Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
28
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - TRUFICULTURA

Las jornadas de estudio de la trufa de Graus podrían ser un cita fija bianual


Los 30 participantes en las sesiones celebradas realizan una valoración positiva

ELENA FORTUÑO
17/02/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


GRAUS.- Las jornadas de estudio sobre "Los retos de la truficultura", desarrolladas en Graus durante el viernes y el sábado pasados, podrían ser el germen de una cita formativa fija de carácter bianual, según avanzó desde el comité organizador Pedro Marco.

La treintena de participantes, venidos de Cuenca, Barcelona, Lérida, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Castellón, Madrid y la propia Ribagorza, hicieron una valoración muy positiva de estas dos intensas jornadas, la del viernes de tipo teórico y la del domingo, de carácter práctico, hasta la clausura a última hora en el Mercado de la Trufa en Fresco de Graus.

En la lonja grausina tuvo lugar "el colofón final", con la degustación de tapas con trufa y vinos. "Todo el mundo ha quedado satisfecho, tanto los que sabían de trufa y truficultura como quienes se iniciaban, les ha servido mucho", comentó Marco, desde la organización promovida por la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (Aida) e Información Técnica Económica Agraria (Itea). "Ha sido la semilla para implantar un curso bianual para que la gente de Graus y de otros lugares lo tenga como referencia para venir a aprender". Marco comentó que esta asociación está muy ligada al Centro de Investigación Agroalimentaria (Cita) de Aragón y la mayoría de los asociados están vinculados a la investigación. "Lo seguiríamos haciendo siempre de la mano de los truficultores de aquí, que la verdad es que han sido de gran ayuda, así como el Ayuntamiento de Graus, la Comarca de la Ribagorza y la Diputación", detalló.

Las ponencias del viernes fueron de muy alto nivel y sirvieron para conocer la trufa desde un punto de vista biológico, desde los primeros años de plantación, cuando está la planta en producción y, por último, aspectos enfocados a la comercialización.

"La trufa es un producto muy perecedero que aguanta muy poquitos días. Y si aguantamos semanas, ganamos mucho para llegar a mercados más lejanos donde la trufa alcanza mayor valor y al truficultor le da más margen. La trufa parece que es un producto caro -comentó- pero luego realmente no lo es tanto, sobre todo para el que lo cultiva. Los márgenes no son tan grandes como podrían parecer al consumidor final", dijo.

En la parte práctica, la del sábado, las jornadas han permitido ver todas las etapas de la truficultura desde el vivero hasta la mesa.

Durante la mañana, se visitó el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus. "Hemos visto las instalaciones, se ha explicado lo que es la plantación experimental, el vivero, los laboratorios. Por otro lado, han hecho unas prácticas de microscopía e identificación de trufas y micorrizas con microscopio y con lupa y por último, un taller sensorial de aromas, especies y productos trufados para apreciar la calidad sensorial de la trufa en sí", concluyó Marco.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
147 y 148 de 379

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí