Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
30
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

SANIDAD

Madrid confirma dos casos de coronavirus, otro más en Barcelona y Sevilla registra el primer contagio local


Se establece un riesgo "moderado" en España y se contabilizan ya una decena de casos

EFE
26/02/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado el segundo caso de coronavirus en la región, un joven que había viajado a Italia y que en las próximas horas será trasladado al Hospital Carlos III, donde está ingresado el primer paciente confirmado el martes.

Hasta el momento son diez los casos positivos en España, todos ellos importados, ya que provenían de Italia. Se localizan así en Tenerife (cuatro), Madrid (dos), Barcelona (2) y Castellón y Sevilla. Todos ellos deben ser confirmados ahora por el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El consejero ha informado de la situación en una rueda de prensa para valorar el caso conocido el martes, el de un joven de 24 años que se encuentra "estable" e ingresado en el Hospital Carlos III, centro de referencia nacional para enfermedades infecciosas y en cuyo laboratorio se analizan los casos sospechosos.

A este centro será traslado en las próximas horas el segundo paciente, que también viajó recientemente a Italia, ha informado Escudero, quien ha precisado que "en ambos casos se está realizando el estudio de los contactos directos que hayan tenido tanto en el ámbito familiar como profesional".

"Es importante destacar que estos dos casos son importados, que no se han producido en Madrid", ha explicado el consejero, quien ha relatado que desde el comienzo del coronavirus en China se han evaluado más de trescientos casos en la región y "todavía seguimos, especialmente en los últimos días, casos en investigación para determinar si son positivos".

Escudero ha transmitido un "mensaje de calma" porque el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid "está preparado" para afrontar esta situación, y ha insistido en que "hay que estar tranquilos", algo para lo que ha pedido la "colaboración" de los medios de comunicación.

También ha comparecido la directora de Salud Pública de la Consejería, Yolanda Fuentes; la subdirectora del Hospital Carlos III, Concepción Prados, y el jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre, Rafael Delgado.

Ante la insistencia de los periodistas por conocer datos sobre los dos pacientes -edad, lugar de residencia o nacionalidad-, Fuentes ha reiterado que no es "información importante" y ha alegado que "se corre el riesgo" de no garantizar la intimidad de los dos jóvenes.

Sin embargo, en una entrevista matutina en Onda Madrid y previa a la rueda de prensa, Escudero ha dicho que el paciente de 24 años confirmado el martes reside en Pozuelo de Alarcón.

La directora de Salud Pública ha explicado que se trata de dos varones residentes en España "clínicamente estables" con una sintomatología "bastante leve" y sin factores de riesgo asociado.

El primero de los jóvenes, ha relatado Fuentes, regresó a España el domingo día 23, tras un viaje por el norte de Italia -región considerada desde el martes por el Ministerio de Sanidad como "zona de riesgo"-, y presentó ayer los primeros síntomas.

"Se presenta en el centro de atención primera con una mascarilla quirúrgica informando de su antecedente de viaje. Creemos que ha sido una actitud bastante ejemplar", ha resaltado, mientras que del segundo caso, conocido este miércoles, los síntomas se iniciaron el día 24.

En los dos pacientes se habla de un "periodo de exposición muy cortito", ha subrayado la directora de Salud Pública, y ha añadido que se va a proceder a evaluar el entorno de los dos varones.

La subdirectora del Hospital Carlos III ha dado cuenta de que el paciente que ya se encuentra en el hospital llegó "estable" y que "está siguiendo los cuidados habituales" ante este virus y "todos los protocolos" que el centro ya tenía elaborados en caso de confirmarse casos de pacientes positivos.

Por su parte, el jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre ha resaltado que todos los casos confirmados en España han sido importados, y que se mantiene comunicación constante con "todas las agencias europeas e internacionales" para "detectar cuanto antes" los contagios y "limitar la extensión en nuestro territorio".

 

SEGUNDO CASO EN CATALUÑA

 

Por otra parte, un joven de 22 años que recientemente viajó a Italia es el segundo caso confirmado de coronavirus diagnosticado en Cataluña, según han informado fuentes del Departamento de Salud.

El caso de este chico se suma al de la mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, que también viajó al norte de Italia y contrajo el coronavirus, del que se recupera favorablemente en el Hospital Clínic. La paciente, que está ingresada en aislamiento en el Hospital Clínic evoluciona favorablemente y sigue con síntomas leves.

El Ayuntamiento de Barcelona ha constituido este miércoles un comité de coordinación y seguimiento para analizar la evolución de los casos en la ciudad, en una reunión que ha estado presidida por la alcaldesa, Ada Colau, y con la participación del concejal de Presidencia, Jordi Martí; la Gerente Municipal, Sara Berbel, y la concejal de Salud, Gemma Tarafa, entre otros.

Las universidades catalanas han recomendado además a sus aproximadamente medio millar de estudiantes que están cursando un erasmus en Italia que no hagan desplazamientos innecesarios y que sigan las instrucciones de las universidades de destino y de las autoridades sanitarias italianas.

 

EN ANDALUCÍA

 

Por otra parte, el paciente diagnosticado por coronavirus en Sevilla se ha convertido en el primer caso de contagio en suelo español después de conocerse que el enfermo, un hombre 62 años, no había viajado a ningún país de riesgo como China o Italia.

La Consejería andaluza de Salud aún desconoce cómo contrajo la enfermedad el paciente, que está ingresado desde hace seis días en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y está sometido a aislamiento a la vez que se está investigando el entorno del afectado.

El paciente ingresó en el centro sanitario con un cuadro de neumonía y evoluciona favorablemente.

 

"RIESGO MODERADO"

 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que el riesgo de transmisión local del coronavirus Covid-19 en España es moderado, aunque realmente es bajo en zonas donde no ha habido positivos y alto en determinadas zonas con concentración de casos, como el hotel de Adeje. "En las zonas donde no hay casos no hay ningún riesgo", ha tranquilizado.

En la rueda de prensa para evaluar la situación del coronavirus, Simón ha indicado que, pese a que sea bajo en la gran mayoría de España, se ha establecido en moderado para "garantizar la sensibilidad" en la detección de casos por parte del sistema sanitario y para que estén en alerta tanto los ciudadanos como los profesionales ante la aparición de posibles síntomas que se puedan vincular al virus.

"En nuestra evaluación de riesgos ya aparece como moderado, pero se tiene que adaptar a cada caso. En general, en España es bajo o muy bajo. Pero en alguna zona concreta alto o incluso muy alto. No todos estamos al mismo nivel de riesgo. En las zonas donde se identifican casos importados y en su entorno ese riesgo es claramente moderado. A nivel nacional, vamos a plantearlo como moderado, pero sigue siendo bajo. Es un riesgo que hay que adaptar a cada situación", ha explicado Simón.

 

 

 

 

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
159 y 160 de 313

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí