Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
6
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

PANDEMIA COVID-19

El Gobierno activa drásticas medidas en todo el territorio contra el coronavirus


La mayoría de las medidas entrarán en vigor a las 8 de la mañana del próximo lunes 16 de marzo

EFE
15/03/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El Consejo de Ministros, tras una reunión de más de siete horas, ha aprobado este sábado la declaración de estado de alarma en todo el territorio para contener la pandemia del coronavirus, con medidas de severa restricción al movimiento de personas y la actividad económica, salvo casos de fuerza mayor, a partir del lunes.

El real decreto para contener la propagación del COVID-19 establece limitaciones al movimiento -salvo para ir a trabajar, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes- y la actividad comercial, permite al Estado asumir competencias de otras administraciones y disponer de medios sanitarios públicos, privados y militares. Entrará en vigor a las 8 de la mañana del próximo lunes 16 de marzo.

El Estado asumirá la condición de "autoridad competente" en todo el territorio, todas las fuerzas de seguridad del Estado quedarán bajo "las órdenes directas" del ministro de Interior, y todos los medios sanitarios públicos, privados y militares quedarán bajo la dirección del titular de Sanidad.

El decreto de estado de alarma limita desde la noche del sábado los desplazamientos a los casos de fuerza mayor y, para los permitidos, se establece que habrá que evitar aglomeraciones y que debe mantenerse una "distancia de seguridad de al menos un metro" para evitar el contagio.

Los desplazamientos permitidos serán los necesarios para ir a trabajar, retornar al lugar de residencia habitual, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes, y desplazarse a entidades financieras.

En el capítulo dedicado a las "medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial", el texto precisa que la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida -cerrarán los 315.000 establecimientos de restauración y hostelería- deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad".

Y precisa que "se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios".

La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas, "incluidas las fúnebres", subraya, "se condicionan a la adopción de medidas organizativas" que eviten las aglomeraciones "de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de al menos un metro".

La distancia de seguridad también deberá mantenerse en los medios de transporte, por lo que sólo se podrán poner a la venta un tercio de las plazas máximas disponibles, subraya el decreto.

El presidente del Gobierno ha pedido a los presidentes regionales dejar atrás sus diferencias al margen de ideologías y colores políticos y ha pronosticado "semanas muy difíciles" de "esfuerzos y sacrificios". "La primera victoria" en la lucha contra la pandemia, ha agregado, llegará cuando "la curva" de contagios no suba en forma de "flecha", sino de manera "más lenta".

Las medidas del estado de alarma se han comunicado en una jornada en la que los positivos por coronavirus en España han alcanzado los 5.753 casos, según el balance matinal del Ministerio de Sanidad, aunque posteriormente las administraciones regionales han actualizado los datos con más casos. El balance matinal supone un aumento en 1.522 personas contagiadas respecto a la tarde del viernes.

En cuanto a los fallecidos, la cifra se eleva a casi 200: a los confirmado por Sanidad, posteriormente la Comunidad de Madrid incrementó la cifra en la región en más de 50 casos, y se produjeron más fallecimiento en otras regiones. Mientras, hay 517 enfermos curados y dados de alta.

El mayor número de casos positivos por COVID-19 se detecta en las regiones de Madrid (2.940 casos) y Cataluña (509), y hay positivos en todas las regiones de España, excepto en la ciudad autónoma de Ceuta.

Las limitaciones aprobadas por el Gobierno tendrán una duración de quince días que podrán ampliarse otras dos semanas previa aprobación del Congreso de los Diputados y tienen también otras excepciones.

La reunión del Consejo de Ministros comenzó a las 10:30 horas de este sábado y se anunció una comparecencia del presidente del Gobierno a primera hora de la tarde para explicar los detalles del decreto, pero el debate sobre el contenido de las medidas del estado de alarma se ha alargado hasta pasadas las seis de la tarde.

A la reunión acudió presencialmente el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aunque había anunciado que se mantendría en cuarentena tras el positivo en coronavirus de su pareja, la ministra Irene Montero, lo que ha provocado las críticas de dirigentes de los partidos de la oposición.

Fuentes del Gobierno explicaron que Iglesias había decidido ir a Moncloa porque no se habían habilitado los medios telemáticos necesarios para participar desde su domicilio y veía necesario defender presencialmente medidas más contundentes que protejan a los trabajadores ante la emergencia sanitaria.

La duración de la reunión ha hecho que Pedro Sánchez haya pospuesto hasta hoy domingo por la mañana la videconferencia con los presidentes autonómicos que preveía celebrar en la tarde del sábado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que apoya las medidas, aunque ha criticado su tardanza y ha cuestionado las diferencias internas del Ejecutivo. También ha pedido más ambición para evitar una "catástrofe" en el mercado laboral.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que "más vale tarde que nunca" y ha ofrecido su voto para decretar el estado de alarma y "escapar del miserable chantaje comunista y separatista" al que, en su opinión, lo están sometiendo Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes.

Antes de dar a conocerse la medidas del estado de alarma, el gobierno vasco decretó el cierre de los locales de hostelería, de las sociedades gastronómicas, de los museos y de los centros de día para mayores, entre otros establecimientos, y ha descartado por el momento adoptar medidas de confinamiento.

Y el andaluz aprobó en un gabinete de crisis ordenar el cierre de todos los establecimientos comerciales de hostelería, ocio, parques públicos y plazas que no sean de primera necesidad, por lo que sólo podrán abrir tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras y clínicas de urgencia.

En Aragón, el ejecutivo decidió la ampliación en un mes del plazo de presentación del pago de impuestos competencia del Gobierno de Aragón, entre otras medidas adoptadas ante la crisis del coronavirus. En concreto, de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones y tributos sobre el juego.

Desde muchos Ayuntamientos se ha insistido en esta jornada en la necesidad de evitar los desplazamientos para no propagar el coronavirus mientras que se han sucedido las peticiones de guardar cuarentena para las personas que se han trasladado de sus lugares de origen a segundas residencias.

Municipios de todas las zonas costeras de España están cerrando desde el viernes sus playas para evitar que los vecinos y los visitantes de otras comunidades puedan acceder a ellas y expandir el coronavirus por el resto del municipio.

Y en Madrid, el gobierno regional ha cerrado todos los accesos y áreas de recreo públicas de la sierra madrileña y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama debido a la aglomeración de personas en varias zonas naturales, como La Pedriza, donde los agentes forestales denunciaron que los aparcamientos estaban llenos de coches de visitantes.

Un día en el que también se ha decidido la suspensión de las procesiones de la Semana Santa en Sevilla, un acuerdo que han tomado el Consejo de Hermandades y Cofradías, Ayuntamiento de Sevilla y el Arzobispado ante la "presunción razonable de que las medidas sanitarias de prevención que se están adoptando tendrán vigencia por un periodo de tiempo más amplio".

Este sábado también se han seguido produciendo aglomeraciones en supermercados de toda España tras anunciarse el estado de alarma y después de que se haya decretado el cierre de comercios, a excepción de tiendas de alimentación y farmacias, en zonas como Madrid o Murcia.

Una situación ante la que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que "no tiene sentido acumular" ya que "los suministros están garantizados", máxime cuando el "estado de alarma" permite adoptar las medidas necesarias para garantizar ese suministro.

La jornada ha concluido con el homenaje de miles de ciudadanos que han salido esta noche a sus ventanas y balcones en varias ciudades de España para agradecer con aplausos y gritos de "viva" y "bravo" el trabajo de todos los profesionales sanitarios que atienden estos días en hospitales y en domicilios a los afectados por la pandemia de coronavirus.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
261 y 262 de 324

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí