Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
22
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

CORONAVIRUS

El Ejército dispone de hospitales en Madrid y Zaragoza y otros dos de campaña


La Unidad Militar de Emergencias también está lista para actuar en caso de ser requerida

EFE
13/03/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- Las Fuerzas Armadas disponen de dos hospitales militares en Madrid y Zaragoza, además de capacidad para desplegar en 24 horas otros dos de campaña y de ayudar con la UME donde sea necesario, unos recursos que podrían activarse para combatir el coronavirus si el Gobierno o las comunidades lo estiman conveniente.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, todos los días está habiendo reuniones a distintos niveles para analizar la evolución de la crisis y el Ejército está listo para actuar en un breve plazo, pero hasta ahora ni el Ejecutivo ni las comunidades han solicitado o decidido su ayuda en las labores de lucha contra la pandemia.

En España hay dos hospitales militares, el Central de la Defensa Gómez Ulla ubicado en Madrid, y el General de la Defensa de Zaragoza, ambos dependientes del Instituto Social de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa y con personal sanitario militar.

En el caso del Gómez Ulla, cedido en parte a la sanidad pública, es uno de los de referencia en España en enfermedades infecciosas y cuenta con una planta, la 22, dedicada a Unidad de Aislamiento.

Fue en este hospital donde pasaron los 14 días de cuarentena la veintena de españoles que llegaron el pasado 31 de enero de la provincia china de Wuhan, epicentro de la pandemia, pero no en la planta 22 sino en la 17.

Todos ellos dieron negativo al nuevo virus, aunque esta semana se ha reportado al menos un caso positivo en personal militar sanitario de este hospital, que, como el resto de miembros de la red sanitaria militar, está excluido de las excepciones de teletrabajo y flexibilización de horarios establecidas por Defensa.

La Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra tiene además capacidad para desplegar dos hospitales de campaña. En concreto, las agrupaciones de Sanidad 1 y 3, ubicadas en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Zaragoza, respectivamente.

Cada una puede montar un hospital de segundo nivel o Role 2E, que tendría capacidad para medio centenar de camas. Están pensados para actuar en operaciones en el exterior y en ellos se pueden realizar intervenciones quirúrgicas para control de daños y estabilización de heridos.

Según fuentes militares consultadas por EFE, estos hospitales de campaña podrían, a día de hoy, montarse en 24 horas y estar a pleno rendimiento en tres días.

Las dos agrupaciones también pueden desplegar una estación de descontaminación de agresivos nucleares, biológicos o químicos (NBQ) que trabaja o bien de manera independiente o integrada en el hospital de campaña.

Con lo que no cuenta ya el Ejército es con el único hospital de campaña de máximo nivel (Role 3) que tenía España, inaugurado en 2011 en Madrid y que fue desmantelado en febrero 2019.

Este hospital, que estaba formado por módulos hechos con contenedores y destinado a desplegarse en misiones, tenía capacidad para atender a unas 25.000 personas en escenarios de conflictos y catástrofes pero, según las mismas fuentes, adolecía de un correcto mantenimiento.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) también está lista para actuar en caso de ser requerida, cosa que no ha ocurrido hasta ahora, han explicado a EFE fuentes de este organismo.

Por ahora, la UME está aplicando, al igual que los tres ejércitos, las medidas para prevenir contagios entre sus miembros y preservar su capacidad operativa, al tiempo que sigue de cerca cómo evoluciona la pandemia, como hace siempre en casos de catástrofes, emergencias o crisis.

La UME, formada por 3.500 militares, tiene además un Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Mediambientales, con 144 miembros y que está especializado en actuar en ambientes contaminados y en descontaminar lugares como edificios, vehículos o aviones.

Si bien ellos son los expertos en esa tarea, fuentes de la UME explican que todas sus unidades -ubicadas en Madrid, Zaragoza, Valencia, León, Tenerife y Gran Canaria- tienen la capacidad para intervenir en casos de riesgo biológico y actuar en ambientes contaminados.

Además, los militares de esta unidad tienen experiencia en montar carpas o tiendas para atender a damnificados, como ocurrió en el terremoto de Lorca, y podrían en un momento dado asistir con esos recursos a esta crisis sanitaria.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
95 y 96 de 352

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí