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Sociedad

DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR

Más de 10.200 consumidores solicitaron información durante 2019


Las mujeres, las usuarias mayoritarias de los puntos de atención e información

ANA ROSA MAZA
13/03/2020

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HUESCA.- Más de 10.200 solicitudes de atención se tramitaron desde las diferentes oficinas, puntos de información y organizaciones de consumidores durante el año 2019 en la provincia de Huesca. La Dirección General de Protección a Consumidores y Usuarios ha hecho públicos los datos procedentes de los servicios de atención al consumidor en la provincia de Huesca durante 2019 con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que tendrá lugar el próximo domingo, 15 de marzo.

Del total de demandas de información interpuestas en la provincia de Huesca, la mayoría han sido reclamaciones, seguidas de las consultas. En cuanto al motivo de las demandas de información se centra en la irregularidad en las facturas, seguida de la información general.

Las personas que se han dirigido a los diferentes puntos de información al consumidor son mayoritariamente mujeres, "superando en 12 puntos la media aragonesa", entre los 40 y 65 años. Y la vía de atención más requerida ha sido la personalizada. "A veces estamos cansados de los servicios automatizados y las personas, cuando quieren poner su reclamación, buscan la atención presencial", explicó Pablo Martínez Royo, director general de Protección de Consumidores y Usuarios. Aun así, aseguró, "en esta red garantizamos la atención multicanal para no dejar a ninguna persona sin atención"; bien por teléfono (900121314), canales on-line, redes sociales o a través de la página web.

Martínez Royo, quien tenía previsto asistir al Aula de Consumo que la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios acogía este jueves en su sede de la capital altoaragonesa y que finalmente fue suspendida debido a las recomendaciones por parte del Ejecutivo regional por el coronavirus, explicó -justo antes del encuentro que sí mantuvo con la Junta Directiva de la federación- como "desde todos los ámbitos, administraciones y organizaciones de consumidores, trabajamos en programas conjuntos con mensajes comunes". Enmarcados bajo el paraguas del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la dirección general, insisten en fijarse, "en especial, en esos objetivos que apuestan por un consumo responsable así como una producción sostenible de bienes y servicios".

 

DÍA DEL CONSUMIDOR

 

El mensaje que con motivo del Día del Consumidor se lanza desde el Gobierno de Aragón se resume bajo el lema "Consumo, alimentos, territorio". Un lema que pone el acento en "reforzar nuestras redes de información al consumidor, integradas por el Gobierno de Aragón, los municipios, las comarcas y las asociaciones de consumidores, para llevar la información, la formación y acciones de educación para un consumo responsable a todo el territorio", explicó.

Una apuesta basada en el consumo responsable y sostenible que apela a actos responsables por parte de la ciudadanía a la hora de "hacer compras responsables, con un criterio medioambiental". Apuesta también por el producto y una alimentación saludable, basada en estar bien informado, por ejemplo, a través del etiquetado, "una fuente primaria importante, y no siempre sencilla, de la que hay que saber algunas claves para poder descifrar aquellos apartados más esenciales, como el nutricional". Pero también un etiquetado importante para la región, que "es el que distingue a nuestros alimentos de Aragón, alimentos con denominación de origen", un propósito al que se suma también Alimentos de Aragón con la campaña "Comparte el secreto", que anime a los consumidores al consumo de alimentos aragoneses: "Es una apuesta por un producto de calidad, que genera empleo de calidad, un producto con componentes de sostenibilidad que queremos que los consumidores de aragoneses reconozcan".

El proximo 15 de marzo también habrá tiempo de insistir en el territorio, debido al ánimo que existe por lograr "llegar a todo el territorio y a todos las personas con esa red de oficinas y asociaciones", con los diferentes programas de formación permanente, para asociaciones de consumiores, centros de mayores, amypas, centros escolares; programas para centros educativos no universitarios y, mediante convenio con la Universidad de Zaragoza, hasta el alumnado de la Universidad de la Experiencia.

 

CRISIS SANITARIA

 

Debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, los actos presenciales programados para el 15 de marzo -se tenía previsto un acto central en Alcañiz y tres actos en Huesca, San Esteban de Litera y Jaca- se han suspendido. También a cuenta de este motivo, Martínez Royo apeló a la "autorresponsabilidad, a seguir unos hábitos de higiene y de convivencia que contribuyan a mejorar la situación, estar a las indicaciones de las autoridades sanitarias y ponernos solo a criterios de los profesionales".

En relación al vaciado de sumpermercados, cuando no se ha decretado ninguna crisis de desabastecimiento, insistió en aplicar "criterios de compra racionales. Estos momentos deben ser para la calma y la serenidad, para priorizar en estos días, tener buenos hábitos de higiene y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. El llenar las despensas y frigoríficos y armarios de productos no es una prioridad estos días".



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