la inversión (2,5 %), en especial la empresarial (5,4%), lo que ha provocado que la demanda nacional reste 0,4 puntos al crecimiento trimestral. Junto con el avance del sector exterior, también ha sido positivo en el cuarto trimestre el dato del empleo, que ha repuntado un 0,9%, lo que supone una aceleración de ocho décimas respecto al incremento registrado en el tercero, mientras que creció un 2 % interanual, con la creación de 358.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

En el conjunto de 2019 la demanda interna contribuyó al crecimiento anual con 1,5 puntos, 1,1 puntos menos que en 2018, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) aportó 0,4 puntos, con lo que vuelve a tener una contribución positiva al PIB tras restar 0,3 puntos en 2018.

 

CRECE EL CONSUMO

 

El consumo de los hogares creció un 1,1 % en 2019, siete décimas menos que en 2018 y la tasa más baja desde 2013, mientras que el gasto público avanzó un 2,2 %, lo que supone el mayor aumento en diez años. La inversión creció un 1,9 % y encadenó seis años al alza, pero, al igual que ocurre con el consumo, se trata de la tasa más baja desde 2013, año en el que la demanda interna aún caía. La actividad avanzó un 2,5 % interanual en el sector servicios en el cuarto trimestre y un 1,6 % en la industria, mientras que cayó un 0,7 en el sector de la construcción y se desplomó un 6 % en el agrario.

La evolución sectorial del empleo es similar, con un avance del 2,4 % en los servicios y del 1,9 % en la industria, mientras que en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca los ocupados cayeron un 4,5 %. La productividad aparente del factor trabajo disminuyó el 0,3 % trimestral y el 0,1% interanual.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
299 y 300 de 404

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí