Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
9
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CONSECUENCIAS DEL COVID-19

Ramón Ubieto ante el coronavirus: "Cualquier ayuda en estos momentos es poca, sé que no será suficiente"


Este fontanero, solo realiza ahora servicios básicos y de urgencia

PATRICIA MAIRAL
18/03/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


Las dificultades habituales que puede tener un autónomo se agravan en estos días de confinamiento. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) se esfuerza desde el primer día para que los emprendedores tengan garantizada una prestación por cese de actividad en caso de que no puedan desempeñar su labor a causa del coronavirus, ya sea por el cierre de negocios, por el cuidado de hijos o dependientes, o porque se hayan infectado o estén en cuarentena y, por tanto, en situación de baja.

Mientras unos luchan por que esta situación suponga la menor afección posible, otros siguen lidiando con su día a día, en estado de alarma, como pueden.

Es el caso de Ramón Ubieto, propietario de fontanería que lleva su nombre en Huesca, que además de ser instalador de fontanería y climatización cuenta con una tienda a pie de calle en la que vende al por menor artículos de ferretería, jardinería y baños. Su actividad dista mucho de una semana normal en la que no da abasto para llegar a todos los avisos. Y es que las medidas impuestas por el Gobierno le afectan doblemente, por un lado porque su establecimiento, con una empleada, debe echar el cierre y, por el otro, porque tiene que atender reparaciones de urgencia.

Ahora mismo está pendiente, ha declarado a este periódico, de muchas cosas: de una asesoría para que le indique "qué pasa con la empleada, Lorena, tal vez podría recuperar las horas más adelante - dice Ramón- o tal vez tenga que plantear un ERTE, lo que sea menos malo para ambos", asevera e indica que "todo depende del tiempo que se alargue esta situación". También estaba a la espera de las ayudas del Gobierno o los bancos. "Cualquier ayuda en estos momentos es poca, sé que no será suficiente, pero bien recibida será, sea lo que sea". "Se nos ha planteado aplazar los pagos unos seis meses, es una buena idea, pero veremos cómo se desarrolla todo", manifiesta, mientras continúa pagando agua, luz, hipoteca, etcétera.

Ahora lo que más le preocupa es superar al Covid-19, la misma opinión que le trasladan a Ramón sus compañeros de gremio en la capital altoaragonesa. "Estamos todos en contacto y sólo trabajamos para ofrecer servicios básicos y de urgencia, bien es cierto que alguno puede trabajar en su taller sin tener contacto con nadie más, pero los que vamos a los domicilios extremamos las precauciones, llevamos mascarilla, guantes, extremamos la higiene, lo que sea necesario". "Ayer mismo -indica- tuve que reparar un termo eléctrico en casa de unos señores mayores y les tuve que decir que fueran a otra habitación para mantener el espacio de seguridad".

Asegura que los oscenses "estamos concienciados, solo he recibido llamadas de urgencias", aunque afirma que "siempre hay algún despistado que llama para asuntos no urgentes como un radiador que no calienta, es que si calientan los demás ya lo miraré cuando esto pase".

"Nosotros hacemos lo que podemos, pero estos días ningún fontanero se expone por cosas no urgentes", declara, a pesar de que eso signifique su "ruina económica". Al hilo de lo cual, revela que "si hay muchas urgencias, cobraremos, pero si hay pocas no tendremos ingresos, en cualquier caso, lo vamos a sentir y mucho". Dicho esto, comenta que la previsión de los pagos es que sean todos por cuenta bancaria, "prefiero no tocar el efectivo, si no, ya se pagará más adelante". Ante la situación que podría venir, recalca que "con la experiencia que tenemos de la crisis anterior, sabremos sobrellevar la coyuntura, recortando de aquí y de allá, lo que no quita para que deseemos que esta crisis sea lo más reducida posible".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
153 y 154 de 318

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí