Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
13
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CONSECUENCIAS DEL COVID-19

Habilitado el servicio telefónico de Atención Psicosocial que se presta desde la Fundación Cruz Blanca por el coronavirus


Un foco de contagio por coronavirus en un centro residencial "seria complicado de manejar"

ANA ROSA MAZA
20/03/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Algunas de las medidas acordadas por el Ayuntamiento y las entidades sociales, ante el decreto del estado de alarma, para la atención de personas especialmente vulnerables, en riesgo de exclusión y con discapacidad o problemas de salud mental ya están en marcha.

Así desde el miércoles pasado está operativo el servicio telefónico de Atención Psicosocial que se presta desde la Fundación Cruz Blanca y al que se puede acceder llamando al 974243042. Quince voluntarios, con formación en Psicología, Trabajo Social, formación en "counselling" e incluso en prevención del suicidio, atienden el teléfono, tomando nota de la llamada y coordinando con la persona la consulta. Ante una situación de aislamiento con previsión indefinida, "los problemas de soledad y ansiedad, que son los que principalmente hemos tenido hasta ahora, es previsible y normal que, conformen vayan avanzando los días, tiendan a aumentar", explica el vicepresidente y director general en Fundación Cruz Blanca, Juan Vela.

Un servicio dirigido a toda la población aunque, en palabras de Vela, "el aislamiento" puede genera una sensación de angustia existencial, que pueden afectar en mayor medida "a personas que están viviendo solas o que no tienen cerca familiares, también jóvenes que vinieron a estudiar o trabajar y están lejos de sus familias". Este servicio intenta "paliar esa sensación con alguien que les escuche, comprenda, que pueda llegar a marcar con ellos una rutina que les ayude a mantener la cabeza ocupada", continuó.

También el Pabellón de la Universidad habilitado para acoger a las personas sin hogar está ya en funcionamiento con un número de usuarios durante la primera noche abierto similar a la cifra de personas usuarias que suele acoger el albergue, según fuentes del Consistorio.

Desde Cadis, su presidente, Francisco Ratia confirmaba el mantenimiento de los servicios residenciales y los programas de ayuda a domicilio. "Para el resto de servicio se mantiene un contacto directo con las familias para ver si se puede atender alguna necesidad", explicó.

Ambos responsables confirmaron que en los centros residenciales abiertos se están siguiendo los criterios dados por las autoridades sanitarias y de servicios sociales del Gobierno de Aragón. Ningún caso se ha confirmado hasta ahora en las residencias de discapacidad de la provincia de Huesca, según Ratia. Aún así, el hecho de que estos centros acojan "en muchos casos población de riesgo genera preocupación": "Un foco en cualquiera de las residencias sería complicado de manejar". Una situación que Vela también califica de "delicada" en la Casa Familiar San Lorenzo, "al ser uno de los centros de referencia en enfermos de sida", una población con un alto grado de inmunodeficiencia. Una preocupación que viene por la dificultad de acceso -"la misma que están teniendo el sector sanitario y social"- "sobre todo a equipos de protección individual EPI, mascarillas y otro tipo de material", dijo Ratia. En relación a esto, la empresa Agrigán donó este jueves a Cadis 120 mascarillas y 300 buzos. "Esto nos sirve para estar preparados en previsión de que esa situación". El material donado será repartido "según las necesidades" de la organizaciones y de cómo evolucione la situación.

Por otra parte, el servicio de voluntariado impulsado por el Ayuntamiento y que coordina Cruz Roja está habilitado mediante el teléfono 974292188 y está a disposición de la ciudadanía que quiera colaborar.

Esta organización también está dedicando "especial atención" en alguno de sus servicios habituales como la Teleasistencia o el reparto de comidas a domicilio, "que tiene capacidad para incrementar la demanda". Siguen activos así el servicio de atención y protección a mujeres víctimas de violencia (Atenpro), el servicio de localización de personas (LOPE) y la atención a las personas refugiada. También ha reforzado la acción de sensibilización sobre el Covid-19 a través de los Centros de Contacto activados en Huesca Binéfar y Tamarite de Litera, así como la formación con cursos y talleres sobre la forma de actuar en esta situación especial frente al Covid-19.

Caritas, por su parte, tiene abierta la sede diocesana (Costanilla Ricafort, 5) de 9 a 14 horas, priorizando la atención telefónica (974 223 179), y aunque paraliza presencialmente sus proyectos garantiza el acompañamiento individual telefónico.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
351 y 352 de 363

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí