Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
19
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LA HOYA - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Llegan los primeros enfermos de coronavirus a la residencia de Yéqueda


El centro cuenta con 46 camas apra atender casos leves y aliviar la presión asistencial

E. FORTUÑO/O. ISARRE
24/03/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Las primeras personas mayores con coronavirus llegaron la noche de este lunes a la residencia La Abubilla, en Yéqueda, procedentes de la de Castejón de Sos, que fue desinfectada por el Ejército. Es la primera en Aragón que servirá para reducir la presión en los centros sanitarios, para que en estos se concentren los casos graves. Su director, Mateo Ferrer, explicóque la residencia ya estaba "operativa al 100 por 100" para el traslado de pacientes, decisión que adoptan los médicos.

Dos ancianos de la residencia de mayores de Castejón de Sos ingresaron ayer por la noche en La Abubilla, donde se centralizará la atención a personas mayores que vivían en residencias y que, tras la confirmación de coronavirus, tengan síntomas leves y sin patologías previas.

La residencia de Yéqueda está operativa desde este lunes para recibir a estas personas. Con 46 camas y una veintena de sanitarios entre médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, La Abubilla es la primera residencia de Aragón que servirá para reducir la demanda tanto en los centros sanitarios, para que se puedan centrar en los casos graves, y residenciales.

A esta residencia privada, que iba a abrir en próximos días, se trasladarán personas que estuvieran en otros centros de la tercera edad y sus síntomas sean leves o sean sospechosos por contactos con contagiados.

Huesca es así la primera provincia de Aragón en contar con una instalación de estas características. Este fin de semana, el Gobierno de Aragón anunció un plan para habilitar centros de este tipo, uno por provincia, a excepción de Zaragoza con dos.

En Castejón de Sos, de donde proceden los dos primeros internados en La Abubilla, después de que tres usuarios de la Residencia de Mayores dieran positivo, todos los trabajadores del centro fueron sometidos a las pruebas en las últimas horas. A la espera de conocer hoy los resultados, la residencia fue desinfectada ayer por parte del Ejército, según explicó el alcalde de la localidad, Juan Manuel Abad.

Uno de los tres positivos fue trasladado al Hospital de Barbastro la noche del sábado, donde también está ingresado un vecino de Laspaúles. "Presentaba problemas respiratorios, pero parece que evoluciona bien", indicó el edil sobre este usuario de unos 80 años. Los otros dos positivos están, desde anoche, en la residencia de Yéqueda.

La preocupación de Abad son ahora también los trabajadores de la residencia, a los cuales se les realizaron las pruebas el domingo. "Mañana (por hoy) se sabrán los resultados y veremos qué hacemos para atender la residencia según como salgan", manifestó muy preocupado.

Durante la mañana de ayer, efectivos del Ejército de Tierra se trasladaron hasta Castejón de Sos para desinfectar la residencia. Abad, que está en permanente contacto con los responsables de Salud Pública, aludió a la coordinación entre todos para garantizar la atención a los mayores del centro.

 

CASOS LEVES EN LA ABUBILLA PARA ALIVIAR HOSPITALES

 

El director de La Abubilla, Mateo Ferrer, explicó que la residencia está "operativa al 100 por 100" para empezar a recibir a ancianos con síntomas leves. El traslado a este centro será decidido por médicos de Sanidad. "Vamos a acoger los casos leves, los que no tienen que ir a un hospital, pero si necesitan hospitalización, se derivarán en ese mismo momento a un hospital", recalcó el director de la residencia de Yéqueda.

Ferrer insistió en el objetivo fundamental de esta iniciativa: "Aliviar la carga de los hospitales y las residencias"..

Asimismo, estas residencias reconvertidas ahora en centros de asistencia de afectados leves también podrán acoger a personas discapacitadas con coronavirus, siempre que su sintomatología no sea grave.

"El Gobierno de Aragón contactó con nosotros y nosotros, que somos sanitarios y por tanto somos muy conscientes de la necesidad de aliviar la situación en hospitales y residencias, desde el principio dijimos que sí porque es absolutamente necesario", manifestó Ferrer.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
191 y 192 de 283

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí