Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
26
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

EMERGENCIAS

El 112 Aragón reduce a seis segundos la espera media de las llamadas y Huesca registra el 21,17 % de los incidentes


Sobrarbe, Ribagorza y Alto Gállego fueron las comarcas donde más casos se dieron

EFE
10/02/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


ZARAGOZA.- El Centro de Emergencias 112 Aragón ha reducido, en 2019, de 8,01 a 6,6 segundos el tiempo medio de espera de las llamadas realizadas por emergencias, lo que supone una reducción del 18 por ciento, según han informado, este lunes, en rueda de prensa la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el jefe de Servicio de esta unidad de la Administración autonómica, Miguel Ángel Clavero.

Mayte Pérez ha destacado que la seguridad vinculada a la protección civil es "un elemento de vital consideración entre los pilares del Estado del Bienestar", mencionando la "eficacia" de los protocolos de actuación, así como la "solvencia" de los equipos de emergencias, que realizan "un trabajo ejemplar", tanto en labores de salvamento como de prevención.

El 112 SOS Aragón gestionó el año pasado 77.900 incidentes, un millar más que el año anterior, y recibió un total de 403.505 llamadas, una cifra ligeramente inferior a la de 2018.

Con una media de 1.105 llamadas al día en 2019, el periodo estival fue el de mayor actividad, con 40.936 llamadas en julio y 39.700 en agosto, mientras que el pico máximo tuvo lugar el 29 de junio, con 1.740 llamadas recibidas, ya que ese día se produjo un incendio forestal en Villanueva de Huerva.

Las franjas horarias de 19.00 a 20.00 y de 12.00 a 13.00 horas son las de mayor actividad, registrándose -sin embargo- el valor máximo el 21 de julio de 17.00 a 18.00 horas, con 150 llamadas operativas, coincidiendo con varios incendios en la cuneta de la A-23 provocados por un vehículo, lo que originó múltiples llamadas de conductores que circulaban por la vía.

La provincia de Zaragoza, con 51.538 llamadas, concentró el 66,16 por ciento de los incidentes registrados, seguida por Huesca, con 16.493, el 21,17 por ciento, y Teruel con 6.746, el 8,66 por ciento, mientras que el resto corresponden a otras provincias, a cuyos servicios de emergencias se trasladaron las llamadas. La media fue de 64,6 incidentes por cada 1.000 habitantes, siendo las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Gúdar-Javalambre y Alto Gállego las que presentaron un índice más elevado.

 

TIPOLOGÍA

 

De los 77.900 incidentes de 2019 -cada uno de los cuales agrupa todas las llamadas relativas al mismo- los más numerosos aludían a incidencias que generaban riesgo indirecto para la población, como obstáculos en la calzada, infracciones o fallos en servicios públicos -29.844- e incidentes sanitarios, 25.375.

A lo largo del año pasado se contabilizaron 1.618 emergencias mayores, que requirieron la activación de un Plan de Protección Civil, de las que 1.488 fueron incidentes relacionados con incendios forestales, 106 con el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril, 20 con inundaciones y cuatro con accidentes en la industria.

En cuanto a las menores, en la que no se activa el Plan de Protección Civil, fueron 15.285, una cifra muy similar a 2018, destacando los accidentes, 9.822, los rescates y búsquedas (2.993) y los incendios en edificios o vehículos (1.883).

 

PLATEAR

 

El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) se activó en siete ocasiones, todas en fase de alerta, una por nevada, dos por fenómenos meteorológicos adversos, una por altas temperaturas, otra por tormentas y altas temperaturas y dos por lluvias y tormentas.

El Plan Especial de Protección Civil por Riesgo de Inundaciones (PROCINAR) se activó en cuatro ocasiones y el Plan Especial por Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas, en 102 ocasiones en fase de alerta y en cuatro por emergencia nivel 1.

El Plan por Riesgo de Incendios Forestales (PROCINFO) se inició tres veces en situación operativa 1 nivel 1, por los incendios en el entorno de PLHUS, Villanueva de Huerva y Perdiguera-Leciñena.

 

AVISOS

 

Asimismo, el Centro de Emergencias 112 Aragón emitió 451 avisos, un 8% más que el año anterior. Porcentualmente, los mayores incrementos se registraron en los avisos por incendios, de 122 en 2018 a 180 en 2019, un 48% más; temperaturas, de 58 a 81, un 40% más y vientos, de 49 a 58 un 18% más.

El Centro de Emergencias obtuvo el año pasado el certificado de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que avala la calidad de su servicio y que los procedimientos técnicos y de dirección que se aplican fomentan la eficiencia de las operaciones, estimulan la mejora continua de los trabajadores y aumentan la satisfacción de los usuarios.

En concreto, el sello certifica que el 112 Aragón dispone de un sistema de gestión de la calidad conforme con la Norma ISO 9001:2015 para la prestación de los siguientes servicios: recepción de comunicaciones de auxilio o emergencia procedentes del 1-1-2 y otras de protección civil; gestión, coordinación y seguimiento de las emergencias; y comunicaciones masivas de avisos de emergencia y alertas de protección civil a la población y a otros organismos.

 

REDES SOCIALES

 

El 112 Aragón está presente en Twitter y Facebook para trasladar a los ciudadanos información y herramientas que les ayuden a estar preparados ante las emergencias, tanto a través de consejos y buenas prácticas generales como de información específica sobre riesgos y emergencias concretos. Asimismo, cuenta con la página web http://112aragon.aragon.es/, con la que se acerca a la sociedad aragonesa e informa sobre su labor diaria.

En Twitter, el perfil @112Aragon cerró 2019 con 6.563 seguidores, que suponen un incremento del 21% con respecto al año anterior. La página de Facebook @112Aragon contabilizaba 7.038 "Me gusta" y 7.285 seguidores, un 33,7% y un 36,6% más, respectivamente, que en 2018.

 

DÍA EUROPEO

 

Este martes, 11 de febrero, se celebra el Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, tal y como decidió el Consejo de las Comunidades Europeas el 29 de julio de 1991. Con el fin de acercar este servicio a toda la comunidad, el Gobierno de Aragón celebra los actos conmemorativos cada año en una provincia y en 2020 tendrán lugar en el Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza.

Así, entre las 10.00 y las 14.30 horas, junto al estanque de Interfacultades habrá una exposición estática de vehículos de emergencias, en la que participarán el Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Aragón; Cruz Roja; la Unidad Militar de Emergencias; la Unidad de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón; Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza; 061 Aragón; Policía Local; Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza; Voluntarios de Protección Civil; Gestión Forestal y Guardia Civil.

Asimismo, el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, impartirá la conferencia 'Autoprotección y gestión de las emergencias en Aragón', a partir de las 10.30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación.

 

SISTEMA DE MANTENIMIENTO

 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado este viernes el visto bueno a la contratación del sistema SITREM del 112 Aragón, que da soporte y mantenimiento al Centro de Emergencias con un coste de 133.896 euros.

El sistema informático de gestión instalado en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón está constituido por un hardware complejo, que soporta un programa específico de gestión de llamadas e incidencias y que se denomina SITREM. Este conjunto de software y hardware precisa de un servicio de mantenimiento atendido 24 horas los 365 días del año, que asegure su correcto y permanente funcionamiento.

Este sistema es propiedad de la empresa Atos It Solutions and Services Iberia, que es la única que puede proporcionar soporte y mantenimiento a esta aplicación, por lo que procede adjudicar el contrato por procedimiento negociado sin publicidad, de conformidad con la Ley de Contratos del Sector Público.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
277 y 278 de 483

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí