Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
29
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - CONSECUENCIAS DEL COVID-19

Frente común en la provincia de Huesca para poner coto al coronavirus


12345

Los esfuerzos se centran en ayudar a las residencias de mayores y repartir alimentos y medicinas

R. G./M. P./E. F./ Á. H./M. B./J. C.
18/03/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La provincia altoaragonesa trata de acostumbrarse al confinamiento impuesto por las medidas del Gobierno para evitar la propagación del coronavirus con diferentes medidas ofrecidas a través de los ayuntamientos y las comarcas del territorio para ayudar a la población.

En el Alto Gállego, la Comarca está dando servicio de 8 a 20 horas en el teléfono habitual 974 483311 y en los correos info@comarcaaltogallego.es y ssb@comarcaaltogallego.es "y fuera de este horario cualquier urgencia nos será comunicada a través de la Guardia Civil o la Policía Local de Sabiñánigo", explicó la presidenta comarcal Lourdes Arruebo.

Y están reorganizado y reforzando los servicios sociales, "entendiendo que este es un servicio estratégico porque no podemos dejar desatendidas a personas mayores, con discapacidad, vulnerables, etcétera. Ya hemos empezado a llevar a domicilio la comida a aquellas personas que iban a comer a residencias y establecido un servicio para ayudarles en la compra".

La Comarca del Alto Gállego se está organizando con los ayuntamientos "para atender las necesidades que detectemos en los municipios, y ponemos toda la casa a disposición de Servicios Sociales".

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, dijo que en general "hay normalidad". Parte de la población "hace un uso responsable y respetuoso de lo decretado, aunque siempre hay algunas excepciones que están siendo controladas por la Policía Local en colaboración con la Guardia Civil".

En Jaca, el primer teniente de alcalde, Domingo Poveda, y dos trabajadores permanecen confinados en sus respectivos domicilios por precaución al acudir la pasada semana a unos funerales que hubo en Biescas, donde se produjo un caso de contagio de coronavirus.

"Los tres estamos bien y sin síntomas de ningún tipo", explicó este martes por la tarde el concejal afectado, que pertenece al grupo socialista y que por responsabilidad seguirá en casa.

Por lo demás, el Consistorio activó el servicio "Jaca Solidaria", que pretende atender a personas en situación de riesgo o con problemas de movilidad.

La idea es evitar que tengan que salir de su hogar y que reciban productos de primera necesidad por medio de un grupo de voluntarios. Para solicitar esta ayuda, hay que llamar al teléfono del Ayuntamiento (974 35 57 58) de 9 a 20 horas.

Todas las personas interesadas en prestar su colaboración en el servicio "Jaca solidaria" tienen que llamar al teléfono de la Policía Nacional (974 35 67 60), cuyos agentes llevan un registro de los voluntarios que ya han comenzado a apuntarse. El cometido principal de estas personas es comprar alimentos básicos y medicamentos.

Los habitantes de Canfranc, Villanúa y Castiello de Jaca también han puesto iniciativas solidarias con el objetivo de hacer el confinamiento más llevadero a las personas mayores. Del mismo modo, el Tablón de Anuncios de la Jacetania y diversas personas ofrecen su colaboración.

Los ribagorzanos están acatando las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma, sobre todo desde el pasado lunes, y después de los incumplimientos del pasado domingo.

El presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, apeló a "la responsabilidad individual" y garantizó que, en desarrollo de la competencia comarcal en Servicios Sociales, se garantizará "el no desabastecimiento de alimentos y medicinas" entre la población, especialmente de riesgo.

En este sentido, aludió al inicio del sistema de reparto de alimentos y medicinas entre las personas que hacían uso de los centros de día de las residencias, pero también entre aquellas que contaban con becas de comedores escolares o están en núcleos aislados, entre otras circunstancias. "Todo el personal de la Comarca está trabajando a pleno rendimiento para tomar las mayores precauciones posibles", dijo apelando a la responsabilidad individual, de momento, notable. "Hay que mantener el aislamiento a rajatabla", dijo, recordando algunos incumplimientos del domingo, en deportes de montaña, por ejemplo.

Por su parte, la alcaldesa de la capital ribagorzana, Gemma Betorz, también aludió a imprudencias el pasado domingo que obligaron a precintar los parques infantiles grausinos.

El Consistorio interrumpió este martes la atención presencial y, como la comarca, solo lo hace por teléfono o telemáticamente. Aludió a un servicio de videollamadas puesto en marcha en la residencia de mayores para que las familias y los residentes puedan seguir en contacto pese al cierre. "Es una medida para atenuar la inquietud", concluyó Betorz.

La situación en Barbastro y localidades del Somontano se vive con "normalidad y sin incidencias", según informaron Fernando Torres, alcalde de Barbastro, y Daniel Gracia, presidente de la Comarca. Ambos destacaron la colaboración vecinal para afrontar la situación originada por el coronavirus.

Las tareas de un servicio especial de limpieza y desinfección por el Covid-19 comenzaron este lunes por iniciativa del Área de Servicios que contrató una empresa especializada para realizar su labor en zonas sensibles: estación de autobuses, ambulatorio, parquin de Hospital, barandillas de puentes y escaleras exteriores, paradas de autobús urbano, zonas de acceso a supermercados, próximas a farmacias y Ayuntamiento.

Al mismo tiempo, la Comarca ha contratado a la empresa para realizar labores similares en contenedores de Barbastro y localidades. En cuanto a la prestación de servicios sociales, algunos beneficiarios han renunciado al servicio domiciliario por temor a posibles contagios y respecto a las becas de comedor se han gestionado ayudas de urgencia compensatorias para las familias de alumnos, informó Gracia.

La comarca del Bajo Cinca sigue sin casos de coronavirus. Hasta ahora todas las pruebas que se han practicado han dado resultado negativo, como el caso de dos vecinos de Ballobar con síntomas de neumonía.

El coordinador del Centro de Salud, doctor Jonathan Fortit, aseguró que la situación es de normalidad, "aunque se hace por teléfono todo lo que no requiere la presencia del paciente". Fortit recordó que no se acuda al Centro de Salud si no es un caso de extrema necesidad.

Los ayuntamientos han reducido su trabajo al mínimo y han cerrado la atención presencial al público.

La atención a las personas mayores se ha centralizado en los Servicios Sociales de la Comarca y en el Centro de Mayores del IASS, para mejorar así la coordinación.

El Ayuntamiento de Fraga ha suspendido el pago de la tasas por aparcar en zona azul y en Ballobar, el Ayuntamiento tiene un listado de personas mayores que viven solas o tienen problemas para ir a comprar, a las que se llama a diario.

Mientras tanto, la población se va a adaptando a las restricciones del confinamiento decretado por el gobierno. Los supermercados sufrieron el aluvión de consumidores que acaparaban algunos alimentos y otros artículos (papel higiénico, sobre todo), y hasta la Guardia Civil tuvo que controlar las colas que se formaban.

Alimentación, farmacias y estancos al margen, el resto del comercio ha cerrado, aunque algunos trabajan en el interior sin atención al público.

Además de todos los gremios que están trabajando por la superación de la pandemia, el medio rural se enfrenta a una población envejecida y de alto riesgo. Por ello desde el Ayuntamiento de Sariñena, junto a la institución comarcal y Cruz Roja, se han puesto a trabajar para este colectivo.

"Deseamos que ninguna persona mayor, ni dependiente o con dificultades, tenga que salir de casa para cuestiones básicas como hacer la compra de alimentos o farmacia", comunicaron, porque "tenéis que saber todos los vecinos que no estáis solos, que como servidores públicos vamos a estar para lo que se nos necesite desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde en dos turnos, de 9 a 14 y de 15 a 20 horas".

En el teléfono 974 570 900, se puede solicitar este servicio "la prioridad van a ser los vecinos más vulnerables, para los que ponemos en marcha en colaboración con la Comarca y Cruz Roja para que no les falte nada, incluso estaremos pendientes y recibirán una llamada diaria por si necesitan algo o simplemente hablar y así encontrar el calor que todos necesitamos", señalaron. Además, los concejales también estarán "junto a los alcaldes pedáneos y en estrecha colaboración con los concejales de la oposición, trabajando con un mismo objetivo: salir de esta cuanto antes mejor", concluyeron.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Monzón ha habilitado un sistema de videollamadas para la Residencia municipal Riosol que no permite las visitas.

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento ha decidido facilitar la comunicación entre los residentes y sus familiares mediante videollamadas a través de la aplicación Whatsapp.

Los familiares y amigos que lo deseen podrán contactar con los residentes desde las 17 hasta las 19 horas todos los días de la semana. Para ello, deberán comunicarse previamente con el centro a través del teléfono 974 400 800, en el que se les facilitará la línea por la que deben establecer la videollamada.

Para el concejal responsable del Patronato de Riosol, Salvador Sarrado, la "prioridad sigue siendo velar por la salud de los residentes y de los profesionales que cuidan de ellos" y, con esta medida, se pretende "acercar a los familiares y amigos a nuestros residentes para que esta situación excepcional que estamos viviendo sea lo más llevadera posible para todas las partes".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
127 y 128 de 371

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí