Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
26
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

ADICCIONES

Carlos Gurpegui pide a los jóvenes "una actitud activa"


El "educomunicador" imparte este martes y miércoles los talleres en prevención de adicciones con actividades saludables

ELENA FORTUÑO
25/02/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


GRAUS.- Apuesta por ti es el título de los talleres masterclass que el "educomunicador" Carlos Gurpegui realizará en los IES de Benasque, Castejón de Sos y Graus, este martes y miércoles. La actividad se enmarca dentro del Plan de Prevención de Adicciones de la Comarca de la Ribagorza para este curso, impulsado por la Asociación de Familias contra las Drogas Benasque-Ribagorza, con el objetivo principal de prevenir las adicciones con actividades saludables.

El título resulta muy esclarecedor para entender el contenido de los talleres. "Pone el foco y la decisión en uno mismo como gran criterio. Tenemos que desmitificar al adolescente. Si bien es vulnerable, claro, también es competente y entusiasta, y mucho más seguro y solidario que el mundo adulto en esto de las tecnologías", dice Gurpegui.

Para estimular el espíritu crítico juvenil ante la publicidad, el "educomunicador" pide a los jóvenes "una actitud activa como espectador y ciudadano", algo que pasa por la educación desde la infancia. Una educación en la que el peso de la familia, los docentes y el entorno es fundamental. "Como mediación y acompañamiento, claro. Son igual de protagonistas. Si están ausentes en este proceso, difícilmente podrán luego participar en la toma de decisiones", considera.

Las adicciones al juego, por ejemplo, son cada vez más tempranas. "Existe soledad aunque estemos hiperconectados, pulsión aunque creamos que gestionamos nuestros sentimientos, pues día a día creamos una sociedad ludópata enganchada al móvil, a los videojuegos y al azar. Tengo la sensación de que se pasa de la aventura digital a la desventura emocional", lamentó Gurpegui, abundando en el contenido de los talleres.

"Creo que el smartphone debería incorporarse en Secundaria y no antes, y siempre que los padres madres estén dispuestos a realizar un acompañamiento en condiciones. Si el móvil hace de niñera electrónica, estamos perdidos", recomienda, mientras apuesta por transmitirles un mensaje positivo en estos talleres. "Intentamos transmitirles que sean más felices, más dichosos como sujetos, entre ellos mismos y en su entorno físico y virtual en esta etapa de descubrimientos. Lo primero es que se sientan escuchados y, de paso, respetados y queridos, y que hagan lo propio con sus iguales", concluye.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
135 y 136 de 421

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí