Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
25
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

DOMINGO - TU FARMACÉUTICO TE INFORMA

Estado de alarma: ¿Por qué no se pueden vender medicamentos ‘online’ en España?


Desde los Colegios de Farmacéuticos se trabaja en la digitalización para poder adaptarse a los tiempos, garantizando la seguridad

ESTHER AZON LIGERO
23/03/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Siendo más exactos, la pregunta sería: ¿por qué en España solamente se pueden vender a distancia, a través de sitios web, medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica? Muchas personas se habrán planteado estos días por qué desde las farmacias no se pueden vender los medicamentos que tienen prescritos en su receta electrónica mediante internet, y así poder recibirlos directamente en sus casas, máxime cuando se ha hecho tanto hincapié por parte de todos los profesionales sanitarios en lo importante que es quedarse en casa para frenar lo más rápidamente la expansión del virus causante de la pandemia Covid-19.

La venta de medicamentos está sujeta a una férrea legislación. La Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, limitó la venta a través de medios telemáticos a los medicamentos no sujetos a prescripción médica. Posteriormente, la Directiva 2011/62/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, que modifica la Directiva 2001/83/CE por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano, en lo relativo a la prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, reguló a nivel europeo los requisitos para este tipo de ventas a distancia, incluyendo la creación de un logotipo común reconocible en toda la Unión Europea que permita identificar el Estado Miembro en el que está establecida la persona que ofrece medicamentos por venta a distancia al público de una manera legal. Estos requisitos se traspusieron a la normativa española mediante el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Y finalmente, mediante el Reglamento de ejecución (EU) Nº 699/2014 de la Comisión, se reguló el mencionado logotipo común, definiéndose los criterios técnicos, electrónicos y criptográficos a efectos de la verificación de su autenticidad, y, en consecuencia, de la verificación de autenticidad de la farmacia que dispone de dicho logotipo.

 

LA NORMATIVA PERSIGUE UN DOBLE OBJETIVO:

1 - Proporcionar un marco legal para que la venta "online" de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica se realice con las necesarias garantías sanitarias.

2 - Permitir a los ciudadanos identificar fácilmente los sitios web que venden legalmente medicamentos no sujetos a prescripción médica.

A pesar de que vivimos en una época en la que las compras "online" de muy diversos productos o servicios (reservas de alojamiento y paquetes turísticos, billetes de transporte, ropa, calzado y complementos, entradas a espectáculos y eventos, comida a domicilio...) aumentan año tras año, la venta de medicamentos sujetos a prescripción médica por internet probablemente requiera de un largo proceso para garantizar su seguridad. Sin embargo, la farmacia tiene que ir con los tiempos, y por eso desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se está trabajando en su digitalización. 

La sociedad actual demanda esa adaptación, pero no hay que perder de vista la vertiente humana y asistencial de la farmacia comunitaria en nuestro país, que gracias a los 22.000 establecimientos distribuidos por toda la geografía española, en estos días tan complicados, con restricciones de movilidad para la población, en los que en muchos pueblos de la España vaciada han suprimido las consultas médicas hasta nueva orden, los farmacéuticos son la primera y única asistencia sanitaria que ha estado presente para informar, tranquilizar y aconsejar a los pacientes sobre este nuevo coronavirus SARS-Cov-2, además de garantizar el acceso a un bien esencial como son los medicamentos con un servicio cercano y de calidad.

 

REQUISITOS PARA LA VENTA "ONLINE" DE MEDICAMENTOS EN ESPAÑA

 

- La venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de Internet únicamente la pueden realizar farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la autoridad competente (AEMPS).

- La venta debe ser directa desde la farmacia, con intervención de un farmacéutico responsable de la dispensación y sin intermediarios.

- Los pedidos se realizarán directamente a la oficina de farmacia, a través del sitio web habilitado al efecto por ésta.

- El transporte de los medicamentos desde la farmacia dispensadora hasta el domicilio indicado por el usuario será responsabilidad de la farmacia.

- La farmacia no puede aceptar devoluciones de medicamentos una vez hayan sido dispensados y entregados al cliente, excepto de aquellos que hayan sido suministrados por error y no se correspondan con el pedido o hayan sido dañados durante el transporte.

La venta de medicamentos a través de internet preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo, dado que un mal uso de los mismos puede suponer el acceso de los ciudadanos a medicamentos sin garantías de calidad, seguridad y eficacia. 

Por ello, ni siquiera en estado de alarma se ha hecho una excepción para permitir a los farmacéuticos comunitarios acudir a los domicilios de pacientes mayores y polimedicados para la entrega y el seguimiento de la medicación, estableciendo un acuerdo con las autoridades sanitarias, para así evitar desplazamientos y riesgo de contacto de esa población más vulnerable, como solicitó la Organización Farmacéutica Colegial al Ministerio de Sanidad.

ESTHER AZON LIGERO

Vocal de Oficina de Farmacia única en su localidad.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí