Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
9
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

ELECCIONES AUTONÓMICAS

País Vasco y Galicia adelantan sus elecciones al 5 de abril


12
Evitan coincidir con la Generalitat, donde Torra espera a los presupuestos

EFE
11/02/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


VITORIA.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha adelantado al 5 de abril las elecciones al Parlamento Vasco que como muy tarde deberían haberse celebrado el 25 de octubre, con lo que evitará coincidir con los comicios catalanes. Urkullu comunicó oficialmente este lunes lo que se venía comentando en Euskadi desde hace una semana, cuando recabó la opinión de sus consejeros sobre la posibilidad de convocar los comicios.

Este anuncio, que el lehendakari ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los presidentes catalán, gallego y navarra, Quim Torra, Alberto Núñez Feijóo y María Chivite, respectivamente, coge a los partidos prácticamente preparados para la contienda electoral, ya que salvo Elkarrekin Podemos y el PP ya tienen decididos sus candidatos a ocupar Ajuria Enea.

Con este adelanto las elecciones vascas no coincidirán en el tiempo con las catalanas previstas por Torra para después de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, algo que podría producirse a finales de marzo.

Urkullu explicó que en su decisión no ha influido la situación política de Cataluña, porque, afirmó, no se puede ver "condicionado por algo" que no sabe, en referencia a cuándo se celebrarán elecciones en esa comunidad, aunque sí reconoció que ha tenido en cuenta la situación general en el Estado y cómo Cataluña podría afectar al Gobierno español y, de rebote, a las demás instituciones centrales y autonómicas.

Como en las tres citas electorales anteriores, los comicios vascos sí coincidirán con los gallegos. El presidente Núñez Feijóo comunicaba pocas horas después que también citará a los gallegos el 5 de abril. El objetivo de este adelanto, afirmó, es "reducir al máximo el periodo electoral de seis o siete meses a 54 días y preservar al máximo la estabilidad institucional y social que han caracterizado a Galicia los últimos once años". Reconoció que había hablado con el lehendakari sobre la fecha electoral, si bien rechazó que hubiera hecho seguidismo de su decisión y también afirmó que en su postura de adelantar los comicios la situación catalana, con una convocatoria también este año por determinar, no había influido. "Soy previsible y ya se imaginan para qué estamos aquí", declaró Núñez Feijóo en una abarrotada sala de prensa en la sede del Gobierno gallego en Santiago.

Tras conocerse la noticia, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, expresó su apoyo a la decisión del lehendakari y afirmó que "lo mejor es ir a las urnas cuanto antes" ante las políticas "de bloqueo" de la oposición en el Parlamento Vasco.

Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, celebró que el adelanto electoral abre "un nuevo tiempo político" en Euskadi para poder consolidar la senda de estabilidad de esta legislatura. El portavoz de Cs en Euskadi, Luis Gordillo, afirmó vía comunicado el adelanto electoral "da la razón a los que decimos que los constitucionalistas tenemos que sumar ante la amenaza nacionalista".

El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz de la coalición Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, afeó a su vez al lehendakari el adelanto electoral por "innecesario" y porque supone cerrar la legislatura sin haber cumplido su programa de Gobierno.

Y la secretaria general de los populares vascos, Amaya Fernández, consideró que el adelanto de las elecciones no supone un "traspiés demasiado relevante" para su partido, aunque aún no tiene ni candidato ni las listas confeccionadas, y acusó a Urkullu de tratar de "escaparse y escabullirse" de la mala evolución económica por las políticas de sus "cómplices" del PSOE y Podemos en el Gobierno central.

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, consideró que el adelanto de las elecciones gallegas al 5 de abril evidencia que el País Vasco "marca" la agenda del presidente de la Xunta y subrayó que los socialistas están "preparados" para dar a Galicia "el cambio de gobierno que necesita". Fuentes de los populares gallegos aseguraron asimismo que esperan que Núñez Feijóo ratifique en la junta directiva de este martes que opta a un cuarto mandato.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
133 y 134 de 404

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí