El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza ha realizado un estudio sobre las medidas de contención del coronavirus
ZARAGOZA.- Un estudio sobre el impacto de las medidas para contener la
epidemia del Coronavirus en España realizado por investigadores del Instituto
de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad
de Zaragoza señala que la reducción de la movilidad no es efectiva para
contener la expansión geográfica del virus.
Los resultados, basados en un modelo matemático y datos reales de flujo de
individuos, indican que las soluciones más eficaces son la detección
temprana y el aislamiento de individuos infectados, informa la Unizar en una
nota de prensa.
Se trata de las principales conclusiones obtenidas por los investigadores Yamir
Moreno, físico teórico y responsable del Grupo de Redes y Sistemas Complejos
(COSNET) y director del Bifi, y Alberto Aleta, miembro del grupo y vinculado a la
Fundación ISI de Turín, Italia.
Según los investigadores, los resultados respaldan la adopción de una
estrategia mixta que combine ciertas restricciones de movilidad con la identificación
temprana de individuos infectados y su consiguiente aislamiento, acordes con
las últimas recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud
(OMS).
"Aunque este estudio se ha realizado con datos reales de movilidad en España,
los hallazgos pueden extrapolarse a cualquier otro país, dada la ubicuidad
de los patrones de movilidad en todo el mundo", señala Yamir Moreno, uno
de los 6.000 científicos más citados e influyentes del mundo e incluido
en la lista Highly Cited Researchers 2019.
Estos investigadores cuentan con una dilatada experiencia en el estudio de los
procesos de propagación de epidemias mediante el desarrollo de modelos
matemáticos y el uso de herramientas computacionales que permiten evaluar,
cuantificar y predecir la evolución de un brote epidémico.
Así, han implementado un modelo epidemiológico metapoblacional estocástico
que se basa en datos de movilidad real en España, lo que les ha permitido
estudiar la transmisión temporal y espacial del COVID-19 en el país.
Dicho modelo permite evaluar de manera realista el impacto esperado de posibles
medidas de contención en determinados escenarios.
Los resultados concuerdan con otros existentes y muestran que incluso una reducción
del 90 % de la movilidad tiene un efecto limitado a la hora de frenar la propagación
de la enfermedad.
El trabajo también demuestra que medidas drásticas como el cierre total
de cualquier medio de transporte, además de tener un coste económico elevado
y en muchos casos, inasumible, no conducen a una reducción significativa
del número de individuos infectados o de su expansión geográfica.
Lo que sí provocan, añaden las fuentes, es que el pico de la epidemia
se retrase varios días, algo que, eventualmente, podría ser ventajoso
para preparar mejor a los servicios sanitarios y a la población en general,
además de ganar tiempo para el desarrollo de nuevas terapias farmacológicas.
Desde el punto de vista científico, la Unizar cita dos formas de proceder:
el desarrollo de nuevas vacunas y medicamentos retrovirales específicos
para tratar la enfermedad, lo cual requiere meses de trabajo y ensayos clínicos
y estudiar la propagación espacial y a gran escala de la misma, a través
de modelos matemáticos y computacionales robustos y fiables.
Estos trabajos permitirán evaluar escenarios hipotéticos, así
como posibles medidas de contención para erradicar la enfermedad o retrasar
su impacto.
Para la Unizar, este esfuerzo de modelización es "clave" porque puede
contribuir a aumentar la efectividad de las medidas de protección de la población
y a ganar tiempo para el desarrollo de nuevos medicamentos o de una vacuna
eficaz.
El estudio se puede consultar en formato abierto en: A. Aleta y Y. Moreno, "Evaluation
of the incidence of COVID-19 and of the efficacy of contention measures in Spain:
a data-driven approach".
|