Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
26
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

María Victoria Broto: "Quieren hacer su vida aquí y tenemos que darles respuesta"


El Plan de Retorno del Talento Joven de Aragón ha ayudado a regresar a 110 personas y ha atendido a 326

E. P. P.
14/03/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Por emanciparse, por expectativas, por seguridad laboral o por desarrollo profesional. Estos son algunos de los motivos que llevaron a jóvenes aragoneses a marchar y que ahora quieren volver. Son las respuestas que han dado muchos de los interesados en el Plan de Retorno del Talento Joven de Aragón, según explicó recientemente la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. Compareció en Las Cortes para exponer los resultados del plan, que ha ayudado a regresar a 110 aragoneses. Esta cifra supone un aumento de un 50% en un mes y medio.

"El reto que tiene Aragón desde el punto de vista demográfico es claro, lo sabemos todos. Si algo tenemos que mejorar en Aragón es nuestra densidad de población. Pero, además, está muy envejecida, con un porcentaje muy alto de mayores de 65 años. Necesitamos a nuestros jóvenes", apuntó Broto en el inicio de su intervención.

"Quieren organizar su vida aquí y tenemos que darles respuesta", apuntó la consejera, quien indicó que se había atendido a 326 jóvenes. Por ello, resaltó los objetivos de promover medidas para el regreso, fortalecer medidas de coordinación para frenar el éxodo, medidas de adaptación y normalización para los que retornen, así como implementar los canales de comunicación entre la administración y los jóvenes.

Como medidas concretas, pusieron en marcha una asesoría laboral. En este sentido, han puesto en relación a los jóvenes con empresas que pueden facilitar un oferta de trabajo en Aragón. De hecho, se han adherido 97 empresas. "Ponemos en relación ofertas con deseos y necesidades de los jóvenes", argumenta Broto. Y a muchos los han ayudado en este sentido. Con todo, no es fácil porque hay que conjugar la necesidad inmediata o más a largo plazo en ambos casos.

Tras un estudio, han observado que hay más mujeres que hombres que quieren volver y que, a diferencia de otras comunidades, no suelen estar en paro.

 

AYUDAS PARA VIAJES Y EL ALQUILER

 

"Nos parecía importante la movilidad. Lo que hacemos es disponer de un personal técnico experto en movilidad internacional", resalta Broto. Les ayudan en la homologación de títulos, certificados, subsidios... "Hemos visto que es muy importante, más de lo que desde fuera podríamos ver. Necesitan seguridad y confianza", indica.

Precisamente, para mejorar la movilidad también se lanzó un plan de ayudas económicas para los retornados. En 2019, se destinaron 50.000 euros, que se han agotado y han beneficiado a 45 personas. Para este año, se ha previsto la misma cantidad, aunque es un crédito ampliable y abierto. Además, como novedad con respecto a otras comunidades autónomas, se les ayuda con los dos primeros meses de alquiler. Para este 2020, se plantea que se pueda justificar también el alquiler de quien quiera poner un negocio.

Por otro lado, para favorecer las redes de coordinación se han realizado mesas técnicas en tres provincias. Además, se han establecido protocolos de actuación con otros organismos. Por ejemplo, con el Inaem, para lo que se ha creado un código específico, el 08, para la búsqueda de empleo.

También se han tendido puentes con el CEEI(Centro Europeo de Empresas e Innovación) y con líneas de actuación del emprendimiento.

Pero "si una ayuda necesitaban era un apoyo emocional ante una situación de tener que decidir, la dificultad de abandonar un trabajo y de integrarse de nuevo a la sociedad que habían dejado atrás. Tras la asesoría laboral, la emocional es la que más demanda ha tenido", apuntó la consejera.

Además, han establecido una relación bidireccional entre la administración y los jóvenes para adaptarse a su realidad. "Disponemos de una web atractiva y fácil de usar, con un registro sencillo, un mapa interactivo, posibilidad de usar skype, wasap... Lo que hemos logrado con esto es que el plan haya tenido resultados tanto en la demanda del número de jóvenes que se inscriben como en los que han logrado retornar, que es el objetivo", comentó Broto. "Lo importante de este plan es que los jóvenes vean que Aragón, esa Comunidad Autónoma que en un momento no les dio oportunidades y les obligó a salir, que queremos que estén aquí, que su futuro está en Aragón y que retornen a esta tierra porque los necesitamos", concluyó.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
203 y 204 de 413

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí