Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
1
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

PATRIMONIO

Cultura permite al Consistorio el derribo íntegro del número 2 de la plaza de San Pedro en Huesca


El consejero estima las alegaciones del Ayuntamiento, que considera que derruir la fachada no merma el entorno BIC

J. O.
06/03/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El Ayuntamiento queda autorizado al derribo íntegro del número 2 de la plaza de San Pedro, cuya fachada debía mantenerse según resolución de la Comisión Provincial de Patrimonio. El consejero de Cultura, Felipe Faci, ha estimado las alegaciones de la Alcaldía, en contra de la indicación de la Comisión de Patrimonio, órgano de la administración autonómica. Acepta el consejero el argumento del Consistorio de que un derribo completo no merma los valores históricos del entorno de un Bien de Interés Cultural como es la iglesia de San Pedro el Viejo.

El asunto se remonta al verano de 2019, cuando la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento emitió un dictamen favorable al derribo completo del edificio, frente a la solicitud de la Asociación de Vecinos Osce Biella de que al menos se mantuviera la fachada. El Consistorio entendía que de cara a una posible sustitución de la propiedad, el derribo completo facilitaría la adjudicación de la finca a un particular, para que luego pudiera levantar un edificio completamente nuevo.

Posteriormente, y en octubre de ese mismo año, la Comisión Provincial de Patrimonio emitió un dictamen contrario a las pretensiones municipales "por considerar que se deben mantener las fachadas originales, en su composición y alineación actuales porque su sustitución por una nueva edificación, con una nueva alineación, mermaría los valores históricos del entorno BIC", señalaba la resolución.

El Consistorio apeló al consejero, que se ha pronunciado a favor de sus argumentos y deja el derribo a la decisión de la autoridad local .

El Ayuntamiento manifestó que la protección de un entorno BIC debe circunscribirse al propio monumento o su contemplación y no debe ser interpretado en un sentido amplio, de manera que el entorno sea "inmodificable o inalterable". Agregó que en la plaza de San Pedro ya se han construido nuevas edificaciones que respetan la estética del entorno.

Por otra parte, el Consistorio señaló que la resolución de la Comisión Provincial de Patrimonio contraviene la normativa municipal y, en concreto, el Plan Especial de Mejora Urbana y Rehabilitación Integral del Casco Antiguo, incorporado al Plan General de Ordenación urbana. También se acepta este argumento.

 

INDIGNACIÓN EN APUDEPA

 

Apudepa ha dado a través de la red social Twitter la resolución del consejero sobre el número 2 de la plaza de San Pedro. A la par, la entidad (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) expresaba su indignación por la decisión del consejero, que lamentaba por considerar que desdice a un órgano de la administración autonómica como es la Comisión Provincial.

Entiende además que resulta incoherente, por cuando hace prevalecer la normativa municipal cuando -señala- debería primar la protección de los valores del BIC, la iglesia de San Pedro, y su entorno. Tanto Apudepa como la Asociación de Vecinos Osce Biella han recordado que el caso está en la Fiscalía, que trata de determinar si en esta finca se ha vulnerado la obligación de mantenimiento de los edificios. En este sentido, desde Osce Biella se ha indicado que al tratarse de bajo investigación no procede iniciar otras acciones.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
195 y 196 de 299

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí