Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
22
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

ECOS - QUIÉN SOY

Emeterio Giménez: Un carnicraba de nacimiento y corazón


12
“En la calle jugábamos a espadas o vaqueros, según la película que habían echado el domingo”

M. M.
07/03/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


Emeterio Giménez se define como "muy carnicraba". No importa que tuviera que salir a estudiar fuera o que fijara finalmente su residencia en la capital altoaragonesa. "Por más que me digan o me pregunten, yo siempre respondo que soy de Ayerbe", proclama. Nació en esta localidad de la Hoya de Huesca el 31 de marzo de 1945, en el seno de una familia de agricultores. Ocupa el segundo lugar, entre hermana y hermana, y se recuerda jugando en la calle, horas y horas, sobre todo a espadas o a vaqueros, "según la película que habían echado el domingo".

Le encantaba sentir aquella libertad a la que sacaba mucho partido como chico movido que era. Eso sí, sostiene que era de buena pasta y nunca se pasaba con las travesuras. Disfrutaba descargando su energía al aire libre.

Estudió en la escuela pública de su localidad y después, con 13 años, se marchó a Cogullada, en Zaragoza, con el fin de adquirir conocimientos y prepararse para trabajar después en la agricultura y la ganadería.

No le costó demasiado adaptarse a su nuevo "hogar", aunque no le sirvieran los deliciosos canelones que le preparaba su madre.

Cambió las calles de su pueblo por una disciplina más férrea y por los campos de deporte que le ofrecía el centro donde se encontraba interno, pero recuerda también con cariño aquella etapa de su vida. Por poner un "pero", en Cogullada tuvo que meter muchas horas de estudio y con frecuencia le castigaban "por hablador" y le obligaban a ponerse de rodillas.

Cada verano, cuando regresaba a casa, se dedicaba a ayudar en las faenas agrícolas. "Mi padre me decía que, si quería, podía ocupar mi primer día de vacaciones en Ayerbe saludando, pero yo me iba directamente al campo porque me encantaba", evoca.

Regresó a casa a los 17 años, con la lección bien aprendida. Aquellos tiempos de juventud lo sitúan también como buen bailarín en las fiestas de los pueblos de los alrededores. "Teníamos el calendario bien controlado", asegura.

A los 28 años sufrió una lesión en la espalda y no le quedó más remedio que cambiar de planes. "Mi vocación siempre fue la agricultura, pero por circunstancias tuve que pasar al sector comercial, donde terminé mi vida laboral".

Vivió en Ayerbe hasta que se casó a los 35 años con María José López, y se fue a vivir a Huesca, una ciudad que de pequeño no solía frecuentar demasiado, si no era para ir al médico o al dentista.

Emeterio, que hoy es presidente de la Asociación de Artritis Oscense (ARO), conserva buenos amigos de su infancia y adolescencia. De hecho, con sus compañeros de Cogullada tiene mucho contacto y se reúne con ellos una vez al año. De momento, el encuentro estaba previsto para este 14 de marzo, pero ha sido aplazado por el coronavirus. "¿Te lo puedes creer?", pregunta con fastidio.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
243 y 244 de 352

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí