Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
1
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

SANIDAD

La virulencia "inaudita" de la gripe llena las urgencias y los hospitales


Huesca registra más de 770 casos en una semana y ha dejado prácticamente sin camas libres tanto al Hospital San Jorge como al Provincial

BEGOÑA SIERRA
13/02/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La virulencia "inaudita" del virus de la gripe de este año está llenando los servicios de urgencias de la capital altoaragonesa y también ha dejado prácticamente sin camas libres tanto al Hospital San Jorge como al Provincial

Aunque todavía se encuentra por encima del umbral de epidemia, lo cierto es que la incidencia de la gripe sigue descendiendo en Aragón, según los datos del Boletín Epidemiológico Semanal publicados este jueves y que hacen referencia a la semana del 3 al 9 de febrero. En esos días se registraron en la provincia de Huesca un total de 773 casos, frente a los 820 de la semana anterior.

El delegado sindical de CEMSATSE en Huesca, Ramón Boria, ha apuntado a esa disminución de la demanda de servicios sanitarios por parte de los pacientes por el descenso del número de casos registrados, "aunque se mantiene la gravedad de los procesos al tratarse de una gripe muy virulenta, que en algunos casos requieren ingreso". 

Ha comentado que "hay momentos puntuales en los que los servicios se ven desbordados sobre todo en algunos Puntos de Atención Continuada (PAC), como el del centro de Salud de Pirineos". 

Aún así, ha reiterado que la virulencia del virus de la gripe está provocando momentos puntuales de saturación en las Urgencias y las camas de los hospitales están prácticamente todas llenas por procesos relacionados con la gripe, descompensaciones y agudizaciones. "No estamos como en los primeros días del mes de enero y Navidad, la atención se va normalizando, pero la presión sigue siendo muy alta", ha apuntado. 

Por su parte, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha defendido este jueves el funcionamiento del sistema sanitario ante una epidemia de gripe con una virulencia "inaudita", que no se producía desde hace muchos años y que ha generado algunos problemas puntuales de saturación.

Ventura ha respondido así en el pleno de las Cortes a una interpelación de la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar, quien ha insistido en que el colapso de las urgencias por la gripe es un problema cíclico y no puntual, por lo que ha reclamado a la consejera un plan que permita activar recursos de manera inmediata cuando la gripe empiece a alcanzar características de epidemia.

Porque la "ilusión" de que este año no hubiera saturación en las urgencias se convirtió en un "espejismo" a partir del 27 de enero, con 25 camas en los pasillos en el Hospital Miguel Servet, un año más, y colapsos en los centros de salud de Zaragoza y Huesca, en el San Jorge de Huesca y en el Royo Villanova, ha advertido Gaspar.

Sin embargo, Ventura ha matizado que Gaspar ha omitido que este año la epidemia de la gripe ha alcanzado una gran virulencia, con 540 casos por 100.000 cuando la temporada anterior fue de 230 o 240 y ya se considera epidemia a partir de 70.

"Estamos hablando de una epidemia tremenda y con una gran virulencia", y sin embargo, ha subrayado, el sistema ha funcionado y además es "absolutamente imposible" que los picos de demanda se puedan evitar al 100 %.

Sobre esta cuestión también ha preguntado a la consejera la diputada del PP Ana Marín, quien ha opinado que el trabajo desarrollado por el Gobierno desde 2016 "no ha servido para nada" y que precisamente Ventura, por jugar "a aprendiz de médico" con sus recomendaciones sobre cuándo deben acudir los pacientes a urgencias, consiguió colapsarlas más si cabe.

Pero además, para Marín el colapso se produce no por la enfermedad, sino por la falta de planificación, aunque la consejera ha asegurado que jamás se ha dedicado a hacer recomendaciones a los pacientes, y ha destacado, entre las medidas de planificación del Gobierno la campaña de vacunación, con una inversión de un millón de euros, y que pese a la virulencia de la epidemia, no ha habido un problema de saturación.

SIGUE BAJANDO

El Boletín Epidemiológico Semanal publicado este jueves recoge la segunda semana seguida en que la incidencia de la gripe desciende, confirmando que el pico se produjo en Aragón en la semana cuarta, es decir, del 20 al 26 de enero, cuando hubo 539,8 casos por 100.000 habitantes en Atención Primaria. 

En el caso de los datos recabados del 3 al 9 de febrero, los hospitales públicos han registrado 616 urgencias por gripe, lo que supone un cinco por ciento del total de urgencias atendidas, con 82 casos hospitalizados. 

 Desde el inicio de la temporada, se han notificado 169 casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG). Por otra parte, esta semana se ha notificado un brote de gripe A, con cinco casos en un centro asistencial de la provincia de Teruel, dado a conoce por el Hospital Obispo Polanco. 

Las personas afectadas han precisado ingreso hospitalario y han evolucionado favorablemente, además de que se ha recomendado un tratamiento preventivo y se han reforzado los medidas higiénico-sanitarias del establecimiento.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
61 y 62 de 331

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí