Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
26
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Xus Gracia Sala: "El aprendizaje basado en proyectos funciona muy bien"


La directora del CEIP Víctor Mendoza de Binéfar desvela en Huesca las bondades del procedimiento educativo que utiliza el centro

P. M.
06/03/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Aprender en función de la demanda de la clase es el método que Xus Gracia Sala, directora del CEIP Víctor Mendoza de Binéfar, destacó este jueves durante su participación en la jornada Filosofía para docentes Pensar la Educación IX que se celebra durante este mes de marzo en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.

Motivación, colaboración, habilidades sociales e innovación son algunas de las palabras clave que describen el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), procedimiento educativo que la docente puso sobre la mesa bajo el título ABP, aprendiendo con el alumnado, desde la experiencia del centro de Infantil y Primaria que dirige como una "ruptura total" con la enseñanza tradicional.

Este jueves Xus Gracia desgranó cómo trabajan de esta manera todos los alumnos del centro desde hace tres años cuando inició su andadura este proyecto en la asignatura de Historia.

En esta ocasión, el punto de partida del aprendizaje es la Edad Media. "Nos repartimos el tema adecuándolo a las distintas etapas -explicó- y convertimos el colegio en un museo en el que están representadas las diferentes partes y momentos de la Edad Media, porque, mientras en Infantil trabajan los castillos, desde el salón del trono a las caballerizas, los escolares de Primaria conocen los diferentes aspectos como los gremios, religiones o ropajes, y los de sexto trabajan una visión global para terminar convirtiéndose en los guías de esta gran galería, con distintos espacios, que durante la semana cultural, en abril, se abre a las familias".

De este manera, aseveró la docente que no sólo aprenden lo que era esta época, en la asignatura de sociales, sino que "trabajan de manera interdisciplinar otras materias como la lengua, las matemáticas o las naturales" con la Edad Media como epicentro.

Y es que este método de enseñanza "funciona muy bien por lo que el proyecto ya se va a instaurar en el centro binefarense" desveló la directora, quien también expuso que "conlleva mucho trabajo por parte de todos, los docentes, los alumnos y las familias que en muchas ocasiones pedimos que nos ayuden", pero aseguró que "el resultado es genial porque no es lo mismo verlo al pasear por el centro que memorizarlo de la manera tradicional".

La manera de trabajar en las aulas es cooperativo, en grupos de cuatro, y toda la enseñanza gira en torno a las inquietudes de ellos "porque aunque te prepares la clase luego depende mucho de lo que ellos quieran saber o ampliar y vas tirando hasta que ellos quieran, no sabes hasta dónde pueden llegar", esta es una manera de aprender desde "sus propias vivencias e intereses", observó.

También comentó la maestra que se insiste mucho en la colaboración ya que "cada clase debe presentar a otros alumnos la parte que ellos han preparado y escuchar la de los demás".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
33 y 34 de 413

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí