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ALTO ARAGÓN - TURISMO

Aragón se fija en el éxito de un tren de montaña suizo para el Canfranero


La línea de montaña discurre entre Chur y Tirano y se encuentra plenamente operativa

EFE
02/02/2020

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ZARAGOZA.- El director general de Transportes de Aragón, Gregorio Briz, junto a representantes del gobierno de la Región de Nueva Aquitania han viajado a Suiza para conocer el funcionamiento de la línea de montaña que discurre entre Chur y Tirano, plenamente operativa, para aplicarlo en la futura Zaragoza-Pau del Canfranero.

La línea transpirenaica suiza, operada por la empresa Rhätische Bahn y reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, fue construida en la misma época que la línea internacional de Canfranc, y se encuentra "a pleno rendimiento tanto en el aspecto turístico como en el aspecto del transporte de mercancías", informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El viaje realizado por el director aragonés de Transportes está enmarcado dentro de la acción "Identificar los vectores de desarrollo para el tráfico en la línea Zgza-Pau (Libro Blanco)", incluida en el proyecto europeo Canfraneus II.

En esta visita, realizada esta semana, también participaron representantes de la Fundación Transpirenaica, encargada de parte de la gestión de las solicitudes de ayudas y de los fondos europeos para la reapertura de la línea internacional aragonesa.

Para Gregorio Briz, la visita a esta infraestructura ha servido para conocer "un modelo de éxito del que podemos aprender para el desarrollo del tren transpirenaico en Aragón" y saber "cómo funciona y cuáles son los principales atractivos".

Entre las características de esta vía de ferrocarril montañoso destaca su construcción, entre los años 1889 y 1914, que su punto más alto está a 2.253 metros de altitud y que cuenta con 115 túneles y 624 viaductos y túneles.

La línea Zaragoza-Pau, de 312 kilómetros, cuenta con 55 túneles entre los que se encuentra el túnel internacional de Canfranc, y un total de 257 estructuras entre las que destacan los puentes sobre el río Ebro y la N-IIa y el puente del Estanguet en el lado francés.

La obra del túnel de Canfranc comenzó en 1908, en 1864 se puso en marcha el tramo entre Zaragoza–Huesca y en 1922 el de Jaca-Canfranc mientras que el tramo francés, entre Olorón–Bedous, se estrenó en 1914.

 



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