Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
13
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

"Esto es algo parecido a los soldados que están en la trinchera como esperando la batalla"


El psiquiatra oscense Javier Olivera asegura que los sanitarios se van a dejar la piel y agradece las muestras de cariño de la ciudadanía

MYRIAM MARTÍNEZ
20/03/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los sanitarios del Alto Aragón, al igual que los del resto de España, viven tiempos complicados, con mucho trabajo, tensión, escasez de medios y en primera línea de acción, lo que les coloca también en una permanente situación de riesgo para su salud. A pesar de ello, están poniendo toda la carne en el asador para plantar cara a la epidemia del coronavirus, que ha generado un escenario inédito en la sociedad actual.

Javier Olivera ejerce como psiquiatra en Huesca, en el Hospital San Jorge, el Hospital Provincial, el Centro de Rehabilitación Psicosocial y el Hospital Pisquiátrico. "Estos días estamos yendo a trabajar en una situación muy especial. Estamos en el Hospital en una especie de calma tensa, supongo que algo parecido a los soldados que están en la trinchera como esperando la batalla, con una sensación un poco extraña", explica.

Añade que, sin embargo, la situación es, al mismo tiempo, muy emotiva, por la unidad que existe entre todos los sanitarios. "Veo a mis compañeros de todas las especialidades, a todo el personal muy serio, muy centrado, escuchando las noticias. Nosotros nos guiamos mucho por lo que nos están contando en Madrid, en las zonas más afectadas, pensando en lo que puede llegar a Huesca y preparándonos para eso".

"Nos organizamos entre nosotros, con mucha seriedad y un alto nivel de colaboración. Nuestra compañera la psicológa Bárbara, por ejemplo, ha preparado un programa también para atender a los propios profesionales que estamos en la primera línea y que ya estamos sufriendo esta tensión, esta especie de espera, con miedo, con respeto".

Observa que lo que está sucediendo es "algo muy serio" y se remite a lo ocurrido en Italia o en la propia capital de España, pero también quiere lanzar un mensaje de optimismo. "No es por ignorancia ni falta de realidad, es porque estamos luchando con todas nuestras fuerzas" y añade que, en estos momentos, se siente "especialmente muy orgulloso" de trabajar en la sanidad en Huesca, con todos los compañeros y con una sensación de fuerza" que les une frente "a este enemigo tan terrible" que desean derrotar.

"Tenéis que saber que lo vamos a hacer con todas nuestras fuerzas -insiste en un vídeo grabado para la edición digital del Diario del Altoaragón, en la que se dirige a la sociedad oscense-. Nos sentimos muy apoyados también, los aplausos, las muestras de cariño que recibimos cada día son tremendas y nos ayudan muchísimo y vamos a poner todo de nuestra parte, podéis estar convencidos".

Reconoce que faltan medios materiales, pero observa que no se puede estar preparado para una epidemia como la que se ha desatado. "Es algo tan excepcional, que no vamos a tener cien camas de UCI en nuestra provincia, eso es impensable. Pero sí que, con ingenio, con ganas, vamos a pelar hasta la muerte contra esto. Y con toda nuestra vocación, que nos sale desde dentro, y nuestro deseo de ayudar, de trabajar y luchar al máximo. Podéis contar, por supuesto, con nosotros y con que nos vamos a dejar la piel en esto".

Javier Olivera escucha desde la calle Santo Grial los aplausos que cada día, a las 20:00, los oscenses dedican a todos los sanitarios que cuidan de ellos y que están viviendo esta pandemia en primera línea de fuego. "Como siempre, me emociono y tengo cierto reparo en salir al balcón y escuchar a los vecinos", asegura y manda mucho ánimo a toda la población. "¡Adelante!" .

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
227 y 228 de 363

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí